¿Cómo traer un Producto desde afuera?

como traer mi producto desde afuera

Si luego de haber efectuado el análisis correspondiente, has identificado un producto que consideras que podría tener una recepción positiva por parte del mercado peruano y, de esa manera, podrías generar ganancias para tu empresa, entonces ¡felicidades! pues has superado, posiblemente, una de las etapas más difíciles, la cual es, precisamente la identificación de un producto con el cual cubrir una necesidad en el mercado.

¡Encontré mi producto!… pero ¿Cómo lo traigo?

Esto implica que encontraste un proveedor, ubicado en otro país, el cual te va a vender el producto escogido a un precio que consideras idóneo para el desarrollo de tu negocio.

Esperamos que en dicho proceso hayas tomado en cuenta lo que expusimos en nuestro artículo anterior, relacionado a los beneficios arancelarios que otorgan los tratados de libre comercio (TLC), pues si el producto que elegiste proviene de un país con el cual el Perú tiene suscrito un TLC y cumples con los requisitos necesarios (negociación, origen y expedición directa), podrías acogerte a los referidos beneficios, lo cual favorecerá económicamente a la operación de tu empresa.

Entonces, estás contento por ese gran avance, no obstante, como consecuencia viene una pregunta totalmente lógica: ¿cómo traigo el producto?

Para ello, toma en cuenta que existen diferentes formas de transporte que puedes utilizar, ajustándose cada una de ella de mejor manera dependiendo el tipo de producto que traigas, el tiempo con el que dispones y el dinero que posees. Dichas formas de transporte son (i) transporte marítimo (ii) transporte aéreo y (iii) transporte terrestre.

Por Transporte Marítimo

En cuanto al transporte marítimo internacional de carga, cabe indicar que implica el

“traslado de carga (…) a través del mar de un país a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones según el tipo de carga que se quiera transportar.”En el tráfico internacional, este transporte permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente económico en comparación con otros transportes. (…) Entre todos los medios de transporte, el marítimo es el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional y que por su naturaleza permite mover mercancías que a veces son difíciles de mover en otros medio de transporte.” – GUÍA DE ORIENTACIÓN AL USUARIO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Entonces, como se puede apreciar, entre las ventajas de utilizar la vía marítima están la capacidad de trasladar grandes cantidades de carga (sobre todo si se tratan de grandes distancias) y resulta ser más barato en comparación con otros medios de transporte.

No obstante, un tema que deben tener en consideración y que puede ser tomado como un punto en contra es el tiempo (dependiendo de la necesidad de la empresa en tener el producto a la brevedad), pues el tiempo de tránsito de un barco, por ejemplo, desde China a Perú es de aproximadamente 30 días o más.

Por Transporte Aéreo

En cuanto al transporte aéreo, específicamente, el referido al internacional de carga, debemos indicar que es

aquella actividad que permite el traslado de mercancías de un país a otro, utilizando un medio de transporte denominado aeronave, ya sea para recorrer largas distancias o para efectuar vuelos en el menor tiempo posible (…) Las características que han hecho especialmente atractivo el transporte aéreo de carga son básicamente la rapidez para mercancías urgentes, perecibles y de elevado valor unitario, la facilidad de control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, la facilidad de transbordo (…), logrando recorrer largas distancias en tiempos cortos.” – (GUÍA DE ORIENTACIÓN AL USUARIO DEL TRANSPORTE AÉREO – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

Entonces, se desprende de lo antes indicado que el transporte aéreo internacional de carga es ideal para (i) mercancías perecederas, (ii) mercancías de alto valor (iii) envíos urgentes.

Si bien su gran ventaja es la rapidez, téngase en cuenta que los puntos a tomar en consideración, dependiendo de la necesidad de la empresa, es su alto costo, limitación de peso y volumen de las mercancías.

Por Transporte Terrestre

Finalmente, tenemos el transporte terrestre. En lo que respecta al transporte internacional de carga, téngase en cuenta que su uso óptimo podría ir de la mano si las mercancías se encuentran en los países vecinos al Perú o en el mismo continente en donde existe una red de carreteras idónea para su uso por los camiones que transporten las mercancías. No obstante, el costo del mismo podría ser mayor a medida que la distancia aumenta, ello considerando, además, que tienen menor capacidad de carga en comparación con otras forma de transporte, como la marítima.

¿Quién va a traer mi producto?

Siendo ello así, una vez que hayan escogido la forma de transporte que consideran idónea para traer las mercancías y, producto de las coordinaciones con su proveedor, han pactado una regla INCOTERMs que establece que el comprador debe encargarse de contratar y asumir los costos del transporte internacional (sobre dichas reglas escribiremos en un próximo artículo), deben identificar a aquellas empresas que les pueden brindan dicho servicio de transporte internacional. Ahora, dependiendo de la vía escogida puede haber diferentes sujetos, veamos:

Transporte marítimo:

  • Tenemos las líneas navieras, que en el Perú están representadas legalmente por las agencias marítimas.
  • También pueden gestionar el transporte de las mercancías a través de una agencia de carga marítima, quien se encuentra facultada para recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías por la vía marítima.

Transporte aéreo:

  • Tenemos las líneas aéreas.
  • También pueden gestionar el transporte de las mercancías a través de una agencia de carga aérea, quien se encuentra facultada para recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías por la vía aérea.

Transporte terrestre: empresas que prestan servicios de transporte terrestre internacional de carga.

Corresponde que realicen una investigación en el mercado local a efectos de identificar la empresa que consideren más idónea para el transporte de las mercancías, pues cada una podría tener tarifas (flete internacional) y servicios diferentes.

 

Escrito por: Benjamín de los Ríos

LinkedIn : Eduardo Benjamín de los Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *