Trading: ¿realidad o estafa?

trading

Se dice mucho acerca del trading, que es una estafa, que perderás toda tu inversión, también que te volverás multimillonario, que vivirás una vida de lujos, o que duplicarás o triplicarás tu cuenta en poco tiempo.

En esta ocasión, y basado en mi experiencia desde hace 1 año a tiempo completo, vengo a comentarles mi opinión para que lo tomen como referencia, sea que ya tengan mucha, poca o nula experiencia en el mundo del trading.

¿Qué es el Trading?

En principio, existen varias definiciones del trading, y quisiera escoger la siguiente: “es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.”

Trader vs. Inversor

A primera vista podríamos decir que, por definición, un trader es lo mismo que un inversor, sin embargo, la gran diferencia es el marco de tiempo en el cual operan. Mientras que el inversor opera un instrumento financiero a largo plazo (desde meses hasta años normalmente) para obtener la rentabilidad deseada, el trader busca operar para obtener rentabilidad a muy corto plazo (horas, días, semanas, y máximo algunos pocos meses).

Esta es, en definitiva, la mayor diferencia entre uno y otro perfil, ya que a raíz de ello es que se ajustan las estrategias a usar(tanto de entrada y salida de cada operación), las variables a tomar en cuenta en la gestión del capital y de riesgo, y lo más importante la fortaleza psicológica que ha de tener el trader para evitar que las emociones influyan en su operativa en todos los puntos mencionados anteriormente, y que le permita operar su estrategia para conseguir la rentabilidad consistente que se desea.

Inversor a Largo Plazo

Imaginemos que vamos a operar la acción de Apple el día 26 de Enero del 2015, y la adquirimos a 114 USD por acción, siendo este nuestro precio de entrada. También imaginemos que tenemos 1,000 USD de capital para invertir en mercados financieros.

El inversor a largo plazo, aplicando el concepto de diversificación, podría comprar 2 acciones de Apple por un total de 228 USD (ocupando el 22.8% de nuestro capital real total).

Durante un periodo de 3.5 años aproximadamente habremos aguantado un flotante negativo máximo de -48 USD (4.8% en negativo de nuestro capital real, alcanzado en Abril del 2016), pero finalmente, al término de dicho periodo de 3.5 años, alcanzamos una rentabilidad positiva de +228 USD (22.8% en positivo de nuestro capital real total) vendiendo nuestras 2 acciones a un precio de 228 USD a finales de Agosto del 2018, y así obteniendo la rentabilidad indicada (228×2 – 114×2).

Trader

El trader, lo que haría sería una operación a corto plazo, para poder obtener las rentabilidades que busca en mucho menos tiempo que el de un inversor a largo plazo.

Para ello va a hacer uso de una herramienta llamada apalancamiento, que permite “tomar prestado” dinero, para poder generar resultados en menos tiempo, pudiendo ser estos resultados tanto positivos como negativos.

Veámoslo con el mismo ejemplo, donde buscamos rentabilidades similares a las obtenidas anteriormente.

Tenemos un capital en nuestro bróker de 1,000 USD; pero el bróker nos ofrece un apalancamiento x10, por lo que podemos realizar operaciones apalancadas como si dispusiéramos de “10,000 USD”. Dicho esto, podemos comprar 20 acciones de Apple, a un precio de 114 USD, y podríamos cubrir dicha operación de “2,280 USD” ya que nos lo permite nuestro apalancamiento, debido a que tenemos de manera apalancada “10,000 USD”.

Durante un periodo de 17 días habremos aguantado un flotante negativo máximo de -100 USD (10% en negativo de nuestro capital real, alcanzado el 27 de Enero, un día después de ingresada nuestra operación), pero finalmente, al término de dicho periodo de 17 días, alcanzamos una rentabilidad positiva de +240 USD (24% en positivo de nuestro capital real total) vendiendo nuestras 20 acciones apalancadas a un precio de 126 USD el 12 de Febrero del 2015, y así obteniendo la rentabilidad indicada (126×20 – 114×20).

 

> No dejes de leer: Invertir en Bolsa de Valores de Lima

Perfil del Trading

Como vemos, el trading nos permite, gracias al apalancamiento, obtener rentabilidades rápidas en muy poco tiempo a comparación de otras formas de inversión, sin embargo, también pueden obtenerse pérdidas rápidas, como se puede ver en el flotante negativo, ya que, de haberse mantenido esa dirección, la operación en trading hubiera alcanzado más rápido pérdidas mayores en comparación a la operación de inversión a largo plazo.

Llegados a este punto, quisiera que puedan notar la gran diferencia entre el perfil del inversor a largo plazo, y el perfil del trader:

El tiempo para obtener resultados

Mientras el inversor a largo plazo demoró 3.5 años en conseguir 22.8% como retorno de su capital total real, el trader demoró 17 días en conseguir 24% como retorno de su capital total real.

El riesgo de estar en la zona negativa

Mientras el inversor a largo plazo tuvo que sostener una operación en negativo de 4.8% de su capital, el trader tuvo que sostener la zona negativa hasta un 10% de su capital, y en menos tiempo.

Las emociones involucradas

Ingresar a la operación, sostenerla, y decidir el momento adecuado de retirarse; así como también el marco de tiempo del que disponemos para tomar dichas decisiones (más corto en un trader que en el de un inversor a largo plazo)

Ejercicio mental

Intenten situarse en los zapatos de un inversor a largo plazo y de un trader, e imaginen la gestión de dichas operaciones, tanto en la zona positiva, como en la negativa; si llegan a empatizar con dichos roles, es muy probable que tengan sentimientos de decepción, avaricia, miedo, euforia, entre otros, y que los mismos quizás sean más intensos en un trader, por ver movimientos aleatorios de alto impacto en un periodo menor de tiempo que el de un inversor de largo plazo.

Gestión de Capital y del Riesgo en el Trading

Luego están las diferencias en cuanto a la gestión del capital, y la gestión de riesgo, ya que así como puedes ganar 24% de tu capital real en solo dos semanas, también puedes perder la misma cantidad.

Por lo tanto, aquí se deben tener muy claros los límites de pérdidas, tamaños de operación según tu capital real (no apalancado), y luego usar el apalancamiento para poder obtener dichos resultados en menos tiempo, manejando tus emociones para saber, según tu estrategia, en que momento entrar o salir de una operación (o trade, como también suele llamarse).

La verdad sobre el Trading

Habiendo ejemplificado la diferencia entre un inversor a largo plazo, y un trader, con lo cual espero haya quedado mucho más claro en que consiste el trading de manera básica, pero tratando de abarcar todas las aristas de esta forma de inversión, quisiera concluir con lo siguiente.

Apalancamiento favorable

El trading es la versión multiplicada de la inversión en instrumentos financieros como la conocemos, pero que, gracias a su apalancamiento, nos permite obtener resultados mayores y en más corto tiempo.

El Trading No es Estafa

Dicho esto, el trading no es ninguna estafa, y tampoco vas a perder todo tu dinero, o vas a volverte millonario en poquísimo tiempo; pero como ya hemos notado, así como puedes obtener buenas rentabilidades en corto tiempo (como se vio en el ejemplo), también puedes obtener pérdidas de la misma magnitud en corto tiempo.

Estrategia de Operación

Por lo tanto, es importante que se tenga una buena estrategia a operar, una clara gestión de capital, una adecuada gestión de riesgo, y sobre todo, un importante MANEJO EMOCIONAL (lo que se conoce como psicotrading), para que puedas obtener paso a paso una rentabilidad consistente, y de esa forma el trading te permita obtener un ingreso estable, basado en una estadística válida según tu operativa, donde la suma de tus operaciones en positivo y negativo, nos generen una rentabilidad promedio constante.

Edúcate antes de Empezar

Si no estás en el campo, no vas a saber cuál es la verdadera realidad para ti; y aplicado a las inversiones, si una u otra forma de inversión funciona o no para ti. Por lo tanto, EDUCATE y experimenta, para que saques tus propias conclusiones acerca del trading, y aprendas realmente a operar en este campo, sin caer en los mitos, excesos o errores comunes.

Prueba y error

Si deseas experimentar inversiones en trading, existen muchos brokers que te permiten crear cuentas demo (con dinero ficticio) gratis, donde puedes operar sin arriesgar dinero real, y así poder validar con tu propia experiencia, como es la operativa de dichas inversiones apalancadas (forex, CFDs de acciones, criptomonedas, entre otros).

Conclusión

Finalmente, no tendría claro todo lo que les he comentado si es que no hubiera tenido en cuenta un factor decisivo, la importancia de la EDUCACIÓN en todo este proceso. Si me hubiera dejado guiar por todo lo que se dice acerca del trading, definitivamente no hubiera tenido la capacidad para compartirles mi perspectiva acerca de esta industria, porque quizás ni siquiera me hubiera animado a invertir en esto (sea por el miedo a perder todo mi dinero o a las falsas promesas de ser millonarios en poco tiempo).

Sin embargo, decidí evaluar con mis propias manos la realidad del trading, y obtener mi propia verdad al respecto, pero todo eso de la mano con la EDUCACIÓN, lo cual me permitió minimizar el riesgo en la etapa de experimentación cuando inicié en la industria hace un año, y poder evaluar si había potencial en mí para desarrollarme en este tipo de inversión.

Espero les haya agradado este contenido, y les ánimo a que sigan educándose en este o cualquier otro tipo de inversión, ya que con la información adecuada, la educación constante, y la perseverancia y mentalidad positiva, todo se puede lograr!

 

Escrito por: Luis Peñaloza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *