SUNAT anunció que supervisará cuentas con montos mayores a 10mil soles

SUNAT cuentas 10mil soles

Según se publicó en el reglamento de la norma publicado el 31 de diciembre del 2020 en el Diario Oficial El Peruano, a partir de este año, y con la finalidad de combatir la evasión tributaria, las entidades financieras del Perú tendrán que compartir información detallada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de todas las cuentas registradas de sus clientes que posean montos mayores o iguales a 10mil soles.

¿Cómo funciona la norma de la SUNAT?

Se considerará el total acumulado por entidad financiera, es decir, si tienes varias cuentas con montos menores, pero entre todas suman igual o más de 10mil soles, igual te observarán. De estar esas cuentas en otras monedas, la entidad financiera realiza la conversión correspondiente.

Al hablar de elusión y evasión tributaria, hablamos de todas aquellas personas que no recurren a un registro oficial de sus ingresos. Ya sea por un trabajo fijo, alquileres, préstamos, etc. Cada transacción tiene un proceso formal que seguir para pagar impuestos por la misma. Al no ejecutar los procesos de manera correcta, se considera que estamos reduciendo o evitando pagar los impuestos que corresponden.

También, entre el año 2019 y 2020 el Perú firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo cual le da potestad de compartir información bancaria con 110 países. Así la jurisdicción de esta medida no se limita solo a las cuentas que podamos tener en el Perú.

Se calcula que aproximadamente las entidades financieras reportarán datos de más de 260mil personas y/o empresas al mes. Lo cual permitirá que la SUNAT pueda ejecutar controles para prevenir la evasión de impuestos.

 

¿Qué información se recaudará?

Para el caso de personas naturales, se compartirán: nombres completos, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT cuando corresponda, y domicilio.

Para el caso de personas jurídicas (empresas): denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio, el lugar de constitución o establecimiento.

Datos de la cuenta que se compartirán: tipo de depósito, número de cuenta, código interbancario (CCI), moneda (nacional o extranjera). El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados por esa cuenta.

También lee: La importancia de tener asesoramiento financiero

¿Qué debemos saber de esta nueva medida de la SUNAT?

SUNAT realizará 3 acciones importantes:

  • Hará un cruce de los reportes bancarios con las declaraciones tributarias, para verificar si hay algún incremento patrimonial no justificado.
  • Luego, procederá a llamar a los dueños de esas cuentas para que justifiquen esos ingresos, y eventualmente los regularicen en sus declaraciones.
  • Finalmente, y de no suceder de este modo, SUNAT tiene facultades de embargar cuentas de forma coactiva, por deudas tributarias no pagadas.

La norma indica, que la información que las entidades financieras facilitarán a la SUNAT debe ser tratada bajo las reglas de confidencialidad y seguridad informática, exigidas por los estándares internacionales de la OCDE. En las cuales se indica, que esta información no puede transferirse a otras entidades, salvo sea una solicitud justificada y aprobación de un Juez Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso.

¿Cómo debemos actuar en caso recibamos un llamado de la Sunat?

Si tú eres una persona que tiene, por ejemplo, ingresos por alquileres de inmuebles, y no sueles declararlos, lo mejor es que seas honesto y procedas a regularizar el pago de los impuestos (5%). Caso contrario, si invento que fue una donación o una propina de un familiar, lo tomarán como un incremento de patrimonio no justificado y te cobrarán una tasa de 30%.

En el caso que recibamos préstamos personales, debemos recordar que esta transacción se debe legalizar con una notaría como intermediario. De ese modo se garantiza el pago correcto de impuestos, y el registro oficial. Además, funciona como seguro para el prestamista.

¿Qué puntos nos dan un poco de temor?

Es probable que muchas personas procedan a salirse del sistema bancario, por temor a ser fiscalizados, lo cual en lugar de evitar la informalidad, la fomentaría.

Sería bueno entender, si la SUNAT cuenta con la suficiente seguridad de la información, como para que no sean víctimas de hackers que realicen delitos virtuales accediendo a la información de tantas personas.

Más allá de los hackers, ¿podremos realmente confiar en los trabajadores de la SUNAT que tendrán acceso a nuestra información?

Luego, de no ser parte del problema, ¿quién nos garantizará que no nos sancionarán igual? Simplemente por poder hacerlo. Y cuál debería ser el proceso para levantar una queja en caso eso suceda.

Consideramos que aún quedan muchas interrogantes, y es importante que en todo momento las entidades bancarias y regulatorias manejen transparencia absoluta, y servicios de atención al cliente óptimos, para evitar malos entendidos y temor.

También lee: Pago de Impuestos por la Ganancia de Ventas de Acciones

Escrito por: Ara Retadora

Instagram: @ara.retadora.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *