ONP vs AFP : Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Pensiones en Perú

sistemas de pensiones

Es importante conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de pensiones en el Perú y como actúa cada uno en diversas situaciones, por ello en este artículo se hablará de la ONP vs AFP.

Dentro del contexto de la pandemia que estamos viviendo hoy en día , se puede ver como todas las empresas han sido afectadas de una u otra forma, lo que a su vez ha dejado a muchos trabajadores sin empleo, además de muchos otros que están en suspensión perfecta hasta que pase la cuarentena.

Por eso, la AFP está permitiendo el retiro de un 25% de los fondos a todos sus afiliados siendo el monto mínimo de S/. 4300 y el máximo de S/. 12,900. Este se realiza en dos procesos; la primera mitad del monto se podrá obtener a los 10 días de presentar la solicitud y la segunda mitad a los 30 días calendario del primer retiro.

Por el otro lado ,  la ONP no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué son los sistemas de pensiones?

Son un mecanismo de protección social obligatorio que brinda ingresos a las personas jubiladas, discapacitadas o las que sufren una suspensión de sus fuentes principales de ingresos que hayan trabajado cierta cantidad de años dentro de la planilla de una empresa.

Para esto , el empleador retira entre un 11.73 y 13.04 por ciento del sueldo bruto de un trabajador cada mes y este lo deposita en la AFP u ONP a la que pertenezca. Es importante mencionar que el 10% , aproximadamente, se va directo al sistema de pensiones de cada persona , mientras que el otro 2 o 3 por ciento es la comisión que cobra cada entidad.

¿Por qué existe un sistema de pensiones?

Los sistemas de pensiones existen para generar un ahorro forzoso, dado que las personas después de los 40 o 50 años de vida laboral tienden a jubilarse y muchas veces no tienen un ingreso o un ahorro del cual mantenerse.

EXISTEN 2 SISTEMAS DE PENSIONES 

Cuando comienzas a trabajar en una empresa y te ponen en planilla tienes dos opciones de sistemas de pensiones en el país, las cuales se mencionarán a continuación.

1) SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP) 

La AFP o la Administración de Fondos de Pensiones son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar el dinero de tu fondo de pensiones con el objetivo de generar ganancias y así poder financiar tu jubilación.

Las AFP no se restringen a guardar tus aportes hasta que llegue la hora de jubilarte o retirar el dinero, sino que este lo invierte de distintas maneras con el propósito mencionado anteriormente.

Existen 3 alternativas de inversión dentro de una AFP según tu perfil de riesgo y los años que te falten para jubilarte.

Fondo 1 ( Preservación de capital) : dirigido a quienes priorizan la estabilidad de su dinero dado el riesgo bajo que existe. Se centra en las personas que están a pocos años de su jubilación

Fondo 2 (Mixto) : enfocado a las personas que les gusta correr riesgos moderadamente, pues esta dirigido a quienes están en la mitad de su vida laboral con posibilidad de seguir aportando prudentemente 

Fondo 3 (Apreciación de capital) : orientado a las personas que recién se unen al mercado laboral que pueden correr riesgos mayores que le puede permitir mejores ganancias.

2) SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (ONP) 

La ONP o la Oficina de Normalización Previsional es un organismo público técnico y especializado en el sector de economía y finanzas que tiene a su cargo la administración del sistema nacional de pensiones creado a través de la Ley N 30003 entre otros

La ONP liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal, es decir, no hay movimiento de este dinero.

En seguida, te mostraremos una tabla con las diferencias entre ambas:

VENTAJAS Y DESVENTAS DE LA AFP Y ONP

Después de ver este cuadro comparativo muchos pueden pensar que la AFP es mejor que la ONP , sin embargo no es del todo cierto pues depende de la situación en que se encuentre cada persona.

En primer lugar, si eres una persona que nunca ha estado en planilla y recién a los 35-40 años te ponen , lo recomendable sería que evaluaras la opción de ONP.

Pues si tu sueldo es alrededor de 1000 soles te convendría aportar tu dinero a este sistema y beneficiarte con el hecho de que solo serían 20 años los que tu dinero este ahí para tener resultados

Por el contrario , si eres una persona joven de 20–30 años que recién está entrando a planilla , lo mas favorable sería que te inclinaras por invertir tu dinero en una AFP pues hay mayor posibilidad que maximices tus ganancias.

CONCLUSIÓN

En conclusión, estos sistemas de pensiones ayudan a que tu dinero trabaje para ti en un futuro, por lo cual hay que informarse bien cual es la mejor opción para ti que no necesariamente es la misma para el resto de personas.

Asimismo, a menos de que tengas la posibilidad de sacar tu dinero e invertirlo por tu propia cuenta sabiendo que te va a generar mayor rentabilidad que dejarlo en un sistema de pensión , no lo hagas!!! Pues si tu educación financiera o tu capacidad de inversión no es muy alta es mejor ser cauteloso y no arriesgar tu pensión.

 

Escrito por: Cristian Arens

YouTube: Cristian Arens Invertir Joven

Instagram: @arenscristian

LinkedIn : Cristian Arens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *