Rusia y Ucrania, ¿Dónde empezó todo?

No hay noticia importante que no llegue a nuestros oídos antes de informarnos por nuestra cuenta, y de seguro ya tienes conocimiento del conflicto que viene sucediendo en la frontera de Rusia y Ucrania. A las 5:50 am (Hora de Rusia) del jueves 24 de febrero. Putin anunció el inicio de una operación militar en la región ucraniana de Donbás.

De esta manera, lleva el conflicto oriental, de las mesas a los campos de batalla, generando una huida en masa de los pueblos ucranianos. Pero ¿Dónde empezó todo esto? ¿Cuáles son los intereses rusos en el territorio ucraniano? Resolveremos todas tus dudas en este artículo.

¿Dónde empezó todo?

Los inconvenientes entre ambos países se remontan a siglos atrás,

Ucrania y Rusia tienen raíces similares del estado eslavo oriental de Kievan Rus. Por ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que ambas naciones conforman “un solo pueblo”.

Sin embargo, ambos países crecieron por separado durante las siguientes décadas después de la edad media, creando sus propios idiomas y su propia cultura.

Durante el siglo XVII (17), Rusia y la Unión Soviética pusieron en marcha un plan de unificación, donde territorios ucranianos se reorganizaron en provincias rusas, con el fin de desalentar el patriotismo ucraniano, aquella reorganización tuvo duración hasta el siglo XX (20).

Durante la primera y segunda guerra mundial, la incertidumbre se apoderó del territorio ucraniano, siendo, por un breve periodo de tiempo, un país independiente, posteriormente parte de la Unión Soviética, cayendo en dominio alemán y finalmente volviendo al poderío Soviético.

Cuando se disuelve la Unión Soviética en 1991, Ucrania pasa a ser un país independiente, junto a Rusia y Bielorrusia. Desde aquella independencia, Ucrania manifestó sus intenciones de ser parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

¿Por qué Rusia no quiere a Ucrania en la OTAN?

En 1949 se crea la OTAN con el primer objetivo de frustrar el avance de la Unión Soviética a otros países de Europa. La organización empezó con 12 países y tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 se sumaron más países como Polonia, Rumania y Lituania. En la actualidad, la organización se conforma por 30 países.

Rusia siente una amenaza con la expansión de la OTAN hacia el oriente. Sobre todo, si Ucrania se une a la OTAN, ya que es un país donde Rusia puede ejercer su control y que considera “un país hermano” que nació desde las mismas raíces que el pueblo ruso.

Este deseo de Ucrania, de pertenecer a la OTAN, aún no se ha concretado, y es algo que Vladimir Putin quiere evitar a toda costa. Hay que tener en cuenta que Ucrania es el segundo país más grande de Europa y sus fronteras están conectadas con Rusia.

Gerard Toal, profesor de gobierno en la Universidad Estatal de Virginia afirma, “Rusia no ve a Ucrania como simplemente otro país. La visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana y, más aún, que es el corazón de la nación del rus. Se trata de una ideología muy potente que hace de Ucrania un elemento central de la identidad rusa.”

“Por eso, hay emociones muy poderosas cuando Ucrania como nación se define a sí misma en oposición a Rusia. Eso causa mucha rabia y frustración en Rusia, que se siente traicionada por un hermano. Y eso tiene que ver con la incapacidad de la visión dominante en Rusia de reconocer la identidad nacional ucraniana como algo que está separado de Rusia”, agrega.

 

¿Por qué la guerra?

El primer conflicto territorial se desató a finales del 2013 y principios del 2014 en Crimea, península en el sur de Ucrania. después de que, el entonces presidente ucraniano prorruso, Viktor Yanukóvich, abandonara las conversaciones entre ambos países. Crimea se adhirió a Rusia, siendo este, un punto de operaciones para los intereses rusos por ser una península estratégicamente localizada, las reservas de gas, la salida al mar y la frontera con Occidente.

Este hecho desató una ola de protestas en Kiev, tensiones políticas, una serie de hechos que desencadenaron la muerte de miles de civiles y militares, y una profunda herida entre ambas naciones que duraría hasta el día de hoy.

A principios de 2022, Vladimir Putin envió más de 100,000 soldados que fueron localizados en la frontera de las regiones de Donetsk y Luhansk. Estas regiones, pertenecientes al territorio ucraniano, se caracterizan por ser pueblos prorrusos.

Putin decidió reconocer abiertamente la independencia de estas regiones rebeldes de Ucrania, dando paso al ingreso de sus tropas. El ejército ruso tiene actualmente “luz verde” para ingresar al área, que la comunidad internacional reconoce como territorio ucraniano.

¿Qué intenciones tiene Rusia?

Gerard Toal afirma, “El argumento general es que él (Vladimir Putin) ha estado luchando con este asunto durante bastante tiempo y que siente que es un asunto pendiente que forma parte de su legado y que necesita ser arreglado de una vez, Putin considera que Occidente ha convertido a Ucrania en una plataforma antirrusa y que es algo que debe resolver. existe un razonamiento según el cual Putin ha sido personalmente humillado por lo que ha ocurrido con Ucrania durante su mandato, cuando sus recurrentes esfuerzos para instalar líderes prorussos en Kiev no han dado los frutos esperados.”

Por otro lado, Putin justifica su decisión por una supuesta petición, de los líderes de las regiones de Donetsk y Luhansk, de enviar sus tropas rusas a estos territorios con el permiso de usar la fuerza armada ante cualquier amenaza o resistencia, si es necesario.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado muertos y desaparecidos tras el ataque de las tropas rusas a las zonas aledañas. Mientras que, en Kiev, capital ucraniana, se vive una aglomeración de personas que huyen del conflicto, además el espacio aéreo de la zona se encuentra cerrado.

 

Post Recientes

Análisis fundamental de Renault 

Análisis fundamental de Renault

Análisis fundamental de Renault: Descubre si es buen momento de invertir en esta gran compañía del sector automotriz, veamos sus principales indicadores.

Análisis fundamental de Nike

Análisis fundamental de Nike

Te traemos este análisis fundamental de Nike para que sepas si es buen momento de invertir en este gigante de la indumentaria deportiva.

QUANTFURY OPINIONES

QuantFury Opiniones: ¿Es seguro?

Conoce las opiniones de Quantfury, ¿es seguro?, ¿cómo depositar y retirar? Ventajas y desventajas de la plataforma, visita este analisis y descubrelo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post