Recomendaciones para invertir en Bolsa

La Bolsa de Valores, es un mercado como cualquier otro, pero se le llama mercado bursátil porque se venden y compran instrumentos de inversión denominados acciones, cuya rentabilidad depende de los resultados de la empresa.

Bolsa de Valores

Al adquirir una acción te vuelves propietario de una pequeña parte de la empresa y puedes llegar a convertirte en accionista mayoritario dependiendo de la cantidad de acciones que puedas comprar.

Sabemos que estás aquí porque quieres generar ganancias. Debes tener claro que invirtiendo en Bolsa obtendrás ingresos de dos formas, ya sea por Dividendos o por compra-venta de acciones.

Para los que no saben, los dividendos son las ganancias o utilidades que reparte la empresa y generalmente son de 1% a 4%. Algunas empresas lo hacen de manera trimestral, semestral o anual.

La segunda forma es por ganancia de capital, lo cual se refiere a la lógica de comprar barato y vender caro. Por ejemplo, si una acción te costó 500 dólares y luego la vendes a 800 dólares, habrás generado 300 dólares de ganancia.

Si aún no te decides a invertir en Bolsa, ésta es la señal que esperabas, recuerda que tenemos un curso completo sobre INVERSIÓN EN BOLSA.

Recomendaciones

Sin importar tu situación actual, ya sea que estés invirtiendo en Bolsa o aún no te animes, queremos darte algunas recomendaciones básicas para minimizar los errores que puedas cometer.

Invertir de manera empresarial significa que tu pensamiento, al momento de investigar la empresa, sea como si realmente fueras a comprarla toda. Entonces debes saber cuál es su deuda, patrimonio, activos y demás ratios importantes para la evaluación.

Compra barato y vende caro, para algunas personas esto puede parecer muy lógico, pero la realidad es que la mayoría falla en este punto, lo recomendable es averiguar los precios históricos, fijar precio de entrada y precio de salida. Aunque, puede suceder que algunos decidan no vender las acciones, sino conservarlas para generar ingresos por Dividendos. Recuerda que la ganancia o pérdida de tus acciones se determina por la compra, más no por la venta.

Elabora un listado de las empresas que te interesan, pon el precio que estás dispuesto a pagar y evalúa según el valor de la empresa. Como te mencionamos antes, puedes investigar sus estados financieros o realizar el análisis a través de ratios relevantes.

Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes, asegúrate de entender esta frase. Por ejemplo, puedes comprar una acción a 200 dólares con un valor real o potencial de 500 dólares o más.

Aprovecha el interés compuesto, aquí nos referimos a la habilidad que tienen las personas para reinvertir las ganancias de sus inversiones y generar ganancias sobre las ganancias.

El mercado es irracional, invertir en bolsa significa enfrentarte a diferentes riesgos. Debes estar dispuesto a ver caer tus acciones y perder dinero, así como también asegurarte de saber manejar tus emociones cuando veas incrementos en el valor de una acción. En este punto es importante recordarles por qué es útil fijar precio de entrada y salida.

Liquidez, recuerda mantener siempre un fondo de emergencia que puedas usar en un momento de crisis para aprovechar las caídas de la bolsa.

Elabora una buena estrategia en la compra y venta de tus acciones, de manera que nunca pierdas dinero, si en una acción pierdes 50% en otra gana 100%.

Mantener pensamiento independiente es básico, no te guíes por lo que hace el resto, aprende los conceptos que aplican o experiencias de éxito y fracaso que tienen los demás para que lo apliques a tu perfil inversionista, pero crea tu propia estrategia.

Recuerda compartir el artículo si te sirvió, para que más personas puedan acceder a ésta información.

No olvides que el dinero es un excelente esclavo, pero un pésimo amo.

Para invertir en la Bolsa de Valores de Lima, te sugerimos revisar éste artículo de invertir en bolsa 💰

Si no eres de Perú o quieres invertir en la Bolsa de EE.UU puede leer esto 🇺🇸

Si aún no te decides a invertir en Bolsa, ésta es la señal que esperabas, recuerda que tenemos un curso completo sobre INVERSIÓN EN BOLSA. 📈

Escrito por: Invertir Joven

Instagram: @invertirjoven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *