¿QUÉ son las SOFIPOS y CÓMO funcionan?

QUÉ SON LAS SOFIPOS Y CÓMO FUNCIONAN

Las Sociedades Financieras Populares o SOFIPOS, como comúnmente son una alternativa de inversión a considerar. Descubre qué son y cómo funcionan.

 

¿Qué son las SOFIPOS y cómo funcionan?

 

Las SOFIPOS son Sociedades Financieras Populares, como lo indica su sigla (SO-FI-PO), que no poseen ánimo de lucro y tienen por objeto otorgar permitir a sus socios depositar sus ahorros o recibir préstamos.

 

Cabe aclarar que este tipo de entidades funcionan en México.

 

Las SOFIPOS funcionan de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

 

Estas entidades financieras desarrollan su actividad como si se tratara de una especie de banco tradicional, tal es así, que son reguladas por la misma comisión nacional bancaria.

 

Diferencias entre las SOFIPO y un banco

 

 

diferencias entre sofipos y bancos
diferencias entre sofipos y bancos

 

Generalmente se enfocan en el sector popular sobre todo en zonas geográficas rurales a las que normalmente la banca múltiple o la banca tradicional no brinda servicios del mismo modo en el que lo hace en zonas más urbanizadas.

 

Otra de las principales diferencias entre las SOFIPOS y los bancos.

 

Ventajas y desventajas de invertir en las SOFIPO

 

A continuación verás cuales son las ventajas y desventajas de las sofipos para que eventualmente puedas tomar la decisión de invertir o no en una de ellas.

 

Ventaja de las SOFIPO

 

Ventajas de las sofipos
Ventajas de las sofipos

✅ Exención impositiva

 

La primera y una de las principales ventajas que tienen las SOFIPO frente a otro tipo de inversión es que hasta cierto punto, no se pagan impuestos de los rendimientos que generamos con nuestra inversión.

 

Sin embargo existe un monto máximo hasta el cual podemos invertir manteniendo esta exención impositiva, superado ese monto pagaremos impuestos por el excedente.

 

Lo interesante de invertir en las SOFIPO es que ninguna otra inversión en México tiene esta característica.

 

✅ Buena Regulación

 

Otra de las ventajas que presentan las SOFIPO es que están bien reguladas, lo que brinda seguridad frente a otras alternativas de inversión que no cuentan con tal garantía.

 

De esta forma  las SOFIPOS cuentan con un fondo de protección que permite que no perdamos todo nuestro dinero incluso en el caso en el que la compañía desaparezca.

 

Cabe aclarar que el monto que nos protege este fondo también tiene un límite y este es de alrededor de 25 mil UDIS.

 

Esto mismo sucede en los bancos, solo que en ese caso el fondo de protección que exige el Instituto de Protección del Ahorro es mucho mayor alcanzando los 400 mil UDIS.

Desventajas de las SOFIPOS 

 

Desventajas de las sofipos
Desventajas de las sofipos

❌ Rentabilidad

 

La primera y considerable desventaja que tienen las SOFIPOS es su rentabilidad.

 

Ya que la mayoría de SOFIPOS ofrecen una rentabilidad bastante baja, algunas incluso por debajo del rendimiento de los CETES.

 

Y una inversión que conlleva un mayor riesgo que prestarle al estado, debería, al menos, ofrecer un mayor rendimiento que lo compense.

 

En ese caso, en el que una SOFIPO ofrezca un rendimiento igual o inferior que una CETES es mejor descartarla.

 

❌ Proceso de registro

 

Dado a la gran similitud que guardan las SOFIPOS con respecto a un banco, el procedimiento de registro puede ser bastante burocrático y lento en algunos casos.

 

A diferencia de otras alternativas que permiten completar un formulario vía internet y comenzar a invertir en unas pocas horas o incluso de inmediato, en las SOFIPOS en algunos casos deberás dirigirte personalmente a sus instalaciones con toda la documentación que te soliciten.

 

❌ Tasa de los préstamos

 

Una desventaja está vinculada desde el punto de vista de los préstamos es que la tasa de los mismos es bastante alta para considerarse unas entidades sin fines de lucro.

 

Considerando que se trata de personas que por lo general no tienen acceso al crédito en la forma tradicional estas tasas pueden ser en algunos casos un poco abusivas.

 

¿Cuántos SOFIPOS hay en México?

 

En la actualidad existen en México 39 entidades autorizadas para funcionar como Sociedades Financieras Populares, de todas formas te recomendamos visitar la página del CONDUSEF de México para conocer la lista actualizada.

 

¿Cuáles son las SOFIPOS en México?

 

Las SOFIPOS o Sociedades Financieras Populares en México son aquellas que se encuentran aprobadas para funcionar por el Gobierno mexicano y las podemos encontrar en la página del CONDUSEF.

 

Ejemplos de SOFIPOS

 

A continuación hablaremos un poco acerca de ejemplos de SOFIPOS más conocidas en México.

 

🔰 Sofipo Supertasas.com

 

Supertasas.com es una marca registrada a nombre de Crediclub SA, se trata de una SOFIPO aprobada por el gobierno méxicano.

 

En Supertasas.com podrás conseguir un considerable retorno si decides invertir, ya que ofrecen hasta un 8% anual, dependiendo el monto y el plazo, convirtiéndose en una de las SOFIPOS más rentables de México.

 

🔰 Financiera Sustentable

 

Financiera Sustentable, es la SOFIPO  de Patricia Armendariz.

 

Esta SOFIPO se encarga de intentar ayudar a emprendedores nacionales mediante el otorgamiento de créditos a una tasa más baja que la que cobran bancos tradicionales o llegando directamente a personas que son excluidos del mismo.

 

Actualmente, Financiera Sustentable está ofreciendo rendimientos máximos que rondan el 10% anual convirtiéndola en una de las SOFIPOS más rentables de México.

 

A continuación te dejamos una entrevista realizada por el Podcast de Invertir Joven a Patricia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

TIPOS DE TRADING

Tipos de Trading según duración

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de trading que existen según la temporalidad y conocerás, el scalping, day trading, swing trading, y position

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.