¿Qué perfil de inversionista eres en Factoring? Descúbrelo aquí

DESCUBRE TU PERFIL DE INVERSIONISTA EN FACTORING

¿Qué es Factoring?

 

El Factoring es una opción de financiación alternativa y una popular opción de financiamiento donde las empresas venden sus facturas pendientes de cobro a inversionistas, para obtener liquidez de forma inmediata.

 

Los inversores que adelantaron el efectivo recibirán su capital más la rentabilidad acordada previamente una vez se pague la factura.

 

Rol del Inversionista

 

Los inversionistas en este tipo de activo depositan su dinero en un portafolio que está compuesto de cuentas por cobrar de pequeñas y medianas empresas, muchas veces con descuentos que hacen que la rentabilidad sea superior a la de cualquiera de los instrumentos tradicionales.

 

Para un inversionista, el atractivo de este tipo de activo es, en primer lugar, la relativa brevedad de los plazos juntos a los retornos típicos de otras inversiones peer-to-peer (del 8% al 30% anualizado dependiendo del mercado, moneda y riesgo de la operación).

 

En segundo lugar, la empresa deudora que tiene que pagar por los servicios de la Pyme que vende a crédito, suele ser una compañía grande, con un buen historial de pagos, por lo que hablamos de un riesgo relativamente moderado.

 

Antes de Invertir, ¿qué debo hacer?

 

Antes de decidir en qué invertir, es muy importante que determines cuál es tu perfil de inversionista ya que tu elección debe estar acorde a tu personalidad, a tu tolerancia para asumir riesgos financieros y resistencia ante posibles impagos o morosidades.

 

Entre las variables a analizar para identificar tu perfil de inversionista surgen las siguientes:

 

 

1️⃣ La edad y el horizonte de tiempo de la inversión, determinan cuánto tiempo podemos esperar para que la inversión logre los resultados esperados.

 

2️⃣ Los ingresos, tanto los que percibe hoy como los que espera obtener.

 

3️⃣ Las obligaciones financieras contraídas, mientras más obligaciones tenga con otros, tendrá menor capacidad de ahorro.

 

4️⃣ Patrimonio, que representa el respaldo económico con el que cuenta.

 

5️⃣ Capacidad de ahorro, que le permitirá aprovechar oportunidades o hacer frente a imprevistos.

 

6️⃣ Tolerancia al riesgo, cuánto se está dispuesto a arriesgar.

 

7️⃣ Conocimientos financieros, es más fácil invertir en algo conocido que en algo desconocido.

 

8️⃣ Objeto de la inversión, define en qué se utilizarán los recursos invertidos, por ejemplo, para comprar una casa o solo si se trata de inversión de excedentes.

 

9️⃣ Rentabilidad deseada, rendimiento que espera obtener en el futuro de la inversión.

 

Como en toda inversión, invertir en facturas conlleva un riesgo; y aunque este sea bajo, hay que saber diversificar nuestras inversiones con tal de mitigar al máximo ese riesgo.

 

En las inversiones en factoring, el principal riesgo a afrontar es cuando la factura no es pagada por la empresa deudora. Ya sea por un pago parcial o por impagos. Esto puede deberse principalmente a dos motivos:

 

🔰 Disputa, bienes dañados, bienes caducados, productos devueltos.

 

🔰 Dificultades financieras o problemas de liquidez.

 

🔰 Contracción de ventas.

 

En esta situación es función y responsabilidad de la plataforma de factoring el minimizar esos riesgos crediticios. Para ello, las empresas que realizan servicios de factoring suelen acudir a:

 

🔶 Realizar una rigurosa evaluación de crédito tanto para las Pyme como para sus clientes (empresa deudora); aceptando solo facturas de Pymes y deudores de buena reputación.

 

🔶 Garantizar que el anticipo de efectivo de los inversores a las Pymes nunca sea superior al 90% del valor nominal de la factura para minimizar el riesgo para los inversores en caso de que el deudor no pague el importe total.

 

🔶 Registrar garantías suficientes para atender cualquier incumplimiento, como por ejemplo una garantía personal por parte de los propietarios de las empresas.

 

🔶 Establecer acuerdos y contratos legalmente vinculantes para garantizar que las empresas administren y paguen la deuda.

 

Conclusión

 

La inversión en factoring ofrece opciones de inversión más estables en comparación con otras clases de activos de mayor riesgo, como los préstamos o las acciones.

 

Cuando realices una inversión, debes evaluar las alternativas de financiación y mantener una cartera de inversiones alternativas con el fin de obtener la rentabilidad esperada de tu capital.

 

En Facturedo obtendrás rentabilidades muy altas con respecto a otros instrumentos de inversión que hay en el mercado nacional y extranjero, ya sea en soles como en dólares.

¿Sabes qué perfil de inversionista eres?

Te invitamos a resolver el siguiente quiz y verifica qué perfil de inversionista eres: 👉Haciendo esta encuesta👈

Luego que resuelvas el quiz, te va a aparecer un puntaje. De acuerdo al puntaje obtenido, revisa la tabla adjunto y averigua el perfil de inversionista que eres.

Tabla Puntajes Factoring

Post Recientes

TOP 5 TOKENS DEL METAVERSO

Top MEJORES TOKENS del METAVERSO

Descubre cuáles son los mejores tokens del metaverso que debes tener en la mira si te interesa invertir en el futuro de la realidad virtual.

CUÁNTO AHORRAR SEGÚN TU EDAD

Cuánto AHORRAR Según tu EDAD

Aquí veremos cuánto ahorrar según tu edad, para que conozcas cuál es la importancia del ahorro según la etapa de la vida en la que estés.

INVERTIR EN REMATES VEHICULARES

INVERTIR en Remates Vehiculares

En este artículo hablaremos de una alternativa de inversión que no es tan conocida por muchos. Aprende cómo puedes invertir en remates vehiculares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post