¿Qué es la expansión o flexibilización cuantitativa?

EXPANSIÓN CUANTITATIVA

El poder transformador de la expansión cuantitativa es conocido por la mayoría de los economistas, pero ¿cómo trabaja precisamente y por qué los inversores deberían conocerla?

Con el incremento de las intranquilidades sobre la inflación y todos los ojos puestos en alguna medida potencial para sofocar el incremento de los costos, se comenzó a barajar la posibilidad de implementar una expansión cuantitativa.

¿Qué es precisamente la expansión cuantitativa?

La flexibilización cuantitativa es una política usada por los gobiernos para crear más dinero utilizable dentro de la economía.

Esta política se lleva a cabo cuando un banco central compra proporciones predeterminadas de valores a largo plazo, como bonos o acciones.

El desarrollo por lo general se utiliza para impulsar el gasto en una economía luego de un lapso de turbulencia económica o recesión.

La inyección de efectivo en el sistema por medio de bonos se utiliza para achicar el desempeño de los bonos: el número de intereses que consiguen los tenedores de estos bonos. 

Esta bajada de intereses termina repercutiendo en los préstamos a hogares y compañías.

Con tasas de interés más bajas, los clientes tienen más dinero discrecional para gastar, lo que resulta en un impulso para la economía generalmente.

Los bancos además tienen la posibilidad de prestar dinero con mayor facilidad, creando todavía más efectivo utilizable.

¿Por qué es importante la flexibilización cuantitativa?

La flexibilización cuantitativa es un recurso muy valioso para contribuir a las economías a volver como estaba luego de un colapso.

Fue utilizada, por todos los principales bancos centrales de todo el mundo luego de la crisis financiera de 2008 y la pandemia de coronavirus, respectivamente.

Sin embargo, varios estudios demostraron que esta medida tiene la posibilidad de generar un incremento de la inflación y el gasto dentro de una economía.

Peor todavía, hay situaciones en los que esta medida no consigue aumentar el consumo y de todas formas genera inflación llevando al fenómeno conocido como estanflación.

Esto ocurre cuando el aumento de liquidez en el mercado no genere crecimiento económico.

Visita este articulo en el que hablamos de la estanflación.

¿Cómo perjudica al mercado de valores?

En la actualidad, la prueba recomienda que la flexibilización cuantitativa está de manera directa relacionada con un mercado de valores en alza.

Esto tiene sentido, dado que una inyección de efectivo en una economía comúnmente debería derivar en que se invierta más dinero en acciones.

Los inversionistas consiguen un mayor capital que utilizan para invertir en el mercado como usualmente lo hacen.

No obstante, es considerable tomar en cuenta que algunos economistas creen que la flexibilización cuantitativa puede inflar artificialmente los precios de algunas acciones.

Al achicar las tasas de interés, hacer demanda de activos y achicar el poder de compra individual de cada unidad de dinero, las acciones tienen la posibilidad de inflarse por el comercio reaccionario aun más que el valor subyacente de la acción.

Teniendo esto en cuenta hay que tener mucho cuidado con no sobrepagar acciones u otro tipo de activo inflado como producto de la mayor cantidad de liquidez inyectada en el mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados