Por qué suben y bajan las acciones

POR QUÉ BAJAN Y SUBEN LAS ACCIONES

Descubre por qué suben y bajan las acciones y cuáles son los factores, eventos, y tendencias que pueden afectar el precio de las acciones.

 

Una de las preguntas fundamentales que se hacen muchos inversores, es la razón por las cuales suben y bajan las acciones.

 

En definitiva esto se puede contestar a partir de la aplicación de la ley de la oferta y la demanda.

 

Si los inversores de una determinada compañía sienten que es momento de vender y lo hacen de forma colectiva esto hará que el precio de una acción suba.

 

En cambio, si sucede lo opuesto y muchos inversores están interesados en comprar una determinada acción, esto hace que el precio de la acción suba.

 

A modo de resumen, esto puede explicar que generan los cambios en los precios de las acciones sin embargo existen distintos factores que pueden afectar estos cambios en la oferta y la demanda.

 

Razones por qué bajan y suben las acciones de una Empresa

Noticias De La Empresa

 

NOTICIAS DE LA EMPRESA

 

Uno de los principales factores con lo que se puede explicar, por qué suben y bajan las acciones, son las noticias.

 

Las noticias acerca de una determinada empresa puede cambiar la percepción que tiene el público acerca de la misma, existen noticia que pueden afectar tanto positiva como negativamente esta percepción.

 

Con el lanzamiento de nuevos productos y servicios por parte de una empresa, se pueden generar efectos tanto positivos como negativos en la percepción del público y particularmente de los inversores.

 

Si bien estamos acostumbrados a que nuevos lanzamientos implican generalmente un factor positivo, no son pocas las veces en los que estos determinan la caída estrepitosa de una compañía.

 

Un caso característico en que los precios de las acciones son afectados por los nuevos lanzamientos son los de Apple, cada vez que se produce un Keynote presentando los nuevos productos los precios de las acciones varían en función de los comentarios de expertos sobre estos mismos, así como las proyecciones de venta.

 

Además de los lanzamientos de nuevos productos y servicios, otro tipo de noticias como las de cambios en la gerencia o dirección de la misma, fusiones entre empresas o adquisiciones hostiles también puede afectar el precio de las acciones de un modo considerable.

 

Cuentas De Resultados

 

CUENTAS DE RESULTADO

 

Uno de los factores más importantes para todo inversor en una compañía son los estados de resultados.

 

Esto también determinará Por qué suben y bajan las acciones

 

Cada cierto periodo las empresas están obligadas a presentar un estado de resultado que represente cuál es la situación financiera actual de la compañía, en la mayoría de los casos este estado es presentado de forma trimestral por parte del equipo directivo.

 

Éstos estados dan información indispensable a los inversores, que podrán apreciar cuál es el rumbo que está teniendo la empresa en la que tienen depositado su capital.

 

Los ratios y los índices nos dan información acerca de si el precio de la compañía se encuentra correcto o la misma está sobrevaluada.

 

También podemos ver cuáles son las proyecciones que tiene la empresa en el futuro en su sector.

 

Tendencias del Sector

TENDENCIAS DEL SECTOR

 

Además de los factores que pueden influenciar y ser relevantes para la compañía en sí.

 

Entre estos factores se encuentran las tendencias del mercado y del sector en particular.

 

Si se espera ir a un creciente desarrollo de un sector particular y la empresa en la que invertimos se encuentra en el con una cuota de mercado considerable, podemos esperar que el precio de las acciones suba.

 

Por otro lado, si estamos presenciando una contracción de un mercado en particular, esto puede significar la bajada de las acciones de la empresa.

 

Un ejemplo claro de este tipo de situación, es la que sufrió el sector turístico debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Eventos Externos

 

EVENTOS EXTERNOS

 

Finalmente, el cuarto factor que puede explicar por qué suben y bajan las acciones en cuanto a su precio son los eventos externos.

 

Catástrofes naturales, guerras, crisis políticas y económicas pueden influenciar de forma tanto directa o indirecta el mercado de valores.

 

Estas situaciones no sólo afectan comercialmente a una empresa sino que también pueden generar incertidumbre e indecisión en inversionistas, que muchas veces realizan ventas por pánico al buscar hacerse de liquidez.

Post Recientes

NOTAS ESTRUCTURADAS

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.

TIPOS DE INVERSIÓN SEGÚN EL CAPITAL

Tipos de inversión según capital

Aquí descubrirás los distintos tipos de inversiones según el capital que tengas a tu disposición en el momento, así no tienes excusa para no invertir.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos post