¿Por qué NO buscar Libertad Financiera?

La libertad Financiera

Si te fijaste, el título del artículo se cuestiona la búsqueda de la libertad financiera, algo extraño porque nosotros buscamos enseñarte sobre finanzas personales, emprendimiento y como invertir. Lo ponemos como pregunta porque sabemos que muchos han pensado en este tipo de libertad como fin último y han dejado de lado otras libertades muy importantes como: trabajar en lo que te gusta, dedicarle tiempo a tus hobbies favoritos, libertad para expresar sus opiniones, entre otras cosas.

¿Qué es la Libertad Financiera?

A menudo escuchamos la frase Libertad Financiera pero, son pocos los que realmente entienden el significado de ésta. Lo importante es entender que conseguir libertad financiera significa tener tiempo y dinero para disfrutar de todo eso que ahora, justamente por falta de estos recursos, no puedes. Por ejemplo, libertad para:

 

  • Hacer lo que te gusta en el momento que quieres
  • Viajar solo o acompañado
  • Emprender sin miedo
  • Invertir
  • Pasar tiempo de calidad, sin preocupaciones, con tu familia
  • Comprar un auto sin culpa
  • Comprar la casa de tus sueños

 

En realidad, la libertad financiera se puede ver de diferente manera para cada uno, depende de los sueños y prioridades que cada persona tenga.

La utilidad de los ingresos residuales

La clave es generar excedentes con ingresos residuales y tener controlados los gastos, aquí juega un papel importante el Presupuesto Personal. Se considera que una persona es libre financieramente cuando sus ingresos residuales superan a sus gastos. ¡OJO! Mencionamos ingresos residuales, que son diferentes a los lineales, es importante que se entienda que se necesita que sean ingresos residuales porque es la única manera de no depender directamente de nadie. Será tu dinero haciendo más dinero, el que te que proporciona esa libertad financiera.

Invertir tu dinero se convertirá en el camino para crear ingresos residuales pero, antes de hacerlo debes tener algunos puntos en cuenta:

Invierte en lo que conoces: 

o educarte en el tema antes de invertir: manteniendo presente que siempre vas a ganar, puede ser dinero o experiencia.

Evalúa a detalle tus inversiones:

Sé consciente del riesgo que esté dispuesto a asumir, plantea estrategias para los diferentes escenarios que se puedan presentar y toma acción.

Define una estrategia de entrada y salida:

Será más sencillo tomar decisiones, saber en qué momento iniciar un negocio, comprar una acción, vender un inmueble, te ayudará a dar un sí o un no estratégico.

Entiende la diferencia ente precio y valor:

El precio de invertir en algo no es lo mismo a su valor, ya que el negocio, acción o inmueble, suelen ganar o perder valor con el tiempo Por lo tanto es importante evaluar en qué tipo de negocio invertirás.

Posterga la gratificación:

Uno de los mejores hábitos que puedes cultivar en el camino hacia la libertad financiera. Conseguir el éxito en nuestros objetivos no será tan fácil y mucho menos se hará de la noche a la mañana, el tiempo que dediques a tus proyectos en preparación, esfuerzo y análisis, se verá reflejado en tus resultados.

Mantén Pensamiento Independiente:

Una persona inteligente aprende de sus errores pero, una persona sabia aprende los errores de los demás. Debemos tener presente qué hicieron esas personas que admiramos para llegar a donde están, sin que esto signifique intentar hacer lo mismo que hicieron ellas. Cada persona debe tener un plan de acuerdo a sus objetivos y herramientas

¿En qué invertir?

Ahora, explicaremos algunas de las inversiones más comunes:

 

  • Bolsa de Valores: es un mercado como cualquier otro, se denomina bursátil porque se compran y venden acciones. Las acciones son pequeñas partes de una empresa, al comprar una te conviertes en dueño de esa parte.
  • Inmuebles: es el tipo de inversión que más opciones tiene, se puede poner en alquiler, compra-venta, alquiler estacional (Airbnb, pensiones universitarias), alquiler comercial, comprar para remodelar y luego vender.
  • Fintechs: éste término nace de la unión de dos palabras en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología), la palabra hace referencia a empresas de tecnología con alto potencial de crecimiento y se enfocan en tecnología. Ejemplo de este tipo de inversiones:
  1. Peer to Peer Lending
  2. Crowfunding
  3. Crowdlending
  4. Factoring

 

  • Redes de Mercadeo: conocidas comúnmente como negocios multinivel, las empresas manufacturan o maquilan sus productos y los entregan directamente al distribuidor que se encarga de publicitar y vender los productos.

 

  • Renta Fija: permiten mantener tu dinero seguro, con bajo riesgo y por lo general la rentabilidad no es muy alta. Son inversiones recomendadas para personas adversas al riesgo o para colocar el dinero que no estás dispuesto a perder. Algunas son: depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro de alto rendimiento, bonos, entre otros.

 

Para concluir, te sugerimos que no veas la libertad financiera como único objetivo, mírala como un medio para conseguir tus sueños, si lo consigues te sacará de un pensamiento de escases, dejarás de pensar en hacer cosas a cambio de dinero, comenzarás a hacerlas por simple placer y disfrute. En pocas palabras: TE PERMITIRÁ DISFRUTAR TU VIDA.

 

Si te animaste a invertir, te invito a revisar

CÓMO INVERTIR EN INMUEBLES CON ÉXITO

CÓMO INVERTIR EN BOLSA DE VALORES

INGRESOS RESIDUALES CON MARETING DE AFILIADOS

 

por: Margot Acha

Instagram: @margot.acha

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post