¿Por qué invertir en empresas de tecnología?

Hoy en día, hablar de tecnología es hablar de los famosos FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Dado que usamos los productos y servicios de estas compañías a diario, invertimos en estas empresas y creemos en su potencial a largo plazo.

Si hacemos una comparativa con el Standard & Poor’s 500, el índice que engloba las 500 empresas norteamericanas con mayor capitalización bursátil, veremos que estas empresas han superado con creces el retorno del índice durante los últimos 5 años:

 

La mayoría de los inversores, incluidos los jóvenes, nos quedamos en la superficie en cuanto a empresas tecnológicas se refiere. La oportunidad de obtener enormes ganancias de capital a largo plazo en empresas tecnológicas no debería quedarse en Apple, Google o Amazon.

Los jóvenes en particular deberíamos prestar mayor atención a las empresas de tecnología en el mercado. Ya que, hemos crecido aprendiendo de nuevas tecnologías, rodeándonos de ellas día a día. Somos los primeros que hemos sacado partido de las grandes ventajas que ofrecen sus productos y servicios.

Este artículo, revisa algunas de las razones por las cuales invertir en empresas de tecnología, ya sean de nicho o líderes:

1. Diversificación

Invertir en empresas emergentes ayuda a diversificar el portfolio, lo cual es ventajoso para limitar nuestras pérdidas y tener exposición a varias tendencias. Muchas de estas compañías están destinadas a entrar en mercados tradicionales de una manera muy disruptiva. Lo cual, puede acabar desbancando a las empresas tradicionales, destruyendo nuestras posiciones en esas empresas por el camino.

 

Un claro ejemplo es la caída de Blockbuster, la gran franquicia de videoclubs americana que acabó en bancarrota tras (en gran parte) sufrir la competencia de Netflix y su modelo de suscripción online.

 

2. Ganancias de Capital

Aunque sea muy tentador invertir exclusivamente en empresas Value y recibir dividendos continuos, las ganancias de capital en empresas de tecnología pueden ser mucho más lucrativas a largo plazo. Un ejemplo de ello es el caso de Apple, durante sus primeros años no repartió dividendos.
Sin embargo, a día de hoy ha retribuido enormes ganancias a sus inversores… Warren Buffett, considerado uno de los inversores con más éxito de la historia, ha recibido más de $3 Billones en dividendos de su posición en Apple. Otras empresas tecnológicas, aunque ahora no paguen dividendos, ya que prefieren reinvertir el dinero en proyectos innovadores y expandirse internacionalmente, pueden madurar en un futuro y tomar el mismo camino que la “manzana de Cupertino”.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de invertir en tecnología?  

Llegados a este punto la pregunta es ¿Cuál es la mejor forma de invertir en tecnológicas?

Para el inversor amateur, ocupado en el día a día y con poco tiempo para investigar a fondo las empresas en las que desea invertir, se recomienda utilizar Exchange-Traded Funds (ETFs). Los ETFs ofrecen exposición tanto a geografías como a sectores y empresas diferentes a coste muy bajo. Aparte de las empresas que forman parte del ETF y sus porcentajes dentro del mismo, hay 2 características de los ETFs que es importante revisar: liquidez y ratio de gastos (expense ratio, en inglés).

3. Liquidez

Cuanto mayor sea el volumen de las transacciones y mayor sea el ETF, menor será la probabilidad de tener problemas en la compra-venta de los mismos al precio deseado. Los ETFs más conocidos no tienen problemas de liquidez, pero se convierte en un aspecto crucial si se invierte en ETFs más específicas. Cómo las dedicadas a sectores nicho o a países sin atractivo para inversores internacionales.

4. Ratio de Gastos

Las empresas gestoras de ETFs cobran una pequeña comisión sobre la inversión por operar y mantener el ETF. Estas suelen estar entre 0.5% y un 2%, aunque en algunos casos pueden ser mayores o incluso menores. Se recomienda comparar los ratios de gastos antes de invertir, ya que a largo plazo, la diferencia puede ser sustancial.

Los ETFs con más éxito dentro del mundo de la inversión tecnológica, con disposición al mercado Americano, son QQQ (Invesco NASDAQ), VGT (Vanguard Information Technology), XLK (Technology Select Sector SPDR) y IYW (iShares US Technology).

Dentro de los mercados internacionales, IXN (iShares Global Tech), CHIK (Global X MSCI China Information Technology), CQQQ (Invesco China Technology) and EXV3 (iShares STOXX Europe 600 Technology UCITS).

Gracias a Internet, se ha facilitado la inversión rápida y fácil y ahora se puede invertir en ETFs a través de diversas plataformas a coste e inversión inicial bajos, como Robinhood.

Alternativamente, se puede invertir en acciones de empresas individuales. Como siempre en el mundo de la inversión, cuanto más concentrado el portfolio en una empresa, se asume más riesgo, pero a la vez, si la inversión es exitosa, se obtendrán más plusvalías.

Para los apasionados del mundo de las criptomonedas, Binance ha creado tokens que representan acciones en empresas con presencia bursátil como Tesla, Apple o Microsoft. Se espera que desarrollen tokens en más empresas para que sus inversores puedan invertir en el mercado de capitales con sus criptomonedas.

> Si te gusto este articulo no te pierdas: Zuora y una nueva economía

 

Por: Rafael Cifuentes Garrido-Lestache

 

Twitter: @rcifuent_1

LinkedIn: Rafael Cifuentes Garrido-Lestache

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post