Cómo Establecer Metas y Garantizar que las lograremos

metas

Existen cosas que podemos hacer desde el inicio, que pueden alterar el resultado final.

Solo si el pre ambulo, es que estamos realmente seguros y convencidos, de que eso es lo que queremos en este momento de nuestras vidas.

Revisar el Año que pasó

Empecemos por hacer una revisión del año que estamos despidiendo. Si no hicimos estos ejercicios hace 365 días, de todas maneras alguna nota tenemos por ahí guardada, en un papel, celular, o en nuestra mente. Entonces nos podemos hacer 3 preguntas muy importantes:

  • ¿Qué logramos?
  • ¿Qué cambió?
  • ¿Qué se reformuló?

Es importante en este punto entender, viendo hacia atrás, que las metas son una guía importante para conducir nuestra vida por el camino que nosotros realmente queremos. En lugar de vivir automatizados en muchas cosas.

Conducir nuestro camino hacia la libertad financiera, en lugar de vivir automatizados en el consumo. Conducir nuestro camino hacia estar libre de deudas, en lugar de vivir automatizados en no cuestionar decisiones financieras, ni tener una administración de nuestro dinero.

Pero, más importante, entender que lo único constante en la vida es el cambio, y que esto puede obligarnos a reformular algunas cosas. Y eso ¡ESTÁ BIEN! Debemos diferenciar NO LO CUMPLÍ, de LO HICE PERO DISTINTO.

¿Seguimos siendo los mismos?

Siguiente paso, parte de esta reformulación y cambios, es entender si seguimos siendo los mismos. Entonces aquí hay otras tres preguntas importantes que debemos hacernos:

  • ¿Seguimos queriendo lo mismo?
  • ¿Nos conocemos lo suficiente?
  • ¿Pensamos lo mismo o algo cambió en nuestra mentalidad?

Los cambios que ocurren afuera, se manifiestan adentro. Los cambios en el mundo, nos incluyen a nosotros. Si vivimos lo suficientemente conectados a la realidad y al día a día,  nos podremos dar cuenta de esto. Entonces no esperemos estar igual de motivados a lo mismo de antes. A veces la meta más importante es saber re plantear las que ya no nos inspiran.

 

Entender en qué etapa financiera estamos

Evaluemos cómo están nuestros recursos, y cómo los estamos manejando. Recordemos que vivimos en un mundo cuya herramienta principal es el dinero, y no podemos hacernos de oídos sordos con esta realidad. En el pasado lo eran los trueques, y las posesiones eran importantes para acceder a otras según la necesidad latente del momento. Hoy nuestro poder adquisitivo radica en el dinero. Según mi perspectiva, existen 3 grandes etapas en las cuales nos podemos encontrar, y para avanzar, lo más importante es identificarlas y saber dónde estamos parados:

  • 1era Etapa: La automatización y los errores à vivimos en automático sin un rumbo específico. Tendemos a gastar sin medida, a no tener noción de nuestro dinero ni de que existe la administración de nuestras finanzas personales.
  • 2da Etapa: Entrando en consciencia à empezamos a ver los resultados de nuestros errores. Nos sentimos un poco atados, porque no podemos hacer o sentir algo que realmente queremos, y detectamos la causa de que eso esté sucediendo. Entonces empezamos a actuar con mayor consciencia. Empezamos a ahorrar, a investigar, a planificar, a ordenar.
  • 3era Etapa: Los frutos de nuestro esfuerzo à el planificador se vuelve acción. Tenemos ahorros, y ahorrar es parte de nuestra vida. Conocemos nuestro dinero a la perfección, y usamos la información para tomar decisiones importantes. Cambiamos nuestro enfoque de consumo, a uno concentrado en multiplicar lo que tenemos. Nos volvemos inversionistas.

Ejercicio del MAPA DE SUEÑOS

El mapa de sueños nos ayudará a entender qué queremos a largo plazo. Qué aspiramos llegar a ser. Qué imágenes queremos visualizar en nuestro futuro. Como mencioné anteriormente, este no es un ejercicio de una sola vez, con el pasar de los años podemos modificarlo, o quizás re hacerlo por completo. ¿Divertido no? ¡Empecemos!

  • Paso 1: Establece categorías de tu vida, por ejemplo, alimentación, amor, familia, crecimiento personal, dinero, etc.
  • Paso 2: Escribe, dibuja, garabatea todo lo que sientas, sin juzgarte. En cada una de esas categorías. Te recomiendo tener mucho espacio para hacerlo y dejar tu mente volar.
  • Paso 3: Aterriza por cada categoría, lo que esperas a futuro, usando imágenes. Pueden ser imágenes digitales y usar programas para pegarlas en un espacio en blanco. O puedes usar la técnica del collage, esta última es mi favorita.
  • Paso 4: Enmarca en un lugar visible tu collage. ¡Mientras más específico sea mejor!
  • Paso 5: Mira estas imágenes cuando hagas el ejercicio de anotar tus metas, y todos los siguientes pasos que mencionaré a continuación.

Metas y armado de presupuesto

Tenemos la imagen clara, sabemos ya, donde estamos parados. Hemos mirado hacia adentro y nos conocemos mejor que a los demás. Entonces ahora podemos aterrizar nuestro mapa de sueños a metas específicas, que quisiéramos lograr a corto y mediano plazo. Es decir, metas que quisiéramos se concreten este año. O quizás en los próximos 3 años.

“Cuando un sueño se vuelve una meta, y esa meta se divide en tareas específicas. Y a esas tareas específicas se les coloca un límite de tiempo. Entonces estamos volviendo nuestros sueños una realidad.”

Y a este gran aprendizaje que he leído en muchísimos libros, yo agregaría, que debemos colocarle un VALOR. Para volver estas metas específicas en metas cuantificables.

¿Qué es una meta cuantificable? Es un deseo materializado, en un monto constante, para lograr ese deseo en un periodo de tiempo específico. Son indispensables para acompañar el armado y ajuste de nuestro presupuesto.

En este punto, con nuestra información y metas claras, podemos armar nuestro ¡nuevo presupuesto!

Si quieres saber más de este paso puedes visitar este link con mi curso -> Presupuesto personal para el éxito

Una vez que terminas de armarlo, ya sea en un excel, google spreadshit, o un cuaderno. Busca un área en el mismo archivo o cuaderno, para escribir tus metas cuantificables, y coloca el monto mensual, trimestral o semestral, en el espacio de “ahorros” de tu presupuesto. Realiza una sencilla división, para ver tu avance: monto ahorrado al momento / monto total a alcanzar. Conviértelo en porcentaje. Y ¡listo!

Algunos TIPS para lograr estas metas:

  • Establece un límite de tiempo. Para lograr la gran meta, y también los pasos pequeños que lleven a esa gran meta. Puedes usar el calendar de tu celular, tu agenda, aplicativos con notificaciones para esto.
  • No vayas en contra de la corriente. Nuevamente, es importante entender que la vida cambia, y las metas se pueden replantear todo el tiempo.
  • Se realista. Como dice Bill Gates: “Sobrestimamos lo que podemos hacer en un 1 año y subestimamos lo que podemos hacer en 10.” Todas tus metas son válidas, pero se realista con el tiempo.
  • Visualiza tus metas y tareas específicas constantemente. La memoria es frágil. Anótalas en tu agenda, en el celular, o en cualquier herramienta que veas diariamente. No olvides mirar todos los días tu mapa de sueños, inspírate.

Ejercicio del agradecimiento

Practicar el agradecimiento, como parte de la rutina de lo que hacemos en nuestro día a día, nos ayuda a muchas cosas. No solo es uno de los pilares más importantes para promover el sentimiento de felicidad. También nos ayuda a ser conscientes de lo que ya tenemos. Ayuda a evitar sentirnos en constante modo de persecución de nuestras metas, y más bien aprender a disfrutar el camino hacia ellas. De pronto nos damos cuenta que el proceso, ya es el logro en sí mismo.

Para practicar el agradecimiento, solo tenemos que darnos un tiempo para nosotros mismos, como nos guste más. Prender velitas, poner música que nos guste, meditar, o simplemente cerrar los ojos unos minutos.

Ubiquemos nuevamente las categorías de nuestra vida, como lo hicimos para el mapa de sueños, y ahora hagamos un listado de lo que agradecemos hoy en cada una de esas categorías. Podemos anotar o hacerlo en la mente.

Habiendo terminado de leer este artículo, creo fielmente que ya tienen todas las herramientas para empezar un año increíble, caminando hacia lo que más quieren y disfrutando cada paso.

¡Feliz 2021!

Artículo relacionado: Pilares de las Finanzas Personales Sostenibles

Escrito por: Ara Retadora

Instagram: @ara.retadora.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *