Perfiles de un Inversionista

Perfiles de inversionistas

Para entender los perfiles de un inversionista, debemos conocer qué significa invertir, en este caso hablaremos de invertir dinero. Lo que todo inversionista busca a través de las inversiones es maximizar y multiplicar el rendimiento del mismo y debe tener en cuenta tres factores importantes:

 

  • Horizonte de tiempo: periodo que durará la inversión, puede ser corto, mediano o largo plazo.
  • Rendimiento esperado: rentabilidad obtenida por la inversión, puede ser negativo o positivo.
  • Riesgo aceptado: nivel de incertidumbre sobre el rendimiento real que se podrá obtener al final de la inversión.

De la combinación de los factores anteriores más las características de personalidad de cada inversionista, nacen tres perfiles. Cuando identificas el que mejor te representa, podrás elegir de manera asertiva las alternativas de inversión o crear una mezcla de inversiones que se adapten a tu ti y lograr grandes resultados.

Factores que influyen en el perfil del inversor

Los factores que son más representativos y fáciles de identificar  son:

  • La edad y el horizonte de tiempo de la inversión, ayuda a visualizar cuánto tiempo podemos esperar para que la inversión dé frutos.
  • Nivel de ingresos, esto incluye lo que la persona actualmente recibe y lo que espera obtener a futuro.
  • Las obligaciones financieras contraídas, a mayores deudas menor capacidad de ahorro tendrá la persona.
  • El patrimonio, respaldo económico con el que cuenta en activos y pasivos.
  • La capacidad de ahorro, para hacer frente a imprevistos.
  • Su tolerancia al riesgo, cuánto se está dispuesto a perder.
  • Conocimientos financieroslo recomendable es invertir siempre en lo que conocemos.
  • El objeto de la inversión, cuál es la finalidad de la inversión, para qué necesito el dinero.
  • Rentabilidad deseada, cuánto espera obtener en el futuro.

Luego de mezclar las características financieras y personales, resultan los tres perfiles de un inversionista.

1.- CONSERVADOR

Tiene como principal característica ser el menos tolerante al riesgo y prefiere seguridad. Por lo tanto, su tendencia es escoger instrumentos financieros que le brinden certeza sobre el capital invertido.

A las personas que encajan en este perfil no les importa si el rendimiento de la inversión es bajo, mientras menos riesgo corra el capital, más cómodos se sienten de invertir. Como se puede apreciar, en este perfil prima la seguridad sobre la rentabilidad. Ejemplos de inversión de bajo riesgo: instrumentos de deuda, como títulos de deuda, depósitos a plazo o cuentas de ahorros, porque se conoce la rentabilidad que tendrán al adquirirlos.

Por lo general, las personal que mantienen este perfil son los jóvenes que empiezan a trabajar y obtener sus primeros ingresos, personas con carga familiar por mantener, o deudas por cubrir, es común que personas retiradas o por jubilar obtén por este tipo de inversiones porque no quieren mayores preocupaciones.

Si bien no es una estrategia que maximice la rentabilidad de las inversiones, sí puede ser una  buena alternativa para mantener tus ahorros a largo. Recuerda que lo importante es invertir en lo que uno conoce y con lo que se siente cómodo.

 

2.- MODERADO

Bajo este perfil, encontramos un inversionista cuidadoso en sus decisiones, pero dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.

Suele buscar balance entre rentabilidad y seguridad, dentro de su cartera de inversiones se podrán encontrar inversiones en instrumentos de deuda y capitalización.

Las personas que pertenecen a este perfil son de distintas edades, con ingresos estables, que pueden ser entre moderados y altos, padres de familia con capacidad de ahorro.

 

3.- AGRESIVO

El inversionista, bajo este perfil, busca el mayor rendimiento posible y está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Los inversionistas que se ubican en este tercer perfil suelen ser jóvenes que cuentan con solidez económica, con ingresos que van de moderados a altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y los 40 años de edad.

Esta clase de inversionistas busca correr riesgos en los mercados financieros y opta por los instrumentos que prometen ganancias sumamente elevadas, sin importarles el riesgo de llegar a perder la inversión.

Dentro de sus portafolios se pueden encontrar fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo. Si bien es cierto, este puede ser el tipo de perfil que logra mejores resultados, pero si no se sabe manejar también puede llegar a arruinar tus finanzas, las personas que invierten bajo este nivel de riesgo deben asegurarse que el dinero puesto en la inversión sea un monto que están dispuestos a perder.

Por lo tanto, no es recomendable optar por este perfil agresivo si no se cuenta con solvencia suficiente, o si se tienen compromisos familiares que deban cumplir e incluyan dinero de por medio.

 

3 perfiles de inversionistas

Para finalizar, es importante mencionar que una persona puede evolucionar financieramente y pasar por los tres perfiles y es absolutamente normal si en algún momento desean cambiar de parecer respecto al riesgo que están dispuestos a asumir. No es recomendable seguir tendencias de inversión de otras personas si es que no estamos seguros o no conocemos sobre las mismas. Es preferible, como lo he mencionado líneas arriba, invertir en lo que conocemos y nos sentimos más cómodos, existen múltiples formas de invertir que se acomodan a cada perfil de inversión.

Si quieres aprender más de inversiones no te pierdas:

 

CÓMO INVERTIR EN INMUEBLES CON ÉXITO

CÓMO INVERTIR EN BOLSA DE VALORES

INGRESOS RESIDUALES CON MARETING DE AFILIADOS

 

por: Margot Acha

Instagram: @margot.acha

Post Recientes

10 Trabajos del Futuro

¿Te preocupa actualmente el desempleo? ¿Has observado que los trabajos tradicionales están desapareciendo? ¿Aún no sabes cuáles serán los trabajos más remunerados en

Cuentas de ahorro en Euros en Perú

¿Quieres empezar a ahorrar en euros? Descubre con nosotros los mejores bancos y ¡la información más importante para empezar a ahorrar en esta divisa!

Inversiones tu primera vez

Inversiones: ¿tu primera vez?

Como se escucha por ahí, “las primeras veces” nunca se olvidan. Y sí, no se olvidan porque marcan el inicio de algo para ganar experiencia. Así pasa con las inversiones donde hacer nuestro debut nos genera miedo, nerviosismo y mucha expectativa. Sin embargo, hoy en día, “dejar de ser virgen” en las inversiones es algo más fácil y sencillo, pues existen muchas alternativas que hacen match con nuestro perfil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Leer más »