Cómo Armar tu Portafolio de Inversiones

En este tiempo de incertidumbre y habiendo pasado más de 40 días en aislamiento, es importante tomar el tiempo para diseñar y decidir hacia dónde queremos llevar nuestros excedentes y llegar a definir un portafolio de inversiones.

El diseño de un portafolio de inversiones depende de muchos factores. Para ser exitoso en este diseño, deberemos de hacerlo de una manera estructurada y a conciencia. La definición de nuestro perfil de inversionista, investigar a detalle las opciones de inversión del mercado son puntos importantes.

En este artículo les daré a conocer los 5 pasos clave, que considero tenemos que llevar a cabo para poder diseñar y llevar adelante un portafolio de inversiones:

Identifica tu Perfil como Inversionista

Para definir tu perfil, debes de hacerte 2 grandes preguntas:

  1. Tengo el suficiente autocontrol para estar tranquilo ante cualquier baja o fluctuación en el mercado?
  2. Soy capaz de ser mantener el cusro de mi portafolio de inversiones y no estar haciendo cambios constantemente?

Tu respuesta a estas preguntas será el paso inicial para poder definir tu perfil. Existen 3 grandes perfiles de inversionistas ya definidos: Cauteloso, Moderado y Agresivo. Sin embargo, personalmente no creo que sea bueno que te encasilles en un solo perfil. Es decir, no eres un único tipo de inversionista, sino una mezcla de estos.

Por ejemplo, yo me considero que soy un inversionista de perfil entre Cauteloso y Moderado. En base a esto, sugiero tengas en tu portafolio general 3 tipos de inversiones: Portafolio de Seguridad, Portafolio de Crecimiento y Portafolio de Experimento.

A continuación detallo cada uno de estos 3 tipos de portafolio:

Portafolio de Seguridad

Para este portafolio vas a realizar inversiones de bajo riesgo. Evidentemente, a menor riesgo, menor es el retorno esperado. Ejemplo de estas inversiones: cuentas de ahorro en bancos, depósitos a plazo fijo, inversión en inmuebles para alquiler, etc.

Inclusive inversiones en la bolsa de acciones de empresas con una sólida posición financiera, alta participación de mercado y productos sin mucha competencia o sustitutos. Ejemplo de este tipo de acciones, son las llamada “Blue Chips” de la bolsa de USA como: Apple, Microsoft, Coca Cola, Visa, Mastercard, etc; también puedes invertir en ETF´s o índices como el Oro o el S&P 500, que agrupa las 500 empresas más grandes de la bolsa de USA.

El rendimiento de este portafolio oscila entre 5 y 10% anual.

Portafolio de Crecimiento

Inversiones estructuradas que tienen un respaldo ya sea a través de una garantía o una obligación de pago.

Por ejemplo: inversión en plataformas de Factoring, préstamos con garantía hipotecaria, inversiones en FIBRAS, fondos mutuos, etc. Inclusive, inversiones en la bolsa en acciones de compañías con modelos de negocio disruptivos; pero ya con una base de clientes y de resultados comprobados. Ejemplos: Tesla, Uber, Netflix, Shopify, etc.

Debido a que este portafolio es más riesgoso, el rendimiento es superior y oscila entre el 10 a 20% anual.

Portafolio de Experimento

Inversiones de mucho riesgo donde se prometen grandes retornos. En esta categoría, debes tener en mente que puedes perder tu inversión. Por ejemplo, apuestas deportivas, Start Ups, plataforma de criptomonedas como Arbistar. Se incluye en esta categoría acciones de compañías que tengan poco tiempo en el mercado, con modelo de negocio innovador con altas proyecciones de crecimiento; pero no asegurado.

El riesgo de este portafolio es sumamente alto, y por ende el rendimiento puede estar por encima del 20% anual.

El perfil que has identificado te va a ayudar a definir el mix que debería de tener tu portafolio en estas 3 categorías. A continuación, un ejemplo:

Una inversión puede ser catalogada, inicialmente, como de experimento; pero con su desempeño, puede ser catalogada como una inversión para el portafolio de crecimiento.

Investigar las Opciones de Inversión Disponibles

Usualmente escuchamos de éxito donde se lograron grandes rendimientos. Sin embargo, no escuchamos cuando una inversión no fue exitosa.

Una buena investigación va a tener casos de éxito, pero también fracasos; te vas a encontrar con opciones de inversión que no tuvieron el retorno esperado, que no cumplieron con el tiempo de retorno, o hasta la pérdida del capital.

Una vez tengamos las opciones de inversión disponibles, hay que meterse en los detalles como: retorno esperado, tiempo para obtener el retorno, solidez de la empresa o plataforma donde vamos a invertir, leer los contratos, averiguar sobre el pago de impuestos de estas inversiones, etc. Son algunos puntos a tocar y que debemos de investigar bien.

Definir: ¿Cómo estamos hoy?

Este paso se centra en saber cómo está distribuido tu portafolio de inversión, según los 3 segmentos ya mencionados. Es decir, esto implica que hagas un recuento de todo tu capital: dónde y cuánto tienes en bancos, depósitos a plazo fijo, caja. A su vez es importante, saber cuáles son tus deudas.

Sugiero te apoyes en una hoja de Excel para hacer este ejercicio.

Voy a usar un ejemplo de un inversionista que tiene un capital de USD 100K y para simplificarlo, este inversionista define su perfil como 100% Moderado. Su portafolio al inicio de este ejercicio es el siguiente:

 

De acuerdo al ejemplo, vemos que, a pesar de que se define como un inversionista con perfil moderado, el 78% de sus inversiones están concentradas en un portafolio de seguridad. Para que su portafolio este alineado a su perfil de inversionista moderado se debe de reducir la concentración de inversiones en portafolio de seguridad e incrementar las inversiones en el portafolio de crecimiento.

Definir Nuestro Portafolio de Inversiones Ideal y Ejecutarlo

En base al ejemplo, se debe de cambiar el mix del capital en los diferentes portafolios. Esto, sumado a que ya investigaste las distintas opciones de inversión que nos ofrece el mercado, te deja listo para ejecutar el cambio.

Te recomiendo que esta transición la hagas en un periodo de 6 meses. El portafolio general de inversiones deberá de transformarse de la siguiente manera:

Evaluación Constante del Portafolio de Inversiones

Lo recomendable es revisar el portafolio general cada 6 meses para contrastar si el rendimiento de tus inversiones fue el previsto. Es en este momento que uno podrá tomar acciones y re – balancear donde crea necesario. No debemos descuidar la evaluación constante de nuevas opciones de inversión.

Para tener un portafolio de inversiones exitoso y saludable, sugiero tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • En tu fondo de seguridad deberás tener de 3 a 6 meses del ingreso promedio mensual como mínimo.
  • Prestar atención al pago de impuestos por las ganancias de este capital.
  • Revisar la periodicidad de retorno de cada una de las inversiones. Por ejemplo, si las acciones en las cuales han decidido invertir reparten dividendos; o la fecha de pago de intereses de los depósitos a plazo fijo, intereses de los bancos, etc.
  • Revisar los costos asociados a realizar una inversión. Por ejemplo, los costos asociados a realizar inversiones en la bolsa.
  • A la hora de investigar alguna opción de inversión, no quedarse en revisar una página web o conversar por teléfono, recomiendo, si es posible, ir a las oficinas de la compañía o del intermediario.
  • Si van a invertir en bolsa, revisar toda la información financiera y del negocio de la compañía en la cual desean invertir.
  • Si hay un contrato de por medio para realizar la inversión, asesórense con un abogado para tener claro los documentos que se van a firmar.
  • Educarse constantemente para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir.

Darle seguimiento a nuestras inversiones de una manera estructurada nos asegura que tomemos las decisiones correctas. De esta manera podremos obtener el máximo rendimiento a nuestros ahorros.

 

Escrito por: Luis Miguel Rosales Morzan

Linkedin: Luis Miguel Rosales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

TIPOS DE TRADING

Tipos de Trading según duración

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de trading que existen según la temporalidad y conocerás, el scalping, day trading, swing trading, y position

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.

Como organizar mis pagos mensuales

Organizar los pagos mensuales suele ser una tarea difícil así que en este artículo te enseñaremos una forma práctica en la que puedes hacerlo.