¿Qué son las notas estructuradas?

NOTAS ESTRUCTURADAS

 

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.

 

Las notas estructuradas son en realidad una especie de híbrido, entre un activo de renta fija y un activo de renta variable.

 

Por lo cual se brindan mayores beneficios de lo que se obtendrían generalmente al invertir en un depósito plazo fijo, mientras nuestro capital se encuentra garantizado, a diferencia de cuando invertimos en acciones, por ejemplo.

 

Características de las notas estructuradas

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOTAS ESTRUCTURADAS

 

Las 4 características básicas que tienen que reunir las notas estructuradas son las siguientes:

 

1 Deben tener un vencimiento: 

 

Las notas estructuradas deben tener una fecha límite, por eso se dice que son un instrumento de inversión a plazo fijo. 

 

Este periodo puede variar entre 6 meses a 20 años, aunque generalmente se encuentran entre 3 a 5 años.

 

2 Deben estar vinculadas:

 

Cómo vimos anteriormente,  las notas estructuradas son instrumentos híbridos que se encuentran relacionados a otro instrumento, tanto de renta fija como variable.

 

Por lo general pueden estar vinculadas a acciones, bonos, o ETFs.

 

De esta forma si bien no eres dueño de este activo si puedes obtener el rendimiento que este genere.

 

3 Tipo de rendimiento:

 

El tercer punto característico de las notas estructuradas son que deben tener un retorno. 

 

Éste rendimiento puede ser pre pactado o variable, esto dependerá de si el instrumento al cual está vinculado la nota estructurada es de renta fija o de renta variable.

 

4 Protección de capital

 

Generalmente otro de los puntos característicos de las notas estructuradas, es que cuentan con protección de capital.

 

Esta garantía puede comprender o no la totalidad del capital invertido y es una de las principales ventajas por las cuales se escoge este tipo de instrumento a la hora de invertir.

Ventajas de las notas estructuradas

 

VENTAJAS DE LAS NOTAS ESTRUCTURADAS

 

A continuación estableceremos cuáles son las ventajas que tiene invertir en este tipo de activos.

  • Capital asegurado:  Sin duda una de las ventajas que tiene Invertir en notas estructuradas es que en muchos casos cuentan con capital garantizado, es decir que contamos con una protección del capital que hemos invertido minimizando así el riesgo de perderlo.
  • Rendimientos moderados: si bien los rendimientos no son demasiado altos, si pueden sobrepasar aquellos que se obtienen en un depósito a plazo fijo o en otro instrumento de inversión de renta fija convencional.
  • Diversificación de Cartera: Sin lugar a dudas una de las principales características que hace atractivas a las notas estructuradas para muchos inversores, es la gran posibilidad de diversificación de cartera que nos da, ya que a través de la misma podemos acceder a un gran número de instrumentos vinculados.
  • Accesibilidad: además de las ventajas que ya hemos mencionado la accesibilidad es una característica fundamental de las notas estructuradas en algunos mercados. Muchas veces tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de inversión sin tener que recurrir a intermediarios en nuestro país, allí es donde las notas estructuradas pueden brindarnos la posibilidad de invertir en activos de un modo más simple y seguro.

Desventajas de las Notas Estructuradas

 

DESVENTAJAS DE LAS NOTAS ESTRUCTURADAS

 

Ahora que ya hablamos de las ventajas de las notas estructuradas, es tiempo de que discutamos cuáles son las desventajas que estas presentan:

 

  • Retorno de inversión bajo: A pesar de qué como mencionamos en el punto anterior la rentabilidad que se obtiene a través de la Notas estructurada suele ser mayor a la de muchos de los instrumentos financieros convencionales, puede ser bastante inferior al de otros activos de renta variable con más riesgo, como acciones o bonos extranjeros.
  • Monto de inversión alto: otra de las desventajas que presentan las notas estructuradas, es que por lo general se requiere de un monto mayor de capital al de muchas otras alternativas de inversión. Generalmente, se habla de alrededor de $10,000 USD para comenzar a invertir con este instrumento.
  • Complejidad: si bien una de las ventajas que tienen las notas estructuradas es la gran cantidad de activos en los que podemos invertir esto puede ser demasiada información para un inversor novato. esto ya que las notas estructuradas no son muy fáciles de comprender, y hay que saber bastante de inversiones y de mercados para poder armar una nota estructurada que nos dé una rentabilidad buena.

Factores De Riesgo

 

FACTORES DE RIESGO

 

Si bien como decimos las notas estructuradas presentan una gran seguridad en cuanto a la pérdida de capital, hay que ser conscientes que en todo tipo de inversión siempre existen riesgos así que a continuación te mencionaremos cuáles son los que existen en las notas estructuras.

 

💥 Riesgo del emisor

 

Antes que nada, el primer riesgo que existe en las notas estructuradas es el inherente al emisor de la misma.

 

Siempre debes tener en cuenta que el emisor de la nota estructurada debe contar con una buena liquidez para poder pagarse al momento de retirar tu capital.

 

Si el emisor de la nota estructurada es un banco o una entidad financiera que ya cuenta con una buena trayectoria este riesgo se reduce notoriamente.

 

💥 Riesgo del activo

 

Cómo recordarás las notas estructuradas van vinculadas a otro instrumento de inversión, por lo que podrías imaginarte que la volatilidad en el precio de este activo vinculado afectaron también tu rentabilidad.

 

💥 Riesgo monetario

 

Otro de los riesgos de las notas estructuradas que son inherentes a prácticamente cualquier inversión que realices, es el riesgo de la moneda.

 

Por ejemplo, no es lo mismo invertir en una nota estructurada cotizada en dólares que cotizada en pesos mexicanos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

COMO FUNCIONA EL MACD

¿Qué es el MACD y cómo funciona?

Descubre cómo funciona el indicador MACD, qué es y cómo puedes utilizarlo para mejorar tus rendimientos en inversiones. ¿Qué es el MACD? El MACD es