Nayib Bukele: ¿Qué está sucediendo en EL SALVADOR?

NAYIB BUKELE EL SALVADOR

En este articulo hablaremos acerca de que está sucediendo en El Salvador y el impacto que está teniendo Nayib Bukele en la política del país.

 

En el Salvador hace varias décadas que se vive una situación insostenible en cuanto a la seguridad.

 

La situación en El Salvador

 

Es uno de los países más violentos del mundo, con cifras de homicidios comparables a las de países en guerra.

 

En el año 1979 el ejército de el Salvador dio un golpe armado del estado, estableciendo una junta militar que4 sería la encargada de gobernar el país.

 

Luego de esto en el país estallo una guerra civil en la que se enfrentaban una guerrilla de izquierda conformada en su mayoría por el partido “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional” en contra del ejercito que estaba gobernando.

 

Esta guerra civil estuvo no finalizó hasta el año 1992, en la cual ambos bandos políticos que se enfrentaban de forma armada, compitieron por los comicios en las elecciones.

 

Guerra Civil El Salvador

 

Sin embargo, esto no mejoró demasiado la situación del país que continuo con una altísima tasa de violencia en la sociedad y corrupción política.

¿Quién es Nayib Bukele?

 

Nayib Bukele es el actual presidente de El Salvador.

 

Con tan solo 39 años, es el líder político más joven de la región y uno de los más controversiales en cuanto a su modo de hacer las cosas.

 

Nayib Bukele

Nayib Bukele

 

Tras ser expulsado de su partido político le debe su presidencia a su actividad en redes sociales mediante las cuales se mantuvo en constante contacto con sus seguidores.

 

Luego, tras aliarse a un pequeño partido político casi inexistente consiguió ganar las elecciones en primera vuelta por mayoría directa.

 

Actualmente, en tan solo 2 años ha conseguido reducir la criminalidad a la asombrosa cifra y convirtió a El Salvador en el primer país en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal.

La lucha contra la Maras

 

En el salvador, como lo mencionamos anteriormente se vive un clima de delincuencia y criminalidad violenta muy elevado.

 

Esto se debe principalmente a la Maras, que básicamente son pandillas armadas y organizadas generalmente ligadas al narcotráfico y a delitos violentos.

 

Maras El Salvador

Maras El Salvador

 

Para combatir estas pandillas y así poder disminuir la gran tasa de delincuencia en el país una de las primeras medidas que tomo Bukele fue desplegar en la capital del país una fuerza conformada por 2500 policías y 3000 soldados por la capital de país con la finalidad de recuperar los territorios tomados por las Maras.

 

Bajo el hashtag control territorial, se dispuso a no solo capturar integrantes de estás pandillas sino también a humillarlos públicamente en plazas y confiscarle sus teléfonos personales para detectar a más miembros.

 

Algunas de las técnicas que utilizaron fue realizar control de drogas, armas y tatuajes. Estos últimos debido a que los integrantes de las Maras habitualmente llevan un tatuaje que los identifica.

 

Estos métodos y las formas de proceder han sido cuestionados por algunos, pero al parecer la política de mano dura ha hecho que la realidad salvadoreña mejore drásticamente.

 

En este gráfico se puede observar la disminución en la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, que según cifras oficiales llegó a 20 en el 2020, en comparación a su pico de 105 en 2015.

 

Tasa de Homicidios El Salvador

Tasa de Homicidios El Salvador

Corrupción Política

 

El Plan de ataque del presidente Nayib Bukele no solo se limitó a la inseguridad a las calles, ya que también se dispuso a acabar con alta corrupción política del país.

 

Para hacerlo implementó una comisión nacionalidad contra la impunidad.

 

De este modo, tendrán a investigadores de corrupción nombrados por la OEA, evitando de esta forma conflictos de intereses.

Críticas a su Gobierno: ¿Posible autoritarismo en El Salvador?

 

A pesar de gozar con una gran aprobación popular incluso luego del impacto del COVID-19 y apoyo por otros países y organizaciones internacionales que no dudan en otorgarle créditos

 

Algunas de las criticas van enfocadas en los derechos humanos y constitucionales ya que a autorizado a la policía a hacer uso de la fuerza letal contra miembros de pandilla por parte de la policía.

 

Bukele Fuerza Letal

 

Sin embargo, un periódico local había realizado una investigación que presuntamente relacionarían al presidente a una negociación con jefes de las pandillas para que a cambio de una reducción de homicidios y apoyo electoral les otorgue beneficios en prisión a los miembros de las mismas.

 

Esto iría por completo en contra de sus promesas electorales e imagen pública.

 

Actualmente los propietarios de dicho medio de comunicación están investigados por las autoridades por presunto lavado de activos.

 

Otro de los sucesos que llamó la atención del ojo público y la preocupación de un posible totalitarismo fue cuando en el año 2020 irrumpió con militares armados en el Congreso para ejercer presión y que se apruebe un préstamo para modernizar la policía.

 

 

Militares en el Congreso

Militares en el Congreso

 

Y como si esto fuera poco en el 2021 luego de ganar las elecciones parlamentarias y lograr la mayoría Bukele se encargó de utilizar al congreso para remover a jueces del Tribunal Supremo de los otros dos partidos políticos.

 

Esta suma del poder público y forma de hacer las cosas está preocupando a algunas organizaciones internacionales y sobre todo a EE. UU que lo está tomando como un posible caso de totalitarismo.

 

El impacto económico de Bukele en El Salvador : La adopción del Bitcoin

 

Bukele aprueba el Bitcoin

Bukele aprueba el Bitcoin

 

Ya estuvimos viendo cual fue en gran medida el impacto político que tuvo Nayib Bukele al entrar en la presidencia del país.

 

Ahora nos dedicaremos analizar cuáles fueron los resultados de una de las medidas más controversiales: la adopción del bitcoin.

 

El Salvador se ha convertido en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de pago de curso legal en conjunto con el dólar estadounidense.

 

Según las especulaciones de Bukele esta medida traerá grandes beneficios económicos al país.

 

Uno de los mayores ingresos que se obtienen en el país se debe a las remesas que envían salvadoreños desde el exterior a sus parientes que viven en el país, representando un 20% del PIB del mismo.

 

De esta forma al adoptar Bitcoin, se simplifica mucho la operatoria de envío internacional de dinero evitando las grandes comisiones bancarias que deben abonar al hacer este tipo de transacciones.

 

Sumado a esto El Salvador no tiene impuestos a la propiedad por lo que podría convertirse en un lugar de atracción para todos aquellos inversores del mundo cripto que quieran invertir en el país.

 

Además de esto se podrá utilizar el Bitcoin para incluir a una gran cantidad de la población que hoy en día no tiene cuentas bancarias que (representa aproximadamente 70% de la población), encontrándose aislados del sistema financiero.

 

Sin embargo, para muchos el Bitcoin como una moneda de pago no es fiable debido a su gran volatilidad.

 

La obligación de las empresas nacionales de recibir pagos en Bitcoin en conjunto con la incertidumbre acerca de su precio no les hizo mucha gracia a los principales críticos de esta medida.

 

A pesar de ello según Bukele aquellas empresas que luego de recibir el pago no deseen quedarse con la criptomoneda podrían vendérsela a el Estado a cambio de dólares.

 

A China y a EE.UU. no les hizo mucha gracia esta medida, ya que si este modelo es repetido por muchos países perderían su hegemonía monetaria a nivel mundial, sumado a la falta de control que existen en este tipo de operaciones en comparación con las bancarias.

 

¿Cuál es tu opinión de la situación del Salvador?, déjanos un comentario para saberlo.

 

Te puede interesar: Crisis del 2008: La GRAN crisis hipotecaria, un breve resumen

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post