Modelo De Sustitución De Importaciones: ¿En qué consistió?

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

En este articulo hablaremos sobre el modelo de sustitución de importaciones y las principales consecuencias económicas que tuvo en alguno de los países de Latinoamérica.

 

¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?

 

El modelo de sustitución de importaciones, también conocido como ISI, trata de generar y fomentar en los países en vías de desarrollo o poco industrializados la generación de industrias que le permitan fabricar bienes que con anterioridad eran importados.

 

Este modelo de sustitución de importaciones fue aplicado de distintas maneras en los diferentes países de Latinoamérica.

 

La semana pasada hicimos un artículo acerca de la economía mexicana y como vimos allí tuvo un impacto positivo.

 

Sin embargo, este modelo se aplicó en muchos países y de forma distinta obteniendo tanto buenos como malos resultados.

 

Veamos por ejemplo el caso de Costa Rica.

 

Modelo de sustitución de importaciones en Costa Rica

 

En Costa Rica solo se utilizó el modelo de sustitución de importaciones para la fabricación de aquellos llamados bienes de consumo ligero.

 

Estos bienes de consumo ligero suponen bienes que son consumidos de forma directa por el consumidor final y no involucran una gran industrialización.

 

En el caso de Costa Rica era necesario importar tanto materias primas como bienes de capital para producir dichos productos.

 

Como consecuencia de esto el aporte de materias primas de origen nacional en el valor de las mercancías comercializadas era bastante escaso

 

Otra de las características de este modelo en Costa Rica fue que la mayoría de los inversionistas eran internacionales o socios de grandes capitales transnacionales y que el destino de las exportaciones de los bienes producidos era en gran medida a otros países centroamericanos.

 

Todas estas características en conjunto con el trato MERCOMÚN hicieron que se generará un gran déficit en la balanza comercial.

 

Sin embargo, no todo es negativo, esta industrialización del país logró la modernización de teléfonos, carreteras y puertos que lograron romper en gran medida con el aislamiento de las comunidades.

 

 

También de este modelo surgió CODESA (Corporación de Desarrollo Costarricense Sociedad Anónima) como una empresa de capital mixto.

 

El principal objetivo de esta empresa era dejar de importar productos que podían ser producidos en el país e ir paulatinamente comenzando a producir maquinarias nacionales que abaratan los costos de producción activando la economía local al mismo tiempo.

 

Beneficios sociales del modelo en Costa Rica

 

En Costa Rica se vieron beneficios en la educación y en la salud, instaurando una política de salud preventiva que mejoraría la esperanza de vida en los costarricenses.

 

Modelo de Sustitución de importaciones en Argentina

 

En la Argentina este modelo se comenzó a aplicar en la década del 50, si bien se propuso por primera vez en 1930.

 

El objetivo de la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en Argentina partía de la premisa que Argentina no podía competir con el mundo.

 

Por ello algunas de las medidas que se aplicaron supusieron cerrar la importación de ciertos productos y subir aranceles e imponer cepos a productos importados y divisas extranjeras.

 

Pensaban que esto le daría tiempo a la industria nacional para que se desarrolle, eliminando “virtualmente” a la competencia extranjera.

 

El objetivo, era que una vez que la industria argentina se hubiera desarrollado lo suficiente, el proteccionismo implantado con el modelo de sustitución de importaciones en argentina desaparecería y ya podría competir libremente con el resto del mundo.

 

En teoría parece una idea lógica, sin embargo, este modelo ya lleva más de 70 años de su aplicación en este país y aún no parece haber conseguido sus objetivos.

 

Fabrica de Aviones Argentina

Fabrica de Aviones Argentina

 

Cómo resultó la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en Argentina.

 

Uno de los principales problemas de la aplicación de este modelo según lo que desarrolla el conocido economista y autor José Luis Espert, en su libro “Argentina Devorada”, era que, a los empresarios nacionales, no les interesaba modernizarse y crecer para competir con el mundo.

 

Esto sucede como consecuencia de que este modelo les garantiza un monopolio, libre de competencias con una gran cantidad de subsidios y beneficios impositivos.

 

Llegar a crecer de forma tal que puedan competir con el mundo, eliminaría estos beneficios, corriendo riesgos de obtener grandes pérdidas en la misma.

Sustitución de importaciones en México

 

En este artículo: Economía de México, hablamos en líneas generales de las consecuencias positivas que tuvo el modelo de sustitución de importaciones en México.

 

Luego de que finalizara la Revolución Mexicana en el año 1920, con la llegada de la democracia era necesario estabilizar la economía.

 

Revolución Mexicana

Revolución Mexicana

 

Para hacerlo se debía instaurar la calma entre los sectores populares entre los que se encontraban los campesinos e indígenas.

 

Con el objetivo de lograrlo el estado recuperó el dominio de los recursos más importantes de la nación como lo fueron el petróleo, la minería y los ferrocarriles.

 

Luego de la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de México se gestó un proyecto nacionalista que estabas completamente en contra de la extracción compulsiva de los recursos naturales que mencionamos arriba.

 

Estos cambios en conjunto con la inversión en la modernización hicieron crecer al sector industrial transformándolo en el más dinámico de la economía para finales de la década del 40’.

 

Modelo De Sustitución de importaciones en Chile

 

Hasta que llegara la Gran Depresión en 1930 la economía de Chile se basaba principalmente en la exportación de salitre.

 

En aquel momento Chile contaba con una muy pequeña pero avanzada y eficiente industria manufacturera.

 

Sin embargo, la generalizada crisis económica que provocó la crisis económica de los años 30’ golpeó fuertemente al sector de las exportaciones chilenas.

 

Por esta razón, la industria chilena no tuvo otra opción que enfocarse en abastecer la demanda interna, cambiando los productos que producía.

 

De esta forma, y con políticas de incentivos estatales, la industria en Chile consiguió aumentar su producción.

 

 

Esto, a pesar de ser positivo a corto plazo, traería a largo plazo consecuencias negativas ocasionadas por la falta de especialización que tenía con anterioridad.

 

En conjunto con esto, las políticas proteccionistas a nivel económico también tuvieron aparejados grandes problemas.

 

Las principales falencias se basaban en el bajo crecimiento de la demanda de exportaciones, esto se debía principalmente a la ausencia de una coordinación entre las principales economías de la región.

 

Resultados del modelo ISI en general

 

En general, de la aplicación del modelo de sustitución de importaciones, podemos decir que a corto plazo se pudo observar una notable mejora en la producción nacional y una modernización de la industria.

 

Esta mejora en la producción causó una activación económica, disminución de la pobreza y el desempleo.

 

Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos lamentable, estos efectos no fueron permanentes y al volver a abrirse la economía las empresas nacionales dejaron en gran medida de ser rentables y solo funcionaban gracias al apoyo estatal.

 

¿Qué opinas acerca del modelo ISI o de sustitución de importaciones? ¿Fue aplicado en tu país?

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post