Mercado de Valores en Perú

mercado de valores

El mercado de valores también conocido como la Bolsa de Valores es un tema que a muchos nos interesa pero que pocos conocemos a profundidad lo que hace o lo que verdaderamente significa.

Por eso , en este artículo hablaremos un poco más del tema desde qué es hasta que beneficios tiene y la BVL.

¿Qué es el Mercado de Valores?

El mercado de valores es una alternativa al sistema bancario, donde las empresas consiguen financiamiento asequible y los inversionistas tienen una mayor expectativa de retorno.

En otras palabras, es el espacio compartido entre las compañías que quieren atraer recursos financieros conocidos como accionistas y los ciudadanos que cuentan con este llamados inversores donde predomina la ley de oferta y demanda al momento de establecer el precio de los valores.

¿Cuál es el objetivo del Mercado de Valores?

Es la atracción del ahorro tanto empresarial como personal, no solo con el propósito de especular sino también para lograr un punto de financiación extra para las compañías.

Tipos de mercado de valores

Mercados primarios

Se trata de la salida al mercado de las nuevas acciones , es decir, acciones procedentes de la misma empresa comercializadas generalmente mediante subastas, negociaciones directas o un concurso público. Sin embargo , cuando es de forma indirecta se utilizan intermediarios financieros , existen 3 formas de hacerlo:

  • Acuerdo Stand-By: es el pre-acuerdo entre la compañía emisora y el intermediario, quien efectúa las ventas en distintas tandas y en función de las necesidades de la compañía.
  • Mercado gris: se elabora utilizando algunas partes del mercado que las compañías no utilizan con regularidad, no obstante al tratarse de un mercado poco conocido se conocen como ilegales.
  • Best Effort: es la comisión que reciben los intermediarios en relación de las ventas por parte de la empresa que manifiestan estas acciones.

Este mercado es supervisado por dos grandes instituciones la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores) y la DGTPF (Dirección General del Tesoro), las cuales son el filtro para garantizan el acuerdo de funcionamiento de las nuevas acciones.

Mercados secundarios 

Valores ya adquiridos por los inversores se negocian en el mercado secundario (Bolsa de Valores)

Este mercado consiste en el manejo de los valores que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario los cuales son controlados simultáneamente por los vendedores y compradores.

Sus operaciones son realizadas por intermediarios financieros o de manera directa a través de la negociación. Para ello, es necesario una previa verificación de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

¿Qué te aporta el mercado de valores como inversor?

  • Te permite invertir en un determinado capital al que renuncias momentáneamente con la expectativa de rentabilizarlo en un tiempo determinado
  • Te brinda liquidez , pues te permite cerrar tus inversiones cuando decidas ya si obtener la liquidez que se ha generado como producto de tus inversiones
  • Te propone una vía de inversión segura, pues garantiza seguridad económica y jurídica.
  • Te permite formar parte de una empresa, ya que al comprar una parte de las acciones te proporciona ciertos derechos como este
  • Te proporciona rentabilidad si es que sabes invertir en la bolsa y aprender a tener controlado o minimizado el riesgo

Funcionamiento de la Bolsa de Valores en Lima

La Bolsa de valores en Lima (BVL) es una sociedad anónima que tiene como objetivo facilitar la negociación de valores inscritos para la intermediación de manera justa, competitiva, continua, ordenada y transparente de valores de oferta pública.

Sectores de la Bolsa de Valores en Lima

Su principal sector es el minero , sin embargo tiene otros que también predominan como:

  • Agrario
  • Fondos de inversión
  • Industriales
  • Seguros
  • Servicios públicos
  • Bancos y financieras

Funciones de la Bolsa de Valores de Lima

  • Fomentar las negociaciones de valores
  • Inscribir valores para su negociación en la Bolsa y registrarlos
  • Certificar la cotización de los valores negociados en la Bolsa
  • Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos necesarios para las negociaciones diarias
  • Investigar continuamente de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos

Conclusión

Se puede decir que existen muchos términos y beneficios por parte del Mercado de Valores de los cuales no estamos totalmente enterados pero que son necesarios conocer hoy en día. Por eso te recomiendo que si quieres formar parte de este mundo de inversiones comiences a informarte más al respecto.

Escrito por: Paola Arens

Redactora de Invertir Joven

Paola Arens

 

Instagram: @paoarens

Facebook: Paola Arens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *