Mejores cuentas de ahorro en dólares en el Perú

Mejores cuentas de ahorro en dólares en el Perú

Como sabemos, hay muchos factores que condicionan nuestra decisión de ahorrar en la moneda de nuestro país (en el caso de Perú, el sol – PEN), o una moneda más fuerte como lo es el dólar americano (USD). Una de estas condiciones es la divisa en la que recibimos nuestro ingreso (sea de trabajo, inversiones, emprendimientos, etc.); sin embargo, hay también otros factores que pueden influir en dicha decisión, como el entorno macroeconómico de nuestros países, la proyección de fortaleza o devaluación de la moneda nacional, entre otras.

Por ello, en esta ocasión, para los que hayan tomado la decisión de tener una parte o el total de sus ahorros en dólares, mencionaré actualmente cuales son las mejores cuentas de ahorro en USD según el % de interés que ofrecen, así como algunas recomendaciones adicionales respecto a como manejar la liquidez de sus finanzas personales.

MEJORES CUENTAS DE AHORRO EN USD – PERÚ

Luego de realizar un análisis en Agosto del 2021, respecto a todas las entidades financieras que cuentan con el fondo de seguro de depósito (que cubre un monto de hasta 107mil soles por persona en caso de quiebra del banco). Se llegó a la conclusión de que las siguientes cuentas de ahorro ofrecen la mejor tasa de retorno en dólares americanos:

 

MEJOR CUENTA DE AHORRO EN DÓLARES EN PERÚ

* Es importante destacar que, para el caso de Pichincha y Banbif, hay intereses escalonados dependiendo del monto ahorrado. Por lo que he preferido indicar una de las bandas. Estas que nos permita tener el máximo % de interés anual manteniendo la totalidad de nuestro dinero seguro por la cobertura del fondo de seguro de depósito.

 

En ese orden, esas son las mejores cuentas de ahorro en USD. Es importante destacar que hay ciertos detalles adicionales a los ya indicados, como las comisiones cuando se sobrepasan lo retiros libres por mes, las tasas de interés variable en caso depositemos más o menos dinero del indicado en la tabla, comisiones por uso de otros cajeros, etc.; los cuales podrán verificar al detalle si ingresan a la página web de cada entidad financiera, y buscan el tarifario de la cuenta respectiva.

 

RECOMENDACIONES

1.- Usen estas cuentas netamente para ahorrar en dólares, como una plataforma de espera previo a una oportunidad de inversión, y cuando la misma se presente, tener la liquidez inmediata para poder invertir. Es preferible ganar 0.5% o 1% anual mientras esperamos, a no recibir ningún interés.

 

2.- Para los gastos diarios o compras que se realicen en dólares, recomiendo usar una cuenta de ahorros en dólares más comercial, como la de Interbank o BBVA por ejemplo, dado que hay mayor facilidad en poder gestionar los movimientos por el número de agencias, cajeros, facilidad para interactuar con otros usuarios, etc.; así mismo porque si tenemos montos fuertes, no vamos a desear exponer nuestra tarjeta de débito en la billetera o cartera con todos nuestros ahorros.

 

3.- Tengan en cuenta los límites de retiros gratuitos por cajero, y la cercanía de cajeros a su domicilio y/o trabajo de cada una de las alternativas antes mostradas, para que estén al tanto de la comodidad que significará interactuar con el banco y la cuenta elegida. Por límite de retiros libres la ventaja la lleva GNB, y por cercanía de cajeros, la ventaja la llevan Pichincha y Banbif.

 

4.- Si poseen un monto mayor al de la cobertura del fondo de seguro de depósito (107mil soles al tipo de cambio), se recomienda FUERTEMENTE diversificar y abrir dos o más cuentas de ahorro en diferentes bancos, las que sean necesarias, para que la cobertura alcance el total de los ahorros en cada banco (EJEM.: tengo 66mil USD, entonces abro tres cuentas – GNB, Pichincha y Banbif – y en cada una de ellas solo deposito 22mil, de tal forma que estoy dentro de la cobertura del fondo de seguro de depósito para cada una de las tres cuentas)

CONCLUSIONES

Como se mencionó previamente, el plan y sugerencia es tener una cuenta que nos permita ahorrar y preservar nuestro dinero en USD, solo hasta el momento en que se presente una buena oportunidad de inversión, ya que estas cuentas tienen la ventaja de permitirnos liquidez inmediata.

De esta forma, aprovechamos una leve ganancia mientras esperamos la inversión que deseamos, y así nos mantenemos firmes en continuar haciendo que nuestro dinero trabaje para nosotros.

 

Recuerden que lo más adecuado es NO tener todo nuestro portafolio, por un largo tiempo, en liquidez, ya que estaríamos perdiendo costo de oportunidad (1% anual no es un retorno atractivo); y solo usar estas cuentas de ahorro para esperar una oportunidad mucho mejor de inversión, y/o preservar nuestro dinero (una parte o el total) en una moneda más fuerte que nuestra moneda nacional si es que la coyuntura político – económica que estemos atravesando lo amerita, y que, a la fecha de redacción de este artículo, en mi opinión, en Perú, si lo amerita.

 

Como siempre, espero que este artículo haya sido de mucha utilidad, y si encuentran mejores alternativas de cuentas de ahorro en USD en Perú, compártanlo en los comentarios, que estaremos muy agradecidos ¡Un fuerte abrazo a todos y mucha buena vibra!

 

Si te gusto este articulo no te pierdas: Cambia tus soles a dólares Perú 2021: Resguarda tu dinero

Escrito por: Lucho Peñaloza

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Finanzas personales para TODOS

Finanzas personales para TODOS

La educación financiera es el conocimiento y entendimiento de conceptos financieros y económicos ¿Quienes tienen que aprender de finanzas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post