Lecciones 2019: invierte y aprende

Tuve el honor de que Cristian me invite a escribir un artículo sobre emprendimiento e inversión en negocios. Lo vi como una gran responsabilidad, para aportar al desarrollo de las personas y compartir nuestros conocimientos para, en general, tener un mundo mejor y darles oportunidades a todos de aprender de mis lecciones.

Me considero un emprendedor, me encanta hacer negocios, desarrollar ideas y conceptos. Tengo 38 años y vengo haciendo negocios desde los 12. A esa edad empecé a comprar chocolates y venderlos, con falta de sentido común, invitaba a mis amigos a casa y en lugar de invitarles el lonche, les vendía dulces, y les cobraba a sus mamás cuando venían a recogerlos. Ese negocio terminó (con utilidad) cuando mis padres se enteraron y me explicaron qué cosas se pueden y qué cosas NO se deben hacer.

Con ese dinero mis padres me abrieron una cuenta en el banco (a su nombre), en ese momento no existían las cuentas que podrías abrirle a un menor de edad. Y con eso he ahorrado un porcentaje del dinero que pasaba por mis manos siempre. Es una gran idea abrirles cuenta a nuestros hijos y enseñarles a ahorrar desde pequeños. Es una gran enseñanza ir al banco, depositar, manejar tus estados de cuenta, y ver tu dinero ganar intereses en alguna cuenta.

Los primeros pasos

En mis primeros años en la universidad invertí 150 dólares (del dinero que había ahorrado) en lo que resultó ser una pirámide financiera que llegó a Perú desde EEUU. La idea era simple, inviertes $150, y luego tienes que conseguir 2 personas que depositen en una cuenta $150 dólares y con eso recuperabas tu inversión y luego ellos a su vez conseguían a dos y así en sucesivo y tenías un ingreso residual para siempre. Esta es la definición perfecta de una pirámide financiera (Esquema Ponzi) y claramente fui uno de los que nunca recuperó y perdió su inversión.

Ojo, no estoy satanizando a los negocios multinivel. Es importante hacer la diferencia y Cristian tiene varios videos al respecto. En el 2019 le di una nueva oportunidad a una red de consumo y estoy absolutamente feliz con ella. Si quieren busquen esos videos para conseguir más información. Es una oportunidad increíble, pero debes poder auto-motivarte, estar seguro del por qué estás haciendo el negocio y saber que no es un negocio de corto plazo; se requiere trabajar mucho por un buen tiempo, pero si lo logras, los resultados son increíbles.

Aprende de tus errores

Volviendo a mi hoja de vida, he trabajado en diferentes industrias, he invertido en varias empresas, también en mercados financieros, inversiones inmobiliarias y hasta he invertido en arte. He pasado por la industria pesquera, banca, agroindustria, retail de ropa y en el muy de moda rubro gastronómico peruano. Por todos estos he tenido éxitos y fracasos.

Lo importante es que las buenas y malas experiencias siempre dan buenas lecciones. Y de eso se trata la vida: vivir, crecer, aprender y desarrollar de todas las experiencias. Es importante disfrutar el proceso, siendo conscientes que no todo será felicidad. El proceso tendrá sus altos y bajos.

Lecciones 2019

En mi cierre del 2019 escribí las lecciones más importantes que me dio dicho año. Las compartiré por acá también:

  1. Uno debe crear su propia definición de una vida con riqueza. En ella, está permitido gastar extravagantemente en las cosas que uno ama… y hay que cortar los gastos en las cosas que no.
  2. ¡Decreta! ¡Escribe tus metas, tus sueños! Cuéntalos y cree en ellos. Cuando uno sueña en grande, los problemas se vuelven pequeños.
  3. Escucha tu voz interior. Cuando esta sea más fuerte que las voces de afuera: serás el amo de tu vida.
  4. Meditar: aprendí a no hacer nada en el día hasta después de haber meditado
  5. ¡La satisfacción inmediata es una trampa de la vida!
  6. En la vida se necesita disciplina y paciencia. Son los pequeños hábitos positivos los que nos ayudarán a cambiar y mejorar nuestras vidas.
  7. Sal de tu zona de confort. Cuando sientas pocas ganas de hacer algo, ese es el mejor momento de hacerlo
  8. El éxito llega con hacer lo que uno tiene que hacer sin importar que! Hay que tomar acción diaria en dirección de tus metas. Y siempre vale premiarse por hacer lo que haces; pero deja siempre el premio para después (no a la gratificación adelantada)
  9. Todos debemos desarrollar bondad, no perder la alegría y hacer extraordinario lo ordinario
  10. La dilación es la mejor amiga del fracaso.
  11. Nunca dejes de ser una buena persona por culpa de alguna mala.

Tengo muchísimas cosas más que podría decir y temas en que comentar, pero también hay una sugerencia de la cantidad de palabras. Así que espero me inviten a escribir otra vez para poder compartir más cosas, y quizá entrar a temas más específicos. Pero cerraré diciendo que lo que está haciendo Cristian con esta web, su blog, Instagram, grupos de Whatsapp, Facebook, podcasts y asesorías; es súper valioso. Ojalá hubiera tenido el lujo de encontrar esta información cuando era mucho más joven. Quizá me hubiera ahorrado algunos errores, o me hubiera dado la oportunidad de invertir o hacer ciertos aciertos antes.

Así que aprovechen, edúquense, prepárense, lean e inviertan por un futuro mejor.

Escrito por: Rubén Galsky

Instagram: @los_galsky

LinkedIn: Rubén Galsky

Comentarios

3 comentarios

  1. Nuevamente quedo gratamente impresionada al dar lectura a uno de tus escritos, te envío mis calidas felicitaciones mi Apreciado Rubén.

  2. Excelente artículo ! Felicitaciones Rubén y que siga la experiencia de vida rodeada de satisfacciones y alegrías!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

FORMAS DE GANAR DINERO CON TIKTOK

Formas de GANAR DINERO con TikTok

En este artículo te enseñaremos formas de ganar dinero con Tik Tok para que aprendas a como puedes generar ingresos a través de la creación de contenido en esta red social.