Factoring Digital: ¿Cómo empezar a invertir?

factoring digital

Dentro de tantas opciones de inversión encontramos el factoring digital. Para muchos un término nuevo para otros no tanto, sin embargo, para poder elegir si invertir en esta opción debemos conocerla.

En este artículo aprenderás a cómo empezar a invertir en factoring online paso a paso. Recorreremos el proceso completo para que puedas tomar la decisión si apostar por este mecanismo de inversión.

Desde cómo crear una cuenta, cómo participar en una subasta hasta cómo hacer un depósito y retirar el dinero de tu cuenta, veremos lo fácil que es invertir en factoring. Utilizaremos la plataforma Facturedo para ejemplificar el proceso.

¿Qué es el factoring?

El factoring como herramienta de financiación es una opción alternativa, las empresas venden sus facturas por cobrar a inversionistas para obtener efectivo de manera inmediata, y así, evitar esperar el pago de los clientes en función al crédtio otorgado.

Por su parte, los inversores que adelantaron el capital, recibirán ganancias por intereses una vez que se liquide la factura.

> Para conocer más sobre factoring digital lee: ¿Por qué invertir en un factoring digital como Facturedo?

Cómo crear una cuenta de factoring digital

El proceso de creación de cuenta para poder empezar a invertir en factoring online es muy similar al de otras plataformas. Aquí te explicamos fácilmente cómo crearte una cuenta en Facturedo.

Registro como inversionista en Facturedo

  • Ingresa a la web de Facturedo.
  • Regístrate creando una cuenta como inversionista.
  • Completa tus datos tal cual aparecen en tu documento de identidad (42010625-3).
  • Lee con atención los Términos y Condiciones y Políticas de Privacidad para que más adelante no tengas dudas al trabajar con Facturedo.

factoring digital

 

Completar el perfil de Facturedo

Al ingresar a la plataforma de factoring online por primera vez, será necesario validar tu perfil.

factoring digital 2

 

Al regístrarte, recibirás un mensaje a tu correo electrónico solicitando que lo confirmes. En caso no lo veas en tu bandeja de mensajes, no olvides revisar en Spam.

factoring digital

factoring digital

Luego, llena la información solicitada como figura en tu documento de identidad (ejemplo: 42010625-3).

Ten en cuenta que Facturedo trabaja con el BCP y cualquier transferencia (depósito o retiro) desde otro banco puede generar comisiones de transferencia interbancaria.

Si en la lista de bancos no encuentras el tuyo, pon el cursor en la lista y baja el cursor para elegir el banco que desees.

factoring digitalfactoring digital

Firma de contrato electrónico

Al terminar tu registro, recibirás un correo de bienvenida, comunicándote que de 24h a 48h tu cuenta será validada. Durante este periodo puede que te pidan algún documento adicional o enviar escaneado tu documento de identidad por ambos lados.

Una vez validada tu cuenta, recibirás un correo con las indicaciones para firmar el contrato electrónico a través de la plataforma Docusign.

Revisa con atención el contrato antes de firmarlo, en caso de dudas podrás comunicarte con Facturedo vía email, chat o teléfono.

Ten en cuenta que el proceso puede tomar unos días y mientras el contrato no este firmado y validado no podrás invertir en las subastas de facturas, solo podrás observarlas.

Sistema de subastas del factoring digital

La plataforma de factoring digital funciona a través de subastas. La subasta es un proceso de oferta pública mediante el cual los inversionistas, en función a determinadas variables, fondean las facturas de una empresa.

Pueden existir muchos inversionistas interesados en las facturas de una empresa, este proceso de subasta lo que hace es “ordenar” la manera en la que se fondean.

Tipos de Subasta en Facturedo

Existen dos tipos de subasta en la plataforma de factoring online, Facturedo.

Velocidad

Esta subasta da la prioridad al orden cronológico de la oferta hasta que la factura se complete al 100%. Si logras colocar una cantidad, tu subasta ya es considerada ganadora. Solo tendrás que esperar que otros completen la factura.

Puedes también invertir la totalidad de la factura así existan postores antes que tú, que quedaran fuera de la subasta por dafault. Es necesario contar con dinero disponible en tu cuenta.

Costos

El remate permanecerá abierto durante el periodo que determine el sistema, podrás mejorar tu puja hasta culminar el periodo. En caso la factura no llegue a completarse, el sistema renovará un nuevo plazo. No es necesario contar con dinero disponible en tu cuenta para subastar, tendrás 24h para realizar el deposito luego de ganar la subasta.

Tomar en cuenta que el criterio de discriminación de ofertas en las subastas de costos, en la plataforma es:

  • Mejor tasa: menor tasa para la PYME.
  • Tiempo: si es la misma tasa y el mismo monto se le dará preferencia al primer inversionista que ingresó esa puja.

Preparación para una subasta de factoring digital

Es importante que te prepares antes de empezar a entrar en una subasta de factoring digital. Un mayor conocimiento de las facturas (empresas) reducirán los riesgos y entrarás con confianza.

Segmentación de subastas por sector

Para facilitar un rápido análisis antes de subastar puedes realizar una lista de los sectores de tu preferencia. Por ejemplo:

factoring digital

 

Estar informado de los rubros que operan de manera adecuada en tiempos buenos o malos es fundamental. Este cuadro te ayudará a tener una mejor visión global y poder entrar en el rubro adecuado según los acontecimientos que puedan aparecer en el tiempo. Es recomendable revisarlo mensual o trimestralmente. Mismo si la empresa factoring realiza un filtro es conveniente que tengas claro en qué vas a invertir.

 

Revisión de la empresa donde vas a subastar

Es recomendable que cuentes con un conocimiento básico de la empresa donde vas a invertir. En internet podrás encontrar una amplia información:

  • Ficha RUC
  • Cantidad de trabajadores
  • Principales clientes
  • Web
  • Artículos
  • Eventos
  • Operaciones

Consideraciones en una subasta de factoring digital

  1. El monto mínimo por puja es de S/300 o $ 100.
  2. El monto colocado representa un % de la totalidad de la factura (ejemplo 0.3%)
  3. La puja parte de un tasa % mensual base (ejemplo 1.37%) el cual podrás modificar a la baja si lo crees conveniente y así mejorar tu posición en la puja.
  4. La ganancia mínima en caso ganes la subasta puede incrementarse si el pagador demora más del plazo pactado.

factoring digital

Tener en cuenta los siguientes descuentos :

– Comisión de 10% del rendimiento bruto.

– IGV 18%

– Impuesto a la Renta de 2da cat. 5%

Las ganancias se calculan con la tasa mensual. El 5% de IR (Impuesto a la renta de 2da categoría) será retenido en cada subasta cobrada. Facturedo te entregará un certificado de dichas rentas y lo presentará ante Sunat. Así no tendrá necesidad de presentarlo.

 

 

Participar de una subasta de factoring digital

Primero debes elegir una de las facturas. Luego no olvides hacer la inversión y confirmarla para poder entrar en la puja.

factoring digital

Automáticamente la puja va a figurar en ranking de compromisos de inversión. Tome en cuenta que pueden haber más de 10 inversionistas en la subasta, los que figurarán en una lista de varias páginas. Ya ubicando la puja, podrás mejorarla para tener un mejor posicionamiento si lo cree conveniente.

factoring digital

En el ejemplo, la puja sale en la posición #93 en la página 10 (con un fondo más oscuro) ya que fue la última y mantiene la tasa Base, mientras que las primeras posiciones ya han colocado pujas con antelación y a una mejor tasa que la tasa base.

factoring digital

Mientras la factura no esté completa al 100% puedes mejorar tus pujas y mejorar tu posición. Las pujas con mejores tasas que cubran el 100% del monto total serán las ganadoras.

Es muy importante fijar una rentabilidad % (TIR) en tus pujas. Por ejemplo, si la tasa base es de 17.7% te puedes fijar a no bajar menos de 15% anual (según tu criterio) para asegurar la rentabilidad que te has proyectado ganar como mínimo. Todo va a depender de la estrategia que te plantees.

Al ganar la puja recibirás un correo de confirmación de puja ganadora.

Tomar en cuenta que el plazo se calcula desde que la subasta es confirmada como ganadora hasta la fecha de pago.

Es la plataforma sale la fecha de cierre (de la subasta) y la fecha de pago. En el email de subasta ganadora sale la fecha de emisión.

En Detalles del deudor y proveedor podrás observar un resumen del historial de la empresa deudora.

factoring digital

De igual manera podrás observar y analizar el record de la empresa con Facturedo. Su calificación, cuantas operaciones lleva, cuantas están aún en cobranza, si estas han tenido retrasos de pagos, el tiempo del retraso promedio, etc.

Toda esta revisión y análisis te ayudarán a realizarlo automáticamente ya teniendo un mayor conocimiento de las empresas.

 

Seguimiento a tu inversión en factoring digital

Es recomendable llevar un seguimiento de tus subastas por cobrar y cobradas. Este ejemplo de cuadro de cálculo de rentabilidad te ayudará a tener un mejor control y verificación de tus ganancias.

Cuadro de subastas por cobrar

factoring digital

Cuadro de subastas cobradas

factoring digital

Es importante recalcar que por lo general la empresa cuenta con ocho días adicionales a la fecha de vencimiento para efectuar el pago de la factura y en ese plazo adicional no entra en mora.

Estado de facturas en cobranza

Es importante tener un seguimiento de las facturas en cobranza, no solo en tu cuadro Excel, si no revisar si alguna factura tiene una nota de cobranza.

factoring digital

 

Las notas de cobranza las podrás revisar en la parte de Mis Inversiones. Haciendo click en una factura.

Las notas de cobranza pueden indicar una reprogramación u otras anotaciones relacionadas.

factoring digital

 

 

Depósitos y Retiros en factoring digital

Para realizar un deposito o retiro, ir a :

Estado de cuenta
1. Depósitos y retiros
2. Realizar un depósito
3. Confirmar solicito de depósito
4. Realizar el depósito a la cuenta indicada.
5. Enviar correo con los datos solicitados

Automáticamente su depósito o retiro figurará en modo pendiente, hasta que esté confirmado (Verificada).
Tener en cuenta que un deposito puede tardar minutos o horas y un retiro de 24 a 48h.

factoring digital

En el estado de cuenta detalla el resumen de todos los movimientos realizados, depósitos, retiros, inversiones.

factoring digital

Conclusión

El factoring digital tiene diversos pasos que no son complicados. Lo interesante se encuentre en cómo hacemos nuestro análisis para poder empezar a invertir. Desde evaluar los rubros, las empresas; luego entender cómo funciona el sistema de subastas de Facturedo. Hasta finalmente tener una buena estrategia de seguimiento de nuestras inversiones.

Estamos hablando de una gran oportunidad de generar rentabilidades bastante interesantes que podrán ayudarnos a diversificar nuestra cartera de inversiones.

 

Escrito por: Christian J. Serna

En colaboración con: Ernesto Moscoso Cam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *