¿Por qué invertir en factoring digital como Facturedo?

invertir en factoring

Dar liquidez a cambio de rentabilidad. Una nueva opción de inversión está tomando fuerza en el entorno digital: invertir en factoring.

El mundo de las inversiones ha cambiado considerablemente en los últimos años y ahora es más fácil que cualquier persona, incluso los más jóvenes, comiencen su carrera como inversionistas con inversiones P2P, como lo son los préstamos a personas o a pequeñas empresas.

Esta inclusión financiera ha sido posible gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas plataformas de servicios financieros online, que han ampliado las oportunidades que ofrecen los portales P2P, entre las que destaca la financiación de facturas o factoring, por ser una de las opciones más nuevas, de fácil acceso y que otorga atractivos rendimientos a los inversionistas.

La financiación de facturas lleva muchos años funcionando, pero exclusivamente a través del monopolio de grandes instituciones financieras como son los bancos. Sin embargo, ahora está disponible a través de plataformas online especializadas en este activo de inversión.

¿Qué es el factoring?

El factoring, factoraje, o descuento de facturas, es una herramienta de financiación que ayuda a empresas a anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes, y así no tener que esperar a que éstos paguen.

Esta herramienta es una opción de financiación alternativa y una popular opción de préstamos P2P, a través de la cual, las empresas venden sus facturas por cobrar a inversores para obtener efectivo de forma inmediata, y así evitar esperar el pago de los clientes por más de 30 días. Por su parte, los inversores que adelantaron el capital, recibirán ganancias una vez que se liquide la factura.

Actores del factoring

En el factoring intervienen una serie de actores para que el proceso pueda ser posible. Los principales son:

  • Empresa deudora: Se trata del cliente de una empresa.
  • Empresa cedente: Es la empresa vendedora o prestadora de un bien o servicio.
  • Empresa de factoring: Es la empresa encargada de realizar y gestionar el proceso de factoring.
  • Inversionista: Persona que invierte capital en facturas.

La idea central del financiamiento de facturas es ayudar a las empresas a administrar su flujo de caja. Las empresas de factoring online se encargan de conectar a pymes con esta necesidad de financiamiento, con inversionistas que quieren invertir en un activo alternativo.

La empresa cedente generalmente es una pequeña empresa que factura un gran negocio (empresa deudora). Por su parte, la empresa  de factoring, permite que la pequeña empresa venda la factura instantáneamente con un descuento a los inversores.

> Aprende a invertir en Factoring Digital hoy. Click aquí

Principales ventajas y características de invertir en factoring

La inversión en factoring se caracteriza principalmente por las siguientes ventajas que representa para los inversores:

  • Rentabilidad atractiva: Se puede obtener una rentabilidad que oscila entre un 10% y 30% anual.
  • Corto plazo: Se trata de inversiones a corto plazo, que van de 30 a 120 días.
  • Seguridad o garantías: Se trata de un activo de inversión relativamente seguro, ya que las facturas tienen la capacidad de convertirse en título valor, con garantía de los derechos de cobro.
  • Diversificación: Existe la posibilidad de diversificar la inversión en una cartera amplia de facturas.

Riesgo al invertir en factoring

Como en toda inversión, invertir en facturas conlleva un riesgo; y aunque este sea bajo, nunca se debe olvidar la regla de oro de las inversiones “la diversificación”, esto con el fin de mitigar al máximo el riesgo.

En las inversiones en factoring, el principal riesgo a afrontar, es cuando la factura no es liquidada por la empresa deudora. Ya sea por un pago parcial de ésta o por impagos. Esto puede deberse principalmente a dos motivos:

  • Disputa, bienes dañados, bienes caducados, productos devueltos.
  • Dificultades financieras.

Sin embargo, la plataforma de factoring o descuento de facturas, tiene la responsabilidad de minimizar esos riesgos crediticios, por lo que realizan procedimientos de verificación y evaluación de las empresas involucradas para garantizar la seguridad de las operaciones.

Seguridad al invertir en factoring

Las facturas son activos de inversión relativamente líquidos y bastante seguros, ya que se puede prestar dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes.

Para salvaguardar la seguridad de los inversores, las empresas que realizan servicios de factoraje suelen:

  • Realizar una rigurosa evaluación de crédito tanto para las PyME como para sus clientes (empresa deudora); aceptando solo facturas de PyMEs y deudores de buena reputación.
  • Garantizar que el anticipo de efectivo de los inversores a las pymes nunca supere el 90% del valor nominal de la factura para minimizar el riesgo para los inversionistas en caso de que el deudor no pague el importe total.
  • Registrar garantías suficientes para atender cualquier incumplimiento, como por ejemplo una garantía personal por parte de los propietarios de las empresas.
  • Establecer acuerdos y contratos legalmente vinculantes para garantizar que las empresas administren y paguen la deuda.

¿Cuál es la diferencia entre la inversión en facturas y los préstamos comerciales?

La principal diferencia entre estos activos de inversión, es el riesgo de crédito que maneja cada activo. En el caso de un préstamo comercial, el riesgo de crédito es con la pequeña empresa que pidió prestado los fondos, lo cual lo hace más riesgoso por los factores que pueden afectar la solvencia económica de la PyME.

Por su parte, en la inversión en facturas, el riesgo de crédito es con la compañía más grande que compró bienes o servicios de la compañía más pequeña. Por lo tanto, el riesgo es menor, ya que las empresas más grandes tienen menos dificultades para realizar los pagos en tiempo y forma.

La diversificación al invertir en factoring

Como en cualquier inversión, en la inversión en factoring, la principal recomendación es diversificar en este producto, con el fin de reducir el riesgo global. El factoraje permite una múltiple diversificación: por sector, por empresa o por deudor; lo cual va a permitir una mejor elección de las inversiones y reducir el riesgo en general.

Las empresas de factoring tienen una diversidad de facturas con distinto nivel de riesgo y rentabilidad, entre las que puedes elegir aquellas que se adapten a tu perfil de inversionista.

¿Cómo invertir en factoring?

Las plataformas de factoring online en el Perú han cobrado relevancia en los últimos meses. La FinTech, Facturedo, es una de las principales empresas de factoraje de la región, la cual te permite rentabilizar tu dinero a través de su plataforma de factoring online.

La plataforma Facturedo te permite invertir de manera 100% online en un activo alternativo de renta fija con vencimientos cortos (de 15 a 120 días), con poco riesgo y una rentabilidad que va del 10% al 30% anualizada, dependiendo de la operación. Además, de que te permite apoyar a PyMEs peruanas a financiar su actividad y a crecer, otorgándoles financiamiento a través del adelanto de sus facturas.

A continuación te explicamos paso a paso cómo puedes comenzar a invertir en Facturedo con tan solo PEN $300.00 o USD $100.00 y obtener una rentabilidad atractiva a corto plazo por tu capital:

  1. Regístrate en la plataforma y sube tus documentos. Es 100% online y no tendrás que firmar ningún papel.
  2. Elige una operación. Haz una puja u oferta por el total o un porcentaje de las facturas. Si tu puja es seleccionada como ganadora, transfiere el dinero a Facturedo.
  3. ¡Recibe tu dinero más tus ganancias! Una vez la empresa deudora pague la factura te transferiremos el monto original más tu ganancia.
  4. Disfruta tu dinero y sigue rentabilizando. Te recomendamos buscar más de una operación para seguir rentabilizando tu dinero con Facturedo.

Sobre Facturedo

Facturedo es una empresa de factoring online enfocada en ayudar a las pymes a obtener liquidez de sus cuentas por cobrar. Es un marketplace con un modelo de subasta en donde se conecta a empresas con inversionistas que quieran invertir en un activo alternativo con una relación retorno-riesgo atractiva.

Partió en Chile en el 2015 y se ha expandido regionalmente a dos nuevos mercados con alto potencial: Perú (4T 2017) y México (3T 2018). Actualmente cuenta con más de 25,000,000 USD financiados y más de 2,000 operaciones.

> Aprende a invertir en Facturedo hoy. Click aquí

Escrito por: Facturedo

Página web: www.facturedo.pe

LinkedIn: Facturedo 

Instagram: @facturedo_oficial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *