Como INVERTIR en Mercados Emergentes – Ventajas y Desventajas

INVERTIR EN MERCADOS EMERGENTES

Ante la pérdida del poder del dólar saber cómo invertir en mercados emergentes es importante para diversificar tu portafolio.

¿Qué son los mercados emergentes?

Existen distintas diferentes definiciones con respecto a los mercados emergentes.

La definición acerca de que es un mercado emergente se desarrollan en función a las características que los mismos presentan.

Cuando hablamos de un mercado emergente, nos referimos generalmente a países que se encuentran en una etapa intermedia entre un país en vías de desarrollo y un país desarrollado.

A continuación, presentaremos cuales son algunas de sus características principales.

Características de los mercados emergentes

 

  • Gran potencial de crecimiento: Este tipo de mercados presentan una alta expectativa de crecimiento en el futuro según los analistas.

 

  • Poblaciones jóvenes: Generalmente este tipo de economías presentan una población joven creciente lo que posibilita prever una fuerza de trabajo local mayor.

 

  • Fuerte industrialización: Una de las características fundamentales de un mercado emergente es que se encuentre una etapa de fuerte.

 

  • Políticas económicas favorables: Otra cualidad sumamente importante para los países emergentes es que poseen políticas que generalmente son favorables a la internacionalización de bienes y servicios, lo que posibilita su inclusión en una economía mundial globalizada.

 

  • Crecimiento del consumo: Por lo general, estos países presentan una subida en el consumo de todo tipo de bienes por su población lo que indicaría un síntoma positivo para su economía interna.

 

Principales países emergentes

Los principales países emergentes del mundo en la actualidad reúnen a la mayor parte de la población y se encuentran repartidos en los distintos continentes.

Uno de los principales grupos que se encuentra compuesto por este tipo de países es el BRIC.

¿Qué es el BRIC y cómo está compuesto?

Como sus siglas lo indican, está compuesto por Brasil, Rusia, India y China.

Estas economías reúnen a países que concentran un gran porcentaje de recursos naturales además de poseer en conjunto casi la mitad de la población mundial y producir cerca de un cuarto de los bienes y servicios de la economía mundial.

Además de los países que componen el BRIC y son los principales mercados emergentes a nivel mundial existen otros países que también se encuentran entre las economías emergentes.

Según Morgan Stanley Capital Internacional, que es una calificadora y ponderadora de fondos de capital, e inversiones los países que integran este grupo en los distintos continentes son los siguientes.

Otros Mercados Emergentes

África:

En el continente africano encontramos dos economías que se destacan por encima del resto y que componen este grupo, cumpliendo con las principales características de los mercados emergentes.

Estas economías son las de Sudáfrica y Egipto.

América:

En el continente americano tenemos además de Brasil, cuatro economías que pueden considerarse según Morgan Stanley como economías emergentes y ellas son Chile, Colombia, México y Perú.

Asia:

En oriente son cada vez más los países que pasan a formar parte de los mercados emergentes debido a su gran y generalizada industrialización.

Los países aparte de China que cada vez se aproxima más rápido a lograr su hegemonía mundial, no son para nada despreciables ya que son economías que presentan un crecimiento envidiable.

Estas son Corea, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Filipina, Malasia, Taiwán, Tailandia y Qatar.

Europa:

Finalmente, tenemos el viejo continente que aun al día de hoy presenta economías que reúnen las características presentes en los mercados emergentes.

Sumándose a Rusia, encontramos a economías como las de Republica Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Turquía.

Ventajas y desventajas de invertir en mercados emergentes

Ventajas y Desventajas de Mercados EmergentesInvertir en mercados emergentes, si bien puede parecer muy tentador debido a las grandes expectativas de valorización que tienen en muchos casos las empresas de estas economías, tiene sus ventajas, pero, como toda inversión, también tiene sus puntos negativos.

Es por eso que a continuación detallaremos algunos de los beneficios y riesgos que conlleva invertir en mercados emergentes.

Beneficios

Beneficios de Invertir en Mercados Emergentes

En esta ocasión enumeraremos cuales son los principales beneficios de invertir en mercados emergentes.

  • Crecimiento poblacional: Generalmente, los países emergentes tienen una población relativamente joven, como mencionamos más arriba, esto hace que a diferencia de otros países en donde la población activa tiende a contraerse, aquí crezca.

 

  • Políticas globalizadoras: Los países que tienen políticas abiertas con el resto del mundo y se encuentran en una tendencia creciente en cuanto a la oferta de productos y servicios en un mercado internacional tiene un gran potencial económico.

 

  • Altas expectativas: Una de las ventajas de este tipo de economía es que crecen más rápido que la media por lo que suponen una gran oportunidad para algunos inversores.

Riesgos

Riesgos de Invertir en Mercados Emergentes

Así como los beneficios por las grandes expectativas que invertir en mercados emergentes genera también son acompañados por grandes riesgos.

  • Inestabilidad política: Un riesgo que generalmente es común en estos tipos de economías es la inestabilidad política que tienen sus países generalmente provocados por cambios drásticos de gobiernos o en la seguridad jurídica.

 

  • Inflación: Otra de las características que supone un riesgo para inversores que busquen realizar inversiones en mercados emergentes, es alto riesgo de que el crecimiento en el consumo en una economía acompañado por una política inadecuada puede generar inflación que perjudique los beneficios de las empresas locales.

 

  • Falta de liquidez: Otro de los riesgos que presentan asimismo este tipo de economías es la falta de liquidez, ya que al tratarse de mercados emergentes no presentan el mismo volumen de operaciones que los de una economía más estable.

 

  • Cambio de divisa: Finalmente, este ultimo inconveniente supone la posibilidad de enfrentar una perdida en nuestras inversiones aun cuando la empresa tenga resultados positivos por la devaluación de la misma con respecto a las modelas fuertes.

Este acontecimiento puede también ir acompañado de inflación o inestabilidad política que impacten en el precio de la divisa en mercados internacionales.

Como invertir en mercados emergentes

Cómo Invertir en Mercados Emergentes

Por último, trataremos la temática de cómo podemos invertir en mercados emergentes, ya que existen varias posibilidades distintas mediante cual podemos escoger hacerlo.

Invertir en el mercado emergente

La primera posibilidad en la que podemos invertir en un mercado emergente, es hacerlo directamente mediante su bolsa local.

Esta opción nos permite hacerlo de forma directa en aquellas empresas que nos interese mantener en nuestra cartera, aunque en algunos casos puede suponer un mayor riesgo, dependiendo la estabilidad del país en el que realicemos la inversión y los costes de hacerlo (impuestos, comisiones, entre otros).

Invertir en EE. UU

Otra de las opciones con la que contamos para invertir en mercados emergentes, es la de hacerlo directamente en la bolsa estadounidense, ya que posiblemente, si estamos interesados en invertir en una compañía de gran tamaño, esta cotice en el Nasdaq.

Invertir indirectamente

También podemos invertir indirectamente en un mercado emergente, es decir, sin necesariamente tener acciones de una empresa de dicho mercado.

Esta opción consiste en invertir en alguna empresa que este realizando operaciones e inversiones de manera focalizada en aquel mercado emergente que tenemos en vista invertir.

De esta forma, no corremos con tantos riesgos y es una forma indirecta de apostar por aquel mercado.

Invertir en fondos de inversión

Por último, y uno de los métodos preferidos de grandes y experimentados inversores es invertir en mercados emergentes a través de un fondo de inversión.

Mayormente, la elección que realiza la mayoría es a través de la inversión en fondos indexados y ETFs que posean en su portafolio acciones de empresas de mercados emergentes.

Algunos de los beneficios que nos trae este tipo de inversiones, es la gran diversificación que obtenemos invirtiendo en los mismos.

Esto se da porque no solo estamos invirtiendo en la acción de una empresa en particular, sino en un conjunto de ellas agrupadas cuidadosamente para controlar de la mejor manera posible el riesgo de la inversión.

A continuación, listaremos algunos de los ETFs más recomendados por los expertos para invertir en merados emergentes.

  • iShares MSCI BRIC ETF (USD): Este fondo de inversión le interesa otorgar alrededor de un 90% de su capital en las economías del BRIC, que como ya dijimos anteriormente son los “preferidos” dentro de los países emergentes.

 

  • MSCI Emerging Markets: Este índice está compuesto por acciones de aproximadamente 1200 empresas de economías emergentes dispersas por Asia, África y América Latina, centrándose cerca de un 40% de su inversión en empresas Chinas.

 

  • ETF Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund: Este índice se centra también en empresas de mercados emergentes enfocándose principalmente en China, Brasil, India, Taiwan y Sudafrica, entre otros.

Este fondo se encuentra muy bien diversificado ya que posee aproximadamente un portafolio de 5225 empresas.

Ahora ya conoces los distintos métodos en los cuales puedes invertir en mercados emergentes, lo importante es que encuentres y analices cual es la mejor para tu perfil de inversor, tomando en cuenta el riesgo y el beneficio de cada inversión que realices.

Si quieres aprender como invertir en la bolsa, puedes visitar nuestro curso.

Post Recientes

Comentarios

Últimos post