¿Es Buen Momento para INVERTIR en DISNEY? – Análisis

INVERTIR EN DISNEY

A partir de este análisis podrás descubrir si es buen momento o no para invertir en Disney, tomando en cuenta los factores más importantes y la situación actual.

Un poco acerca de Disney

Disney fue fundada en el año 1923, en la ciudad de los Ángeles por los hermanos Walt y Roy Disney.

Esta compañía en conjunto con sus subsidiarias y empresas afiliadas han diversificado su participación en el mercado internacional incluyendo participaciones que no solo se centran en el sector del entretenimiento a través de sus medios y películas, sino que también han creado productos y experiencias únicas a través de sus parques e ingresado en el sector de los deportes con la adquisición del grupo de ESPN.

Divisiones de la compañía

Los productos y servicios que integran la compañía se subdividen en tres grandes grupos compuestos de la siguiente forma:

Parques, Experiencias y Productos de Disney

PARQUES TEMATICOS DISNEY

 

  • Disneyland resort
  • Walt Disney world
  • Shanghai Disney Resort
  • Disneyland Paris
  • Tokyo Disney Resort
  • Hong Kong Disneyland
  • Disney Cruise Line
  • Disney Vacation Club
  • Aulani Disney
  • Adventures by Disney
  • Walt Disney Imagineering
  • Disney Publishing Worldwide
  • Disney Store

Servicios de Streaming de Disney

  • DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO
  • Disney+
  • ESPN+
  • Hulu
  • Hotstar

Creación de Contenido

 

CREACIÓN DE CONTENIDO

  • Contenido de Estudios
  1. The Walt Disney studios
  2. Walt Disney Animation Studios
  3. Pixar Animation Studios
  4. Marvel Studios
  5. DisneyNature
  6. LucasFilm (Star Wars)
  7. Disney Music Group
  8. Disney Theatrical Group
  9. BlueSky Studios
  10. 20th Century Studios
  11. Searchlight pictures

 

  • Contenido de Entretenimiento en general
  1. 20th Television
  2. ABC Enterteinment
  3. ABC News
  4. ABC signature
  5. Disney branded Television
  6. FF Freeform
  7. FX
  8. Hulu originals
  9. National Geographic
  10. ESPN And Sport content

Equipo ejecutivo

BOB CHAPEK

Bob Chapek en una conferencia en Disney

El equipo ejecutivo de Disney ha experimentado un gran cambio cuando en Diciembre del año 2019 Robert Iger decidió abandonar su puesto como CEO de la compañía, puesto que había ocupado por casi 15 años desde 2005, dejándole esta posición a Bob Chapek.

Sin embargo, luego de las complicaciones que surgieron con motivo del COVID19, Robert, ha decidido permanecer en la junta de directores como presidente de la misma.

Robert Iger es un CEO muy conocido no solo por su desempeño en Disney sino también en la industria del entretenimiento y su experiencia en el sector ha llevado a Disney al siguiente nivel.

Políticas de contabilidad

Al comienzo del año fiscal 2020 Disney ha adoptado la nueva política dispuesta por la “FASB” con respecto a la contabilidad de gastos para el sector de películas y televisión.

De esta forma una nueva directiva determina que los costos según los productos sean monetizados de forma mayormente individual o como un grupo.

También es importante decir que los reportes financieros entregados por Disney fueron auditados por contadores públicos certificados estando los reportes de flujo de dinero en conformidad con el GAAP.

Esta compañía cree que la información total acerca de cada segmento operativo permite que los inversores puedan evaluar el impacto que tiene en los ingresos netos tanto los factores operacionales como los no operacionales.

Efectos del COVID19 en Disney

Un factor que también es muy importante conocer para saber si es conveniente invertir en Disney, son los efectos que tuvo el COVID en esta empresa.

En los últimos meses 3 eventos principales indujeron a el precio de las acciones de la compañía en una montaña rusa de emociones.

El primer evento que afecto notablemente el precio de las acciones fue la partida del CEO Robert Iger llevando a las acciones desde 155 dólares a 130 dólares.

El segundo evento estuvo dado por el efecto causado por el COVID19 en los parques temáticos de Disney, cruceros, hoteles debido al no poder abrirlos pasando de 130 dólares a 85.

Por último, el tercer evento fue el gran crecimiento de Disney +, que lo llevaron a ser el principal competidor de Netflix con sus 80 millones de suscriptores.

Este gran crecimiento en 2020 lo llevo a conseguir el crecimiento esperado de 5 años en tan solo uno.

Factores de Riesgo

Existen 4 principales factores de riesgo que pueden afectar a Disney:

Uno de los principales factores de riesgo es el COVID 19, esto es así porque si bien se espera que en el segundo cuarto del año 2021 se puedan reabrir, estando 100% operativos para el ultimo cuarto de 2021, aún es demasiado pronto para estimar que no va a existir un nuevo brote que complique la situación con esta división de negocio.

Otro de los factores es la gran competencia que tiene su plataforma de streaming Disney + en un sector con otras plataformas como Netflix, Prime Video y HBO Go. Esto a pesar de la buena performance que tiene la plataforma podría afectar negativamente a la compañía.

Además de estos competidores directos, en el sector del entretenimiento también hay competidores indirectos como el streaming de videojuegos realizado por plataformas como Twich y Youtube.

Otro de los factores de riesgo es que la mayoría de sus parques temáticos se encuentran en temporada baja y dependen en gran medida de que el factor de ocupación mejore notoriamente.

Datos financieros

Datos Financieros Disney

Datos Financieros Disney

Para invertir en Disney es muy importante conocer los principales datos financieros.

Si observamos los datos que entregaron a la SEC en su reporte anual, a pesar de haber sufrido consecuencias negativas por el efecto COVID19 no tuvieron una gran caída en ventas gracias a la gran adaptabilidad de la compañía mediante sus servicios de Disney + y Hulu.

Algo importante que mencionar que sin embargo enfrentaron algunas perdidas financieras en sus operaciones del año 2020.

Un factor que influyó notablemente estos resultados es la adquisición que realizó esta compañía de los estudios 21st Century Fox, por el precio de 70 mil millones de dólares que fueron pagados en parte en efectivo mediante un crédito y otra parte en acciones.

Otro dato que puede resultar de utilidad para los inversores es que antes de que los efectos de la pandemia golpearan la mayoría de las industrias, esta empresa experimentaba un crecimiento en ventas en la mayoría de sus divisiones debido a sus adquisiciones estratégicas de Lucasfilms, Pixar, entre otros.

Esto hizo no solo crecer a sus ventas anuales sino también a sus beneficios netos.

Distribución de Ventas

Distribución de Ventas

Distribución de Ventas

Al observar la distribución de las ventas de Disney podemos observar que sus ventas han crecido significadamente en los sectores de Media y Directo al consumidor, mientras que se experimentaron bajas en los ingresos obtenidos por los parques y experiencias en un 37%.

El factor llamado “Eliminaciones” se incremento un 13% y se debió a la venta de contenidos a Hulu y Disney +.

En cuanto a los ingresos podemos observar una disminución del 45% con respecto al año anterior que se explica por el efecto COVID19:

Una de las principales categorías en las que la empresa ha enfrentado perdidas es “Parques, Experiencias y productos”, el año pasado solían tener más de 6 mil millones en ingresos sólo en ese sector.

También se ha afectado negativamente en “Direct-To-Consumer & International” perdiendo más de 2.8 mil millones de dólares en 2020.

Asimismo, se pudo experimentar un crecimiento en las ventas de un 21% en su modelo de suscripción de Disney+, Hulu y otros.

Liquidez

La liquidez es lo más importante en los negocios y Disney lo sabe, Disney decidió tomar un préstamo a largo plazo en 2020 para asegurar la continuidad del negocio en tiempos inciertos.

Así que la estrategia de la compañía siempre ha sido bastante conservadora en cuanto a los ratios de liquidez.

Además, el equipo directivo ya ha pasado por otras crisis, recordemos que el presidente del consejo trabajó durante 15 años como CEO en Disney y soportó la crisis financiera de 2008-2009.

Así que decidieron aumentar su posición de liquidez para proteger los negocios que se verían afectados negativamente, como los parques y las experiencias además de repotenciar los que podrían verse afectados positivamente como Media Networks (Disney + y Hulu).

Flujo de caja

En el Estado de Flujos de Efectivo podemos ver como, por primera vez en tres años, Disney ha reportado pérdidas por sus operaciones dados los efectos negativos del COVID19.

Esto podría desalentar nuestras expectativas a la hora de invertir en Disney.

Durante el periodo 2020, Disney no realizó adquisiciones a diferencia de los dos años anteriores. Lo que hizo que redujera el dinero utilizado en inversiones (sólo invirtió en sus parques y resorts como siempre).

En cuanto a las actividades financieras, Disney tomó un préstamo de 18 mil millones de dólares para estar preparado ante cualquier eventualidad debido a la COVID19, en 2019 tuvieron un préstamo de 38 mil millones para la adquisición de 21st Century Fox como hemos comentado anteriormente, también tomaron la decisión de reducir el pago de dividendos durante el año (algo bastante inusual en la empresa, pero necesario).

En resumen, la empresa tuvo un flujo de caja bastante positivo producido por los préstamos, aunque no tuvo un buen año operativo, la empresa está en una buena posición financiera si tenemos en cuenta que en 2021 van a tener mejores resultados de operación y flujo de caja positivo de nuevo.

Estado de Resultados

Estado de resultadosEl estado de resultados es importante a la hora de decidir invertir en Disney, dentro del mismo podemos ver que las ventas se han visto afectadas negativamente por el factor COVID (pasando de 70 mil millones en 2019 a 65 mil millones en 2020).

Sin embargo, el impacto no fue tan grande debido a la diversificación de los productos y servicios de la compañía y el impacto positivo en el sector de Media Networks (Disney + y Hulu principalmente).

La empresa tuvo un incremento en los costes de los servicios (de 36 mil millones en 2019 a 39,5 mil millones en 2020) y en la reestructuración que venían realizando debido a la transición interna de algunos programas, principalmente a Hulu y Disney+ donde invirtieron en la creación de contenidos para aprovechar la situación de pandemia.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, el COVID19 y las inversiones internas, tuvieron pérdidas por primera vez en años de casi 2.8 mil millones de dólares.

Ingresos

Las ventas de la empresa han crecido constantemente en los últimos años, pasaron de vender alrededor de 35 mil millones en 2009 a vender 70 mil millones en 2019 (un crecimiento del 100% en 10 años), sin embargo, en el último año tuvo una caída del 6% debido al factor COVID.

Si vemos las ventas por sectores vemos como ha habido un crecimiento continuo en la categoría de Media Networks (Disney +, Hulu y otros) donde pasaron de vender 21 mil millones en 2018 a 28 mil millones en 2020, así como la categoría” Direct to Customer” que pasó de 3,4 mil millones en 2018 a 9 mil millones en 2019 y a 17 mil millones en 2020.

Beneficios Netos

Conocer los beneficios netos es importante para saber si es conveniente invertir en Disney, los ingresos netos de la compañía se vieron seriamente comprometidos en los últimos meses por el factor COVID.

Podemos ver que el mayor impacto se dio en el segundo trimestre de 2020 donde la compañía tuvo una pérdida de casi 5 mil millones, algo histórico ya que están acostumbrados a ganar entre 2 y 5 mil millones por trimestre.

Sin embargo, también podemos observar que Disney se ha recuperado y ha conseguido tener beneficios en el último trimestre (17 millones de dólares) de 2020 aunque ha acumulado unas pérdidas de 2,8 mil millones durante el año fiscal 2020.

Acciones en circulación

La empresa tiene una política de recompra de acciones de alrededor del 3% por que ha llevado a cabo durante la última década (2010-2019)

Sin embargo, en los últimos 2 años ha emitido nuevas acciones para adquirir empresas.

En 2019 Disney compró 21st Century Fox por alrededor de 70 mil millones que incluía alrededor de 35 mil millones en acciones de Disney.

Es por ello que la empresa tuvo que emitir nuevas acciones en los últimos meses, sin embargo, no utilizó esta alternativa para financiar los problemas de COVID, sino que prefirió adquirir un préstamo.

Precio de las Acciones

ACCIÓN DE DISNEY

Disney se encuentra en máximos históricos en cuanto al precio de su acción (cerca de 200$), esto se debe a las expectativas positivas que tienen sobre ella y a los resultados que han presentado respecto a sus plataformas como Disney + y Hulu que alcanzaron su perspectiva de usuarios de 5 años en solo 1 el año pasado.

Si vemos la tabla del precio de la acción vs las ganancias por acción parece que no tiene sentido porque el precio está subiendo mientras las ganancias son negativas lo que hace que el ratio PE que estaba en 15-20 históricamente deje de existir momentáneamente ya que no tienen ganancias.

Esto sucede porque se espera que, con la recuperación del turismo, las vacunas y la reapertura de los parques de Disney logren recuperar los ingresos obtenidos por sus parques y experiencias en 2021-2022.

Además de que las ventas de los servicios que habían lanzado (Disney+ y Hulu) habían aumentado significativamente, lo que podría lograr una venta histórica de entre 75 y 80 mil millones en 2021 y 80 a 95 mil millones en 2022 según nuestras proyecciones.

Todo esto con un beneficio proyectado de 12 y 15 mil millones en 2021 y 15-20B en 2022 lo que llevaría a un beneficio por acción de entre 6 y 8 millones aproximadamente en 2022.

si se cumplen las previsiones de beneficios y continúan con su plan de recompra de acciones como han estado haciendo.

Así que la relación entre el precio actual y los beneficios futuros sería un PE de 28-24 en 2021 y 18-22 en 2022.

Conclusión Es conveniente invertir en Disney

Ahora bien, llegando al final según todos los datos analizados y tomando en cuenta una postura que se apoye en el “value investing” teniendo en cuenta el valor intrínseco de la misma, se pueden diferenciar dos escenarios posibles.

Primer escenario

Imagen Escenario 1 Disney

En este escenario, hemos mantenido el precio de la acción en 200 dólares, que es el precio actual, para saber cuánto es su P/E comparado con la media histórica de 18,73.

Dicho esto, podemos concluir que la empresa se encuentra sobrevalorada en 2021 porque tendrá un P/E de alrededor de 30 si se cumplen las expectativas, sin embargo, el Forward P/E (2022) será de 24 e irá bajando hasta llegar a un ratio de 17,87 en 2025 si se mantiene el precio de la acción.

Esto nos llevaría a concluir que la acción está sobrevalorada si la evaluamos en base a su P/E histórico, en base a esto podríamos decidir VENDER las acciones de la empresa al precio actual de 200 dólares.

Segundo Escenario

Imagen Escenario 2 Disney

En este escenario decidimos no valorar a Disney bajo su P/E histórico de 18,73, sino utilizar el P/E de la industria en la que debemos buscar entretenimiento y plataformas como Netflix que están en ratios mucho más altos.

Para lograr esto utilizaremos un PE teniendo en cuenta el rápido crecimiento que se espera de la empresa por sus nuevos productos como Disney + y Hulu, un PE de 25.

En esta valoración podemos ver que el precio justo de la acción para 2021 es de 170$ y 200$ para 2022.

De esta forma incluso en un escenario optimista podría valer 280-300$ en 2025 bajo una perspectiva de “value investing”, es decir, un crecimiento del 50% en 4 años, lo que representaría una rentabilidad de aproximadamente el 12,5% anual, esta rentabilidad no satisface nuestras necesidades de inversión ya que buscamos tener rentabilidades del 20% anual como mínimo.

Conclusión final – ¿Invertir en Disney o no?

Conclusión Invertir En Disney

Luego de realizar estos análisis sobre si invertir en Disney o no hacerlo, en ambos escenarios se lleva a la conclusión de que el valor de la acción se encuentra sobrevalorada según la situación actual fijándose un precio razonable en torno a los 170 dólares.

Es por eso que a pesar de tratarse de una de las empresas líderes en su sector y adaptarse rápidamente a los cambios, en la actualidad, no es un buen momento para invertir en Disney con sus máximos históricos.

Si te interesan las inversiones en la bolsa puede gustarte las siguientes recomendaciones.

Autor: Cristian Arens

Post Recientes

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

Mujeres En Las Finanzas

Las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe.

La caída del dólar 2021

El fin del dólar 💰

Entérate de todo lo que tienes que saber acerca del dólar, la posible futura crisis y proteger sus inversiones, proteger su dinero, etc.

Comentarios

Últimos post