INVERTIR en Bolsa de Valores para Principiantes: Lo que debes evaluar

INVERTIR EN BOLSA DE VALORES PARA PRINCIPIANTES

En este artículo hablaremos sobre Invertir en la Bolsa de Valores para principiantes, intentando darte a conocer aquello que debes tener en cuenta antes de comenzar.

¿Qué es la bolsa de valores?

 

La bolsa de valores es un mercado de capitales o bursátil, es el lugar a donde los inversionistas pueden comprar acciones o participaciones en las empresas que les interesan y cotizan en este tipo de mercados.

 

¿Cómo se gana dinero al invertir en la bolsa de valores?

 

Al invertir en la bolsa de valores, sólo existen 2 formas en las que puedes ganar dinero.

 

Ganancia de capital

 

La primera es a través de la ganancia de capital.

 

Se le llama ganancia de capital la plusvalía o aumento del capital que tu has invertido.

 

A modo de ejemplo si inviertes en una empresa comprando su acción a 10 dólares y el valor de la misma luego de haber tenido un cuarto muy bueno en ventas sube a 30 dólares, se puede decir que has obtenido una ganancia de capital de 20 dólares.

 

Dividendos

 

La segunda forma en la que puedes ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores es mediante los dividendos.

 

Los dividendos son un porcentaje de las utilidades que ha obtenido una empresa en caso de que haya finalizado el ejercicio con un flujo de efectivo positivo.

 

En estos casos, a veces las empresas deciden repartir las utilidades entre los accionistas propietarios.

 

Sin embargo, no hay que ilusionarse demasiado con esta segunda forma ya que normalmente una empresa con grandes rendimientos suele otorgar como máximo de un 3 a 5% de beneficio.

 

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

 

Una de las formas en las que puedes generar ingresos al invertir en la bolsa de valores, es mediante la creación de una cuenta en un broker online o en alguna sociedad de bolsa.

 

En invertir joven tenemos una gran cantidad de artículos de los que te dejo el link a continuación sobre cómo hacerlo.

 

Cómo crear una cuenta en tdameritrade.

 

Cómo crear una cuenta en interactive broker.

 

Una vez tengas creada tu cuenta, para el caso de los brokers online necesitarás enviar el dinero al exterior y para hacerlo te recomendamos la plataforma wise, anteriormente conocida como transferwise, de la cual también tenemos un articulo AQUI.

Análisis para invertir en bolsa

 

 

Es importante que conozcas en este artículo de como invertir en bolsa para principiantes, que existen distintos tipos de análisis que puedes realizar a la hora de invertir en bolsa, dependiendo el estilo de inversión que tengas.

 

Estos tipos de análisis son el análisis técnico y el análisis fundamental.

 

Análisis técnico

 

El análisis técnico es más utilizado para aquellas personas que realizan trading en distintas temporalidades.

 

Para hacerlo deben examinar la gráfica del precio de la acción en cuestión tomando en cuenta distintas variables o indicadores matemáticos y estadísticos que los ayudan a predecir el movimiento que tendrá dicha acción y realizar la operación correspondiente. 

 

Análisis fundamental

 

Generalmente el tipo de análisis fundamental es más utilizado en aquellas personas que siguen la escuela del value investing o también denominado invertir en valor.

 

En estos casos, no te interesa tanto el análisis técnico de una empresa en un momento concreto, si no el trasfondo y potencial que tenga la misma, o “valor”  que tenga la misma para un determinado mercado.

 

En el análisis fundamental se tiene más en cuenta cuestiones más bien estáticas de la empresa, como a que se dedican, la competencia, sus resultados para ese trimestre, el equipo directivo, la situación de ese mercado, entre otras cuestiones.

 

Estilos de inversionista

 

Dejando a los traders fuera de este apartado, existen distintos tipos de inversionistas.

 

Inversionistas dedicados al Value Investing.

 

 

Como ya lo vimos más arriba por lo general las personas a las cuales les interesa realizar inversiones en el valor de la compañía suelen basarse en el análisis fundamental, y teniendo esto en cuenta buscar entradas en cuanto el precio esta barato o bajo con respecto al valor intrínseco que tiene la compañía.

 

Este es el estilo de inversión que mayoritariamente utiliza Warren Buffet, así como Benjamin Graham y el que principalmente utiliza Cristian Arens, como principal estrategia de inversión en Bolsa

 

Inversionistas dedicados al Growth o crecimiento.

 

 

Los inversionistas que escogen el estilo de crecimiento o growth están mucho más concentrados en el potencial disruptivo que tenga una empresa, que al mismo tiempo la pueda hacer escalar de forma rápida y acelerada.

 

Generalmente este tipo de compañías suelen ser empresas del rubro tecnológico o vinculadas en cierta forma con el mismo.

 

Algunas de las inversionistas más conocidas con este estilo de inversión es
Cathie Wood.

Inversionistas dedicados a los dividendos.

 

Así como existen inversionistas que se enfocan en el valor y en el crecimiento, también están aquellos a los que les interesa más los dividendos.

 

A estos inversionistas les interesa conseguir un flujo de dinero constante por parte de sus inversiones y suelen buscar alguna empresa que sea estable y que pague de forma periódica dividendos a sus accionistas.

 

Ahora ya conoces lo básico de como invertir en la bolsa de valores para principiantes, si quieres aprender más te sugiero que tomes el curso que ofrecemos en invertir joven al respecto así puedes comenzar a hacer que tu dinero trabaje para ti.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

QUÉ ES UNA DIVISIÓN DE ACCIONES

¿Qué es una división de acciones?

Una división de acciones es cuando una compañía incrementa su número de acciones en circulación y disminuye proporcionalmente el precio o valor de esas acciones. 

CLICKTRADE OPINIONES

Todo lo que debes saber sobre ClickTrade | Opiniones

Para nadie es un secreto que en los últimos años Clicktrade se ha convertido en uno de los brokers más importantes y destacados en la actualidad, y es que cuenta no solo cuenta con un muy buen panorama bursátil, sino que se apoya con diversidad de productos, los cuales son dignos de hacer parte de un bróker profesional.