Invertir en empresas mineras: ¿Nuevo Boom Minero?

invertir empresas mineras

Desde el inicio de la pandemia ha habido un repunte del precio de los metales, lo cual se presenta como una oportunidad la invertir en empresas mineras.

Principalmente, el oro y la plata (los activos refugios) se incrementaron de manera notable en poco tiempo. Además, China, principal destino de las exportaciones de cobre del Perú, se encuentra demandando gran cantidad de este, debido a que sus existencias se encuentran históricamente bajas (Gestión, Septiembre 2020).

Rendimiento de los Metales

Según BBVA Research el rendimiento de los commodities es el siguiente:

Metales preciosos

El oro acumula un incremento de 27.90% en el año. La plata acumula un incremento de 49.73% en el año. Este comportamiento fue consistente con las expectativas en torno a los ensayos en humanos de las propuestas de vacunas con el Covid-19 que alentarían una mayor actividad económica y la apreciación del dólar.

Metales base

El precio del cobre acumula un incremento de 10.10% en el año.

El zinc acumula un incremento de 7.40% en el año. El precio del plomo acumula un retroceso de 2.77% en el año. En cuanto al cobre, el resultado fue consecuente con la caída de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres a su menor nivel desde el 2005 y temores que se restrinjan más las importaciones de cobre reciclado en China por nueva norma.

Por el lado del zinc, el menor precio se sustentó en el aumento de la producción de zinc en China por mejoras en refinerías, reanudación de algunas fundiciones y en la apreciación del dólar.

Correlación entre el precio de commodities y cotización de Empresas Mineras

Las compañías que trabajan con estos minerales; es decir, las empresas mineras. Principalmente las de cobre.

Existe una correlación entre el precio de estos commodities y la cotización de las empresas mineras. En el pasado, las empresas mineras lo aprovecharon muy bien, llegando a cotizar a niveles que hasta ahora no han podido superar.

El gráfico 1 muestra la comparación del rendimiento del oro (color naranja), plata (color gris) y cobre (color azul) desde el año 2004 a la actualidad. Los tres metales muestran un rendimiento similar, coincidiendo el inicio de un nuevo impulso en Marzo de este año.

Gráfico 1

Fuente: Tradingview

Si comparamos el rendimiento del índice que agrupa a las empresas mineras del Perú (S&P/BVL Mining index) con el rendimiento de los metales principales (gráfico 1) desde el 2010 a la actualidad, podemos apreciar cómo este índice va siguiendo la cotización de estos metales. En general, el índice muestra un nuevo rally alcista en Marzo de este año, coincidiendo con el nuevo impulso alcista de los principales metales preciosos.

Gráfico 2

S&P /BVL Mining Index (Sep 2010-Sep 2020)

Fuente: S&P Dow Jones Indices

Cómo generan beneficios las Empresas Mineras

Para entender por qué existe esta correlación, primero hay que entender cómo las mineras generan beneficios. Es importante que antes de decidir si invertir o no en determinada empresa minera se considere los siguientes factores:

Ventas

El principal ingreso de estas empresas está dado por la venta y exportación de los metales que extraen a precio spot. Si el precio de los metales aumenta, mayores serán sus beneficios. Si los beneficios aumentan, el precio por acción también lo hará. El precio siempre seguirá al beneficio.

Minas operativas

El éxito y progreso de una empresa minera está determinado por el nivel de producción y la cantidad de dinero que se invierte en la búsqueda de nuevos yacimientos como para la extracción de minerales. No se puede depender de un solo yacimiento para toda la vida.

Algo que afecta el logro de esto, son las paralizaciones por temas legales y demandas de la comunidad aledaña. Si se paralizan las obras, se deja de producir, sino se produce, se vende en menor cantidad. Si se vende en menor cantidad, la utilidad disminuye.

Buen Gobierno Corporativo

La empresa debe estar comprometido con la sostenibilidad y el bienestar de sus stakeholders. Es de suma importancia que esta cuente con una buena relación con la comunidad dentro de la zona de impacto ambiental y que cuente con un estudio de impacto ambiental

Margen de Beneficios

Esto refleja qué tan bien se está manejando la empresa después de obtener la utilidad. Los ratios a analizar son el margen bruto, margen operativo y margen neto. Como regla de oro, el margen operativo debería ser superior a 30%

Deuda financiera

No debe estar muy apalancada. La deuda puede ser buena si es para invertir en nuevos yacimientos para la producción, pero es mala cuando esta se usa para pagar dividendos o compensar las pérdidas de los ingresos operativos. De preferencia la deuda a largo plazo debe ser menor a 50%.

Factores a considerar para invertir en Empresas Mineras

Efectivamente, todas las mineras se han valorizado desde los mínimos de Marzo, pero eso no quiere decir que todas las mineras van a ser rentables en el largo plazo.

Empresas Mineras con presencia bursátil

Lo primero a observar sería empresas con presencia bursátil; es decir, que se comercialicen activamente en la Bolsa de Valores de Lima. A continuación, las empresas mineras más líquidas de la BVL con su respectivo rendimiento YTD:

-Buenaventura (BVN): -18.25%

-Cerro verde (CVERDEC1):  -0.86%

-Minsur (MINSURI1): 11.75%

-Southern Cooper Corporation (SCCO): 13.54%

-Trevali (TV): -26.25%

-Volcan (VOLCABC1): -1.26%

De estas empresas, las que más rindieron a pesar de la caída en Marzo fueron las productoras de cobre. El cobre desde sus mínimos en Marzo, ha incrementado su valor en 50%.

También lee >> Cómo Invertir en la Bolsa de Valores de Lima

Anáisis Macroeconómico de la Minería

Lo segundo por ver, es el análisis macroeconómico. Como mencioné anteriormente, un factor que influye mucho en la rentabilidad de una empresa minera será la inversión que haya tanto en el sector en general como en la búsqueda de nuevos yacimientos mineros o en el proceso de extracción de los minerales.

Según el MINEM, en julio 2020, la inversión minera ascendió a USD 362mn, lo que representó una recuperación de 3.0% en comparación con el mes anterior. No obstante, se observó una caída del 24.7% AaA, respecto al mismo mes del año anterior.

 Gráfico 3

Otro factor clave es la demanda. China pide destrabe de tres de sus proyectos mineros. El MINEM ofreció crear condiciones para promover las iniciativas y ayudar a superar las dificultades, principalmente de los proyectos Río Blanco, El Galeno y Ampliación Toromocho.

En conclusión, la inversión está aumentando y demanda hay, lo que significa que las condiciones macroeconómicas están a favor.

Rentabilidad de las Empresas Mineras

Lo siguiente a analizar sería su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y cómo este se ha ido desempeñado a lo largo de los años. Si ha mostrado un buen rendimiento en años pasados, es muy probable que lo siga haciendo. Para el ejemplo, usaré el ROE de los últimos 12 meses (TTM) y el promedio de los últimos 5 años.

Fuente: Investing.com

Elaboración propia

Con el ROE podemos darnos cuenta cuáles han tenido un rendimiento pobre e ir quedándonos con las mejores.  De momento, se observa que SCCO y CVERDEC1 han rendido mejor.

Liquidez y Deuda de las Empresas Mineras

Ahora, podemos agregar dos ratios de gran utilidad para determinar la liquidez y deuda de las empresas. Para el caso minero, nos quedaremos con las que, en lo posible, tengan baja deuda y buena liquidez para afrontar las obligaciones. Siguiendo con el ejemplo, usaremos la razón corriente y un ratio de endeudamiento.

Fuente: Investing.com

Elaboración propia

A partir de aquí, vamos descartando también las que tengan muy baja liquidez y deuda muy alta. En el caso de SCCO, deberíamos adentrarnos más en la memoria anual. Hay que recordar que hay deudas buenas como deudas malas. Se podría profundizar un poco más en los estados financieros de cada una de las empresas, pero el objetivo de este artículo es determinar cuáles tienen mejores perspectivas de manera sencilla.

Con lo analizado, las que más prometen son Southern Copper Corporation y Cerro Verde, empresas en la que su principal mineral extraído es el cobre.

Análisis de Gestión Operativa

Para finalizar el ejemplo, analizaremos la gestión operativa de estas dos empresas usando el dato del Free CashFlow. Con esto mediremos si realmente la empresa genera el suficiente flujo de caja para reinvertir en sí misma y hacer frente a sus obligaciones.

De preferencia, este flujo de caja libre debería ser positiva e ir aumentando año a año.

Fuente: Investing.com

Elaboración propia

Las dos muestran un rendimiento bueno en los últimos 4 años, lo cual confirma su solidez y buena inversión a largo plazo.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que nos encontramos en el inicio, de lo que podría ser, un nuevo ciclo alcista en los metales y, por ende, en todo el sector minería. Además, que podemos aprovecharnos de la oportunidad e invertir en empresas mineras con mejores perspectivas tales como Southern Copper Corporation y Cerro Verde, dos buenas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Escrito por:

Cristian Zamora

Linkedin: Cristian Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *