Inversión en cooperativas de ahorro o crédito (COOPAC)

Inversión en cooperativas de ahorro o crédito (COOPAC)

Como lo indica la SBS: Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (COOPAC). Constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú y su presencia es importante, especialmente en aquellos sectores más lejanos del país. Por ello, con la finalidad de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sistema COOPAC se aprobó la Ley N° 30822 (Ley COOPAC).”

Antes del 2019, las COOPAC no tenían la obligación de ser reguladas y supervisadas por ninguna institución.. Existía la FENACREP, organización que buscaba supervisar el trabajo de las cooperativas, pero no era obligación de las COOPAC permitir que dicha entidad los supervise. Por lo que, había casos en los que el dinero de los socios cooperativistas no estaba en buenas manos

A raíz de ello nace la Ley COOPAC, la cual tiene por finalidad regular y supervisar, a través de la SBS, a todas las COOPAC que existan en el mercado peruano. De esa manera se puede fiscalizar el trabajo de ellas para que no cometan errores o delitos que perjudiquen el dinero de sus socios cooperativistas. Como ha sucedido ya con anterioridad. Importante mencionar que TODAS las COOPAC ahora están en la obligación de registrarse ante la SBS para que puedan ser reguladas, supervisadas y fiscalizadas.

OJO: vale recalcar que el primer párrafo indica que las COOPAC no están autorizadas a captar recursos del público. Sin embargo, si pueden recibir depósitos de sus socios cooperativistas. Por lo que, si queremos tener acceso a todos los servicios y operaciones que alguna COOPAC nos pueda ofrecer, debemos pagar un pequeño costo de inscripción para convertirnos en sus socios cooperativistas.

Como elegir una COOPAC

Lo primero, es verificar que la COOPAC se encuentra registrada en la lista oficial de la SBS. Ya que es obligación de todas ellas ser reguladas, supervisadas y fiscalizadas por la SBS. Puedes buscar la COOPAC en la que deseas invertir y asegurarte de que esta en la lista aquí

Vale decir que, si no se encuentra en la lista, la recomendación es NO invertir en ella.

Así mismo, las COOPAC, según su monto total de activos, van a tener permiso de poder realizar y ofrecer ciertas operaciones financieras. Ello está determinado bajo 3 niveles, las cuales se encuentran señaladas en la lista anterior por cada cooperativa. Si deseas saber que operaciones se incluyen en cada nivel, puedes ver aquí

Una vez que has confirmado que tu COOPAC está en la lista oficial y permite las operaciones que deseas realizar en ella. Puedes evaluar el riesgo inherente y/o rentabilidad de la inversión que deseas entrando a la web de la propia cooperativa o hablando con ellos directamente.

Fondos de seguro de deposito de COOPAC (FSDC)

Parte de las obligaciones de las COOPAC, es aportar a la SBS un fee que les permita respaldar los depósitos de sus socios cooperativistas. Esto mediante el Fondo de Seguro de Depósito de Cooperativas (FSDC). Los depósitos estarán cubiertos luego de que la COOPAC haya aportado al FSDC por 24 meses.

Es importante que, antes de invertir, puedan consultarle directamente a la COOPAC.  Si ya terminaron sus aportes y están asegurados mediante el FDSC, o si aún no llegan al requerimiento de 24 meses de aportación.

El dato importante viene a continuación, y es la cobertura de este FSDC, la cual depende del nivel de operaciones y monto de activos que posea la COOPAC:

FONDO DE SEGURO DE DEPOSITO DE COOPAC (FSDC)

 

Rentabilidades y riesgos inherente

Toda inversión conlleva un riesgo, y en este caso, el riesgo viene determinado si la COOPAC ya cuenta con, o está en el proceso de, tener FSDC. Y cuál es la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir en ella, para un depósito a plazo fijo, por ejemplo. Menciono ello ya que, como Uds. seguramente han podido notar, los porcentajes de interés que las COOPAC promocionan para dicho instrumento financiero. Se pueden encontrar rentabilidades incluso mayores a 10% de interés anual, son superiores a la banca tradicional. Y ello va de la mano con asumir un riesgo mayor, ya que su FSDC es menor al ofrecido por el FDS estándar. El cual es de aprox. S/ 100,000.00.

Aquí nuevamente se cumple la frase “a mayor riesgo, mayor ganancia”. Se podría decir que estamos a mínimo riesgo si invertimos menos de 5mil soles o 10mil soles, dependiendo del FSDC que la COOPAC posea, pero si invertimos un monto superior, ya el riesgo de nuestra inversión aumenta al no poder respaldar la totalidad de la inversión a través de dicho seguro

Pasos para analizar una COOPAC previo a invertir

Por tanto, si están dispuestos a invertir en una COOPAC, en alguno de sus instrumentos financieros, como podría ser un depósito a plazo fijo, les recomiendo sigan los siguientes pasos:

Paso 1

Investiguen, a través de lo mencionado anteriormente, si la COOPAC está registrada oficialmente ante la SBS.

Paso 2

Revisen su página web, información, etc. Para que analicen su procedencia, sus años de antigüedad, entre otros detalles que puedan permitirnos formarnos una opinión acerca de su responsabilidad, credibilidad y profesionalismo como institución financiera.

Paso 3

Pónganse en contacto directo con la COOPAC, y consulten el tema del FSDC, los servicios que ofrecen, el costo de la inscripción que deben realizar para ser socios cooperativistas. Ya que de esa manera funcionan las cooperativas, a diferencia de los bancos. Y otras dudas inherentes a la operación que desearían realizar. Para depósitos a plazo fijo: tasas de interés, pagos mensuales, formas de depósito de intereses, entre otros.

Paso 4

Averigüen en su entorno si alguien más ha invertido en dicha COOPAC; y si hubo alguien con un depósito a plazo fijo, las dos preguntas clave que deben hacer son:

  1. a) ¿han pagado sus intereses de manera puntual?
  2. b) Y SOBRETODO, ¿devolvieron de manera puntual el capital íntegro al finalizar el depósito a plazo fijo?

Paso 5

Con todo lo antes averiguado y analizado, citando a Cristian Arens, tengan pensamiento independiente. Y si finalmente deciden invertir en una COOPAC, a través de un depósito a plazo fijo. Por ejemplo, tengan claros los beneficios de tener una mejor rentabilidad que otras instituciones versus los riesgos que ello conlleva, teniendo en cuenta el FSDC que tendrían, el monto que invertirían. Y por otro lado, el nivel de riesgo que pretender asumir dependiendo del total de su patrimonio.

Ejemplo 1: si mi patrimonio es de 10 millones de soles, y voy a invertir 100mil soles (1% de mi equity). Quizás me puedo permitir invertir dicha cantidad, y asumir el riesgo de tener un FSDC menor a lo invertido. Ya que no representa un monto importante de mi patrimonio total.

Ejemplo 1: si mi patrimonio es de 10 millones de soles, y voy a invertir 100mil soles (1% de mi equity). Quizás me puedo permitir invertir dicha cantidad, y asumir el riesgo de tener un FSDC menor a lo invertido. Ya que no representa un monto importante de mi patrimonio total.

Ejemplo 2: Si mi patrimonio es de 100mil soles, y voy a invertir 100mil soles (100% de mi equity) Quizás debo recordar un principio básico de las finanzas: “diversificar mis inversiones”, ya que estaría arriesgando prácticamente el 90% de mi capital. Si es que tengo un FSDC de S/ 10mil en un solo instrumento de inversión.

Como nota aparte: podrían investigar y hacer un análisis más detallado, que consistiría en analizar toda la lista de las COOPAC que se encuentra inscritas en la SBS. Y de esta manera,  ver cuál de todas ellas les genera mayor rentabilidad y credibilidad a través de su página web. Y en base a ello seleccionar algunas finalistas para que hagan el contacto directo y prosigan a partir del paso 3.

Comentarios Finales

Quise tocar este tema, ya que hay algunos buscadores que ya te ofrecen este tipo de opciones como recomendaciones para un depósito a plazo fijo. Pero como se indicó líneas atrás, esas rentabilidades por encima de la media del mercado tienen un riesgo. En este caso un FSDC menor al tradicional.

Mi opinión es que el Fondo de Seguro de Depósito de las Cooperativas va a crecer, es decir, actualmente está en 5mil y 10mil soles, pero consideró que irá aumentando con el tiempo. Tal cual paso con el FSD tradicional, que paso de estar 4mil soles en 1992 a 100mil actualmente. Sin embargo, mientras se dé este proceso gradual, hay que analizar bien la inversión a realizar y el riesgo que estamos dispuestos a asumir. Como en cualquier tipo de inversión que queramos realizar.

Finalmente, es importante destacar que actualmente las COOPAC están creciendo y prácticamente son bastante similares a un banco tradicional. Ya que no solo encuentras depósitos a plazo fijo, también puedes abrir cuentas de ahorro, solicitar un préstamo personal, crédito, cartas fianzas, entre otras cosas. Por lo que es una buena opción el analizarlas para determinar si nos conviene operar con ellas en alguno de sus instrumentos de ahorro o crédito.

Agradezco infinitamente su atención. Espero este artículo les sirva para entender mejor el sistema financiero peruano, y agregar más opciones a sus fuentes de inversión y financiamiento. Un fuerte abrazo a todos, y a continuación les dejo dos enlaces donde hay mayor información respecto a la regulación de las COOPAC mediante la SBS:

https://www.sbs.gob.pe/coopac

https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/REGU_TUPA/2018/triptico_coopac.PDF

Escrito por: Lucho Peñaloza

Post Recientes

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

Mujeres En Las Finanzas

Las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe.

La caída del dólar 2021

El fin del dólar 💰

Entérate de todo lo que tienes que saber acerca del dólar, la posible futura crisis y proteger sus inversiones, proteger su dinero, etc.

Comentarios

Últimos post