Innovación empresarial: no es una opción, sino una obligación

En el año 2000, una multibillonaria empresa llamada Blockbuster tuvo la opción de comprar a Netflix, una pequeña empresa de tecnología. La compra se iba a realizar por una reducida suma, al menos para el magnate de los alquileres de películas, equivalente a 50 millones de dólares. Sin embargo, la gigante líder en su rubro decidió no comprar una empresa que no generaba utilidades significativas y solo contaba con una fuente de ingresos, una pequeña suscripción que permitía ver gran cantidad de contenido. Casi dos décadas después, la otrora gigante del entretenimiento, ya quebrada; ha sido olvidada, mientras que la “pequeña empresa”, es valuada en billones de dólares con ingresos crecientes.

  • ¿Qué paso?

Este es uno de los casos más sonados en los que una gran empresa decidió mantenerse en su zona de confort y tomo la decisión de no intentar superarse para salir de la misma hasta que fue muy tarde.

  • ¿Qué hizo Netflix?

Se convirtió en una empresa disruptiva mediante la innovación, entendió mejor al cliente que cualquier otra compañía del rubro.

  • ¿Por qué es importante una continua innovación empresarial?

Para mantener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, esto se logra mediante:

  1. Entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes. Enfocar el producto / servicio otorgado en función al cliente y no al revés.
  2. Probar, controlar las pruebas, aprender, medir el aprendizaje y aplicar el mismo de manera continua.
  3. Agregar mayor valor a todos los stakeholders.
  • ¿Cuál es la situación de la innovación en el Perú?

En la actualidad, Perú está creciendo a pasos acelerados en este rubro y cada vez son requeridos más profesionales especializados en el sector. Esto debido a que estamos en un entorno cambiante en donde la creación de un startup en la India (o en Perú) puede impulsar a una empresa con más de 50 años de antigüedad o, llevarla a cerrar operaciones, en cuestión de unos pocos meses.

Estamos en un mundo en el que la ventaja competitiva de una empresa ya no se basa necesariamente en la optimización de las horas productivas de tu maquinaria y personal, sino en qué tanto valor pueda agregar cada recurso hacia su entorno.

  • ¿Cómo se innova en las empresas?

Hay dos formas en las que las empresas pueden innovar:

  1. Invertir en una empresa que esté desarrollando nuevas tecnologías en el sector que desean desarrollarse, por lo general un startup. (Ejemplo: RPP y Joinnus)
  2. Crear un centro de innovación, que está enfocado a creación de startups corporativas y generación de proyectos. (Ejemplo: BCP y Yape)
  • ¿Por qué crear un centro de innovación?

Las corporaciones más importantes del país comenzaron a crear sus centros de innovación y emprendimiento corporativo hace algunos años. Hoy en día, en un mundo que esta diseñado para pensar poco y ejecutar mucho, es indispensable tener personas dentro de cada empresa que se dediquen a pensar y generar los cambios que permitirán agregar mayor valor. Si las corporaciones mas importantes en el Perú ya lo hacen, ¿Por qué todavía no has empezado tu?

Desde mi experiencia la creación de un centro de innovación permite mantener y obtener posiciones de liderazgo empresarial, explorar nuevas alternativas en el mercado y generar sinergias entre las áreas de la empresa para potenciar proyectos.

Además siempre es bueno tener en cuenta que es mejor tener un área de innovación y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Si Blockbuster hubiera tenido un centro de innovación posiblemente habría generado un cambio que le permitiera mantenerse en el negocio.

¿Y tú quieres ser cómo Blockbuster o como Netflix?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

TIPOS DE TRADING

Tipos de Trading según duración

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de trading que existen según la temporalidad y conocerás, el scalping, day trading, swing trading, y position

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión con plazo fijo, que nos posibilita invertir en un activo, teniendo nuestro capital garantizado.

Como organizar mis pagos mensuales

Organizar los pagos mensuales suele ser una tarea difícil así que en este artículo te enseñaremos una forma práctica en la que puedes hacerlo.