Importancia de la Innovación en momentos de Crisis

innovación

Es importante saber como afrontar las crisis con la innovación.

Son las competencias distintivas, habilidades y la calidad de los recursos humanos, el grado de especialización particularmente en tecnología, así como el desarrollo del sistema financiero local los aspectos estructurales que pueden compensar los efectos asociados a las crisis.

Nada podría ser peor que decir que no se tiene tiempo para innovar en estos tiempos difíciles. Este es el momento para reconocer las ventajas que tiene cada empresa en el campo de la innovación para acelerar y no retrasar la transformación.

APROVECHEMOS LA CRISIS

Una crisis es un desmejoramiento de los aspectos económicos como los organizacionales. Este tipo de situaciones deben ser observadas de cerca no solo para saber cómo defenderse sino también para confrontarlas.

Resulta necesario saber aprovechar la ventana de oportunidad que se abre con esta para poder replantear la propuesta de valor de la empresa y analizar las preferencias de los clientes, el tipo de riesgo que una entidad está dispuesta a asumir para lograr sus objetivos estratégicos, así como su plan de negocio.

Todo esto con el fin de sintonizar mejor con sus clientes y poder evolucionar las propuestas de valor para que sean más atractivas en tiempos de crisis.

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

La innovación no es un proceso que comienza y termina.

Innovación es cultura, actitud, constante búsqueda por la mejora y el valor. Si una empresa no tiene la innovación dentro de su cultura empresarial y forma de trabajo al llegar la crisis, como la que estamos atravesando, o un cambio de la condición de mercado empezar a innovar en ese momento implicará un cambio en toda la estructura de la empresa.

Esto se puede traducir en gastos de tiempo y dinero sin mencionar el miedo que surgirá al enfrentarse a lo desconocido. “Que el miedo sea tu consejero, no tu carcelero”.

Pero si esta última no se atreve a tomar ese paso hacia lo desconocido y asume los riesgos no podrá competir en el nuevo mercado que se esta abriendo delante.

LOS MEJORES EJEMPLOS DE INNOVACIÓN

Grandes empresas surgieron de una necesidad en medio de la crisis mundial del 2008. Tal es el caso de AirBnB, una plataforma que revolucionó la industria del turismo transformando miles de personas en emprendedores. Actualmente se encuentra en 191 países, pero no todo fue fácil al comienzo. La marca se relanzó dos veces, siendo completamente ignorada y requiriendo de 15 inversores de los cuales 8 rechazaron y 7 los ignoraron por completo. Sin embargo, no se dieron por vencido y actualmente son un éxito rotundo.

Revlon es otro ejemplo, esta es una empresa de cosméticos fundada por los hermanos Charles y Joseph Revson durante la Gran Depresión de los años 30. Sin embargo, su momento de auge fue cunado empezó a vender los productos en grandes almacenes convirtiéndose en una organización multimillonaria en solo 6 años.

Microsoft fue fundada por Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer en medio de la crisis económica de 1973. Mientras el resto del mundo se concentraba en el hardware, el conjunto de elementos físicos que constituyen una computadora, Gates se centraba en el software ya que creía que este era el futuro y estaba en lo cierto.

Fedex, empresa de envió y entrega de paquetes, creada por Fred Smith en 1971 iniciaron sus operaciones durante la recesión económica de 1973. Actualmente este servicio es muy importante, pero en los 70’s se trataba de un concepto revolucionario y fue un poco difícil lograr que las personas y negocios hicieran uso de el.

Como estos ejemplos existen muchos más de personas que supieron buscar las oportunidades y aprovecharlas.

CÓMO REINVENTARSE EN CRISIS

Cuando hay una crisis las empresas se deben concentrar sus fuerzas en la innovación y reinventarse. Durante este periodo modelos innovadores que satisfacen las nuevas demandas y necesidades se apoderan del mercado de empresas obsoletas e ineficientes.

Esto no significa que sea fácil, pero debes de evitar traer la crisis a la empresa y enfocar tu cultura organizacional a una que permita a la innovación ser un proceso constante enfocándote en los procesos internos, mejorando los productos ya existentes.

Todo siempre es mejorable, diferenciándote de la competencia, reduciendo los costos y buscando abrir nuevos mercados. El hacer esto permitirá a tu empresa desarrollado este músculo que impulsará el constante cambio hacia el futuro.

CONCLUSIÓN

El profundo impacto que dejará esta crisis cambiará por completo la forma de compra, venta, trabajo entre otras actividades por un largo tiempo por lo cual es indispensable el cambio dentro de las empresas también.

Si tienes una pequeña empresa o start-up y no has implementado la innovación en estos momentos ¿Qué estas esperando?

 

Escrito por: Andrea Camera

LinkedIn: Andrea C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *