Índice MIEDO y CODICIA en las CRIPTOMONEDAS

ÍNDICE DE MIEDO Y CODICIA EN CRIPTOMONEDAS

Descubre qué es el índice de miedo y codicia y cómo puedes utilizar esta herramienta para ayudarte a invertir en criptomonedas.

 

¿Qué es el índice de miedo y codicia?

 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MIEDO Y CODICIA_

 

 

Originalmente, el índice de miedo y codicia fue creado por CNNMoney con el objetivo de determinar cuales son las emociones principales en el mercado con respecto a un determinado activo.

 

Este índice mide tanto el miedo como la avaricia de los inversores tomando distintas variables como la demanda, el impulso, la volatilidad, compra y venta, la demanda, la brecha que existe entre el precio de las acciones y la fuerza del mismo.

 

¿Para qué utilizar el índice de miedo y codicia en las criptomonedas?

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ÍNDICE MIEDO Y CODICIA_

 

El comportamiento en el mercado cripto es sumamente volátil, en gran parte debido al papel importante que juegan las emociones en él. 

 

Por lo general, cuando el mercado está alcista, los inversores, sobre todo los novatos se vuelven más codiciosos, ya que tienen  temor de perderse la oportunidad de ser parte de la subida.

 

A este fenómeno se le llama FOMO.

 

Por otro lado, también ocurre lo opuesto cuando el mercado está en números rojos, ya que muchos se apresuran a vender por temor a perderlo todo.

 

El índice Fear and Greed, o Miedo y Codicia busca darle solución a este problema, al ser conscientes de cuál es la emoción predominante en el mercado y procurar que nuestra decisión no sea irracional.

 

Para utilizar este índice hay que tener en cuenta dos situaciones particulares.

 

Estas situaciones son la oportunidad de compra y el momento de vender.

 

Cuando el mercado presenta un miedo extremo, este puede estar o no justificado.

 

Por lo general, cuando el índice presenta indicadores extremistas, estos son más emocionales que con un respaldo fundamental a largo plazo.

 

Por lo tanto, cuando el miedo extremo se presenta es una buena oportunidad de entrar en el mercado.

 

Al contrario, cuando estamos en un mercado alcista y el mercado presenta una extrema codicia, puede ser muy buena oportunidad para vender si es que ya contamos con algunas ganancias.

¿Cómo funciona el índice de miedo y codicia?

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE FEER AND GREED_

 

El índice de miedo y codicia de bitcoin y de las criptomonedas desarrollado por https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index/ recopila datos de 5 fuentes distintas para medir cual es el sentimiento predominante en el mercado.

 

Si bien este índice se centra únicamente en el Bitcoin, tiene repercusión en el resto de las criptomonedas porque usualmente siguen el movimiento del mismo.

 

Actualmente el índice mide 5 factores fundamentales, estos son:

 

🔶 Volatilidad

 

Se mide tanto la volatilidad actual como las correcciones del mercado de bitcoin y se comparan con los valores medios correspondientes de los últimos 30 días y 90 días.

 

Cuando se presenta un aumento inusual en la volatilidad puede ser considerado como un síntoma de un mercado temeroso.

 

🔶 Volumen del mercado

 

También se mide el volumen actual y el impulso del mercado (también en comparación con los valores medios de los últimos 30/90 días) y juntamos esos dos valores. 

 

Usualmente, cuando se observan altos volúmenes de compra en un mercado positivo en el gráfico diario, se puede concluir que el mercado está actuando demasiado codicioso o alcista.

 

🔶 Redes sociales

 

Este índice también hace seguimiento de palabras claves en las distintas redes sociales como “comprar bitcoin”, entre otras.

 

A partir de este análisis puede determinarse qué cantidad de personas están interesadas en ingresar en el mercado.

 

Una tasa de interacción inusualmente alta se traduce en un creciente interés del público por la moneda y, a nuestros ojos, se corresponde con un comportamiento codicioso del mercado.

🔶 Dominancia

 

El dominio de una moneda es similar a la cuota de capitalización de mercado de todo el mercado de criptomonedas. 

 

Cuando la dominancia de Bitcoin es elevada, se podría interpretar que existe miedo en el mercado de las criptomonedas, ya que no se especula en inversiones de altcoins, siendo que bitcoin y las criptomonedas estables son tomadas como refugio en este mercado.

 

Por otro lado, cuando la dominancia de Bitcoin se reduce puede que el mercado se torne muy codicioso invirtiendo en diversos proyectos distintos del mercado.

 

🔶 Tendencias de Google

 

También se extraen datos de Google Trends para analizar las búsqueda relacionadas con Bitcoin y analizan las variaciones en los cambios de los volúmenes de búsqueda, así como otras búsquedas populares recomendadas actualmente. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

QUÉ ES UNA DIVISIÓN DE ACCIONES

¿Qué es una división de acciones?

Una división de acciones es cuando una compañía incrementa su número de acciones en circulación y disminuye proporcionalmente el precio o valor de esas acciones. 

CLICKTRADE OPINIONES

Todo lo que debes saber sobre ClickTrade | Opiniones

Para nadie es un secreto que en los últimos años Clicktrade se ha convertido en uno de los brokers más importantes y destacados en la actualidad, y es que cuenta no solo cuenta con un muy buen panorama bursátil, sino que se apoya con diversidad de productos, los cuales son dignos de hacer parte de un bróker profesional.