Índice de Capitalización Ponderada

indice de capitalizacion ponderada

Un índice de valor ponderado o de capitalización ponderada es un tipo de índice bursátil que esta conformado por la capitalización bursátil de cada uno de los valores que forman el índice. En ocasiones no se utiliza todo el capital bursátil de cada valor, sino solamente el capital flotante (free float), este capital es el porcentaje de acciones en circulación de una compañía que puede ser adquirido por inversores.

La capitalización de mercado o market cap utiliza el valor total de las acciones en circulación de una empresa. Las empresas con una capitalización más alta tienen un mayor porcentaje de ponderación en el índice. Por el contrario, las empresas con un valor menor tienen ponderaciones más bajas en el índice.

Entendiendo los índices ponderados por capitalización:

La mayoría de los índices bursátiles son índices de capitalización ponderada, por ejemplo, el índice S&P 500, el Wilshire 5000 Total Market(TMWX)  y entre otros.

Estos índices utilizan la capitalización bursátil de una acción para determinar cuanto impacto puede tener esa en particular en los resultados generales del índice. Los inversores utilizan estas cifras para determinar el tamaño de una empresa, en lugar de utilizar cifras de venta o de activos totales.

Como resultado, en la composición de un índice de valor ponderado, grandes cambios en el valor de la acción de las empresas de los índices más grandes pueden impactar significativamente el valor del índice general.  Sin embargo, dado que las grandes empresas con numerosas acciones tienden a tener ingresos más estables, pueden proporcionar un crecimiento constante para el índice. Por otro lado, las pequeñas empresas tienden a tener un valor ponderado mas ajo, lo que puede reducir el riesgo si estas no funcionan.

Calculando el índice de capitalización ponderada

Para encontrar el valor de in índice de capitalización ponderada, se multiplica el precio de mercado de cada componente por sus acciones en circulación totales para llegar al valor de mercado total. Por ejemplo,

Compañía A: 1 millón de acciones en circulación, precio actual por acción de $45

Compañía b:  1.5 millones de acciones en circulación, precio por acción de $5

El valor de cada empresa estaría calculado por:

Compañía A valor de mercado = (1 000 000 x $45) = $45 000 000

Compañía B valor de mercado = ( 1 500 000 x $5) = $ 7 500 000

 

Si por ejemplo decimos que el valor total del mercado de los componentes del índice es igual a $300 millones las ponderaciones para cada compañía serian así:

Compañía A tiene un valor de 15%( $45 000 000 / $300 millones)

Compañía B tiene un valor de 2.5% ($7 500 000 / $300 millones)

 

Ventajas:

  • Estos índices proporcionan a los investigadores acceso a una amplia variedad de empresas tanto grandes como pequeñas
  • Las empresas pequeñas tienden a tener una ponderación baja, lo que reduce el riesgo si estas no prosperan.
  • Las grandes empresas bien establecidas tienen una mayor ponderación que proporciona un crecimiento constante para el índice

 

Desventajas:

  • A medida que el precio de las acciones aumenta una empresa puede tener una cantidad excesiva de la ponderación del índice.
  • Los administradores del fondo a menudo pueden agregar acciones sobrevaluadas asignando una mayor ponderación o creando lo que llamamos una burbuja bursátil.
  • Las empresas con ponderaciones grandes pueden tener impacto desproporcionado del rendimiento del fondo.

 

Tener en cuenta que estas capitalizaciones de mercado cambian diariamente con las acciones en circulación de las compañías y sus precios.

Escrito por: Andrea Camera

LinkedIn: Andrea C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *