Pago de Impuestos por la ganancia en Venta de Acciones

Luego de una transacción ganadora, debemos tener muy claro nuestras responsabilidades por estas ganancias. La primera responsabilidad es el pago de impuestos. Este pago tiene diferentes variables a considerar; siendo la primera el mercado (país) de la transacción y el bróker o agente que hace la transacción.

En Invertir Joven hemos comentado sobre 2 tipos de brokers a usar para la compra de acciones.

Para conocer esos dos tipos de broker lee -> Como Invertir en Bolsa de Valores

Sociedad Agente de Bolsa (SAB)

El primero es un bróker local llamado Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Mediante una SAB, vamos a poder acceder a acciones locales (por ejemplo de la Bolsa de Valores de Lima) y acciones de otros mercados; como USA (NYSE).

¿En qué cargos incurrimos al operar mediante una SAB? Los más comunes son: Comisión por la compra o venta de una acción y (dependiendo de la SAB) un cargo mensual por mantenimiento de tu cuenta o los valores en tu cuenta.

En el mercado local tenemos más de 20 Sociedades Agentes de Bolsa, y puedes acceder al listado y toda su información a través de la página web de la Bolsa de Valores de Lima

Fuente: Página Web de la Bolsa de Valores de Lima

Broker Online

El segundo tipo de broker es uno que opera on line y tiene sede en otro país. Para este caso vamos a referirnos al broker TD Ameritrade que tiene sede en USA.

¿En qué cargos incurrimos al operar mediante TD Ameritrade? En ninguno. Este tipo de brokers están siendo bien agresivos y no está cobrando por operación ni mantenimiento de la cuenta. El único cargo representativo para poder operar en este bróker va a ser el traslado o transferencia de dinero.

Para aprender cómo lee este artículo -> Combinar Global66 con TransferWise para fondear TD Ameritrade

Calculo de Impuestos al operar por Sociedad Agente de Bolsa

Según la legislación tributaria local, se va a calcular de diferente manera los impuestos a pagar.

Según la legislación local: Ley N° 30341 (modificada por D.U. 005-2019) y D.S. 382-2015 EF (modificado por D.S. N° 404-2016-EF) se exonera hasta el 31 de diciembre de 2022, las ganancias obtenida por diferentes valores, entre ellos: Acciones comunes o de inversión.

Esto quiere decir que vamos a pagar 0% de impuesto a las ganancias de todas las acciones que vendamos a través de una SAB?

Para que no paguemos impuestos la transacción y las acciones tenemos que cumplir las siguientes condiciones:

  1. La venta deberá realizarse a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la SMV; es decir, una Sociedad Agente de Bolsa.
  2. En un periodo de 12 meses el contribuyente o sus vinculados no deben transferir la propiedad del 10% o más del total de valores emitidos por la empresa.
  3. Los valores deberán tener presencia bursátil

Fuente: SUNAT

¿Qué significa que el valor (o acción) tenga presencia bursátil?

Esto quiere decir que el intercambio (trading) de la acción se haga en la Bolsa de Valores de Lima. Las acciones que cumplen esta condición son las acciones de empresas locales y un grupo de acciones extranjeras ya listadas por la Bolsa de Valores de Lima. Ejemplos de acciones extranjeras con presencia bursátil local son: APPLE, TESLA, FACEBOOK, VISA, COCA COLA, NETFLIX, entre otras.

El listado de valores extranjeros, lo podemos encontrar en el siguiente enlace.

¿Qué pasa si compre una acción que NO tiene presencia bursátil en la Bolsa de Valores de Lima?

En ese caso, la SAB con la que hiciste la transacción, la hizo en una bolsa de otro país, como puede ser el NYSE; y la ganancia obtenida por la venta de estas acciones, en ese mercado (NYSE) se considera como un ingreso por renta de Fuente Extranjera.

Se denominan rentas de Fuente Extranjera, a las que provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional, y deberá de sumarse a las rentas de trabajo (Cuarta y/o Quinta Categoría).

El esquema de pago de impuesto por renta de trabajo + fuente extranjera en quinta categoría, se aplica en una escala progresiva acumulativa:

Fuente: SUNAT

Calculo de Impuestos al operar por un broker online

Como he mencionado, para este caso se va a hacer el análisis tomando como ejemplo el bróker TD Ameritrade el cual opera desde USA.

El primer paso con este tipo de bróker es informarte sobre los impuestos a pagar en el país que opera; en este caso USA.

Cuando uno abre una cuenta en TD Ameritrade (enlace a artículo de Ernesto), parte del proceso es llenar un formulario W-8BEN. Este formulario se llena para declararte como una persona NO residente en USA, y es un paso obligatorio en la apertura de la cuenta.

Es importante que cumplamos con los requisitos para ser declarados como una persona NO residente. Hay varios factores que afectan esto, por ejemplo, si tienes nacionalidad americana, si estuviste presente más de 183 días en USA en 1 año, si tienes visa de trabajo, entre otros.

Si calificas como una persona NO residente en USA, la legislación manda que no debes pagar impuestos por las ganancias obtenidas de la venta de acciones.  Esto lo puedes verificar en: IRS.

Sugiero leer el documento completo sobre todo las secciones:

  • Trading in Stocks, securities and commodities (Página 18)
  • I am a nonresident alien and invested money in the U.S stock market through a U.S. brokerage company. Are the dividendsand the capital gains taxable? If yes, how are they taxed. (Página 54).

El único impuesto que pagas como un NO residente en USA, es si recibes dividendos. El monto a pagar es de 30% y debe de ser deducido directamente por tu broker.

Ahora, si no pagamos impuesto en USA, esto no quiere decir que en Perú no tengo que pagar ningún impuesto.

La ganancia por venta de acciones se cataloga como renta de fuente extranjera, y como ya vimos; esta renta deberá de sumarse a las rentas de trabajo (Cuarta y/o Quinta Categoría).

El esquema de pago de impuesto por renta de trabajo + fuente extranjera en quinta categoría, se aplica en una escala progresiva acumulativa:

 

Conclusiones y Recomendaciones

  • Una SAB tiene el beneficio que no pagas impuestos a las ganancias por venta de acciones de empresas que tengan presencia bursátil local.
  • Si utilizas un broker on line, vas a pagar impuestos y estos pueden llegar a ser de hasta un 30% sobre la ganancia.
  • Es importante verificar que la acción que estás siguiendo tenga presencia bursátil local para poder hacerte el beneficio de no pagar impuestos.
  • Si la acción que sigues no tiene presencia bursátil local, entonces puedes llegar a pagar hasta 30% de impuestos.
  • Hay que realizar un buen seguimiento de las acciones, para determinar el mejor bróker (SAB u On Line). Sería un gran error comprar en un bróker on line una acción que tiene presencia bursátil local. Si haces eso, estas perdiendo el beneficio local de NO pagar impuesto.

Recuerda, es nuestra responsabilidad dar seguimiento a nuestros impuestos y siempre hay que pagarlos.

Hack de Trading acciones en operaciones vía SAB

Como un adicional quiero explicarles el concepto de “arbitraje” de acciones y un ejemplo de cómo aplicarlo.

¿Qué es el arbitraje de acciones?

El arbitraje consiste en comprar y vender acciones de una misma empresa, en dos o más bolsas o mercados distintos.

Esto que quiere decir que yo puedo comprar la acción de Apple, por ejemplo en el NYSE y luego vender esas acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Para hacer esto, la acción (en este caso de Apple), debe tener presencia bursátil en ambas bolsas o mercados y el bróker debe poder operar en ambos mercados. Por ejemplo una SAB.

¿Qué gano con esto?

Hay veces que uno quiere comprar una acción en el mercado local (Bolsa de Valores de Lima) y no encuentra mucha liquidez (oferta). En ese momento uno sale a otro mercado (como el NYSE) y compra ahí la acción. Si nosotros vendemos luego esa acción en la bolsa extranjera, vamos a grabar esa renta con hasta un 30% de impuesto.

Lo que podemos y deberíamos de hacer, es hablar con nuestro contacto en la SAB y pedirle que haga un “arbitraje” de las acciones; que básicamente es traerlas a la bolsa local, para luego venderlas. Si hacemos esto, la renta a pagar por esta ganancia sería de “0”.

Para cumplir con esto, debemos de recordar dos condiciones:

  • Que la acción tenga presencia bursátil en la Bolsa de Valores de Lima.
  • Que el broker con el que estamos haciendo la operación tenga presencia en ambas bolsas. Para este caso, aplica una SAB.

Con este hack podemos sacar provecho de los beneficios de trabajar con una SAB.

 

Escrito por: Luis Miguel Rosales

Instagram: @boostfinanciero

Comments
  • José A. dice:

    Hola, interesante artículo, una consulta ¿una acción extranjera, por ejemplo de la NYSE, que tiene presencia bursatil en la BVL replica la cotización y movimiento de esa acción en la NYSE?. ¿Si la acción sube en la NYSE sube también en la BVL y esta actúa solo como “vitrina”?, o es está afectada por el movimiento de la BVL. Gracias

  • Samuel Castro dice:

    Gracias Luis Miguel por tan importante información, una duda, si opero en broker online y tengo muchas operaciones de compra y venta reinvirtiendo de esta manera mis ganancias, cómo haría la declaración de impuestos? O es que esto lo declaro recién cuando transfiero el dinero a mi cuenta de Perú?

  • Claudia González dice:

    Hola Luis Miguel,
    ¿El 30% de impuestos de que se paga en el extranjero es solo por los dividendos ganados?
    ¿Significa que no debo pagar ese impuesto por la ganancia de la revalorización de acciones?
    ¿Cuando es que se presenta la información a SUNAT y se pagan los impuestos?
    Muchas gracias de antemano por la información adicional que me puedas brindar y por la información brindada en el blog.

  • gary dice:

    hola luis que tal, muy buen aporte y muy informativo, gracias por ello!! tenia unas dudas en el articulo

    1.- a que te refieres exactamente en el punto :…….”En un periodo de 12 meses el contribuyente o sus vinculados no deben transferir la propiedad del 10% o más del total de valores emitidos por la empresa.”
    2.-en el punto: “”acciones extranjeras con presencia bursátil local son: APPLE, TESLA, FACEBOOK, VISA, COCA COLA, NETFLIX,” ,, me parece que las 2 unicas extranjeras con presencia bursatil es amazon y apple con 0% impuesto , las demas mencionadas son “sin presencia bursatil” a pagar 5% de impuesto.. puedes aclararme eso porfa
    3.-en tasas aplicable:escalaprogresiva acumulativa(renta de trabajo+fuente extranjera) ……esas tasas es para aplicarlas a la ganancia de un mes determinado? o es a la ganancia anual(declaracion de renta anual)??

  • gary dice:

    luis una consulta,, en caso decida retirar el dinero invertido en td ameritrade tranfiriendo ala cuenta de un familiar o amigo en usa? y asi poder traer el dinero fisicamente? hay algun inconveniente con ello?

    o quizas abriendo una cuenta personal en usa con mi social secury number y transfiriendo directamente de tdameritrade a mi cuenta personal en un banco de USA?para posteriormente traer el efectivo a peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *