La HIPERINFLACIÓN de Perú: De Alan García a Alberto Fujimori

Hiperinflación de Perú

En este articulo hablaremos de la hiperinflación de Perú durante el gobierno de Alan García y a la salida de la misma con el “Fujishock”.

 

Un fenómeno común en las economías es la inflación y deflación, la misma se produce por el incremento o disminución de los precios de un mercado, aquí analizaremos cuales fueron las causas y las consecuencias que tuvo la hiperinflación de Perú a finales de los años 80.

La Deuda Externa

 

Una de las primeras decisiones que tomó Alan García en términos económicos fue con respecto a la deuda externa.

 

Alan García Expresidente de Perú

Alan García Expresidente de Perú

 

Durante la década de los 70’, el Perú, así como gran parte de los países de Latinoamérica fue víctima de dictaduras militares.

 

La deuda que tenía Perú cuando asumió su presidencia Alan García, había sido mayormente tomada durante estas épocas.

 

En gran parte la deuda que se tomó en aquellos momentos era destinada a la compra de armamento militar soviético.

 

Los prestamistas exigían que Perú destine un 60% de los ingresos de las exportaciones al pago de la misma, pero el presidente decidió destinar solo el 10%.

 

Esta decisión fue fuertemente criticada por la comunidad internacional y puso a Perú en una situación precaria en cuanto a confianza de los principales prestamistas internacionales.

 

Esto provocó el FMI (Fondo monetario internacional) declarara a Perú como un país inelegible para otorgar créditos e insolventes, cerrándole así, en gran medida, las puertas al financiamiento internacional.

Programas de Ajustes

 

Alan García en conjunto con la decisión con respecto a la deuda externa decidió aplicar un programa de políticas llamadas “heterodoxas”.

 

Alan García Programa Heterodoxo

 

Decidió entonces dedicar gran parte de los ingresos obtenidos por estas exportaciones a aumentar el consumo de la población, aumentando el salario real y el PBI.

 

Asimismo, acompañada de esta medida en cuanto a los salarios se decidió congelar los precios de los alimentos, los cuales eran fijados de forma exclusiva por el estado.

 

Estas medidas dieron resultados positivos al principio.

 

El aumento del consumo tuvo efectos positivos en la economía interna.

 

Sin embargo, no sucedía lo mismo con el sector de la exportación.

 

Alan creía que Perú no necesitaba importar ningún producto y que era capaz de autoabastecerse con la industria nacional.

 

La economía arrojaba datos de recuperación económica, bajando la inflación y el desempleo y con ello la pobreza.

 

Todo ello, sin embargo, estaba basado y respaldado en: por un lado, las exportaciones y por los otros subsidios económicos otorgados por el estado a empresas que habían sido expropiadas.

 

Estas medidas suponían un enorme gasto público que se hacía cada vez mayor, siendo menores los ingresos recibidos por las exportaciones.

 

Por ello, llegó el momento en que el estado ya no solo percibía bajos ingresos por la recaudación fiscal y balanza económica, sino que también tenía perdidas debido a todo el gasto publico que debía realizar para mantener todo funcionando.

 

Los subsidios que debía realizar aumentaban a medida que aumentaba la inflación, por lo que para mantener los precios congelados el Estado necesitaba cada vez más dinero, que no tenía.

Estatización de la Banca

 

Finalmente, llegó el momento en el que las reservas ya no alcanzaban para mantener el gasto público que suponía este modelo económico y era imposible acceder a financiamiento externo debido a las medidas las primeras medidas que tomó el presidente García con respecto al pago de la deuda.

 

El Estado se encontraba entre la espada y la pared.

 

El déficit fiscal era insostenible y las reservas ya no alcanzaban.

 

La política que entonces intento realizar Alan García en conjunto con sus asesores económicos fue el intento de estatización de la Banca.

 

Alan García Bancos

 

Al estatizar la Banca, buscaban forzar la confianza y credibilidad ante el sector empresarial, ya que siempre podrían imprimir dinero para pagar las deudas que contrajeran.

 

Cuando un banco funciona de forma independiente, tiende a realizar un proceso de calificación acerca de la persona o entidad que accederá el crédito y sobre las condiciones que regirán el mismo.

 

Una de las criticas que realizaba Alan García al sector bancario era que excluía de la posibilidad de créditos a los sectores de la economía informal.

La Hiperinflación de Perú

 

Ya desde hacía tiempo, debido al incremento del déficit fiscal y a la cada vez más ineficiente industria nacional, los precios de los bienes y servicios comenzaban a subir de forma acelerada.

 

Se podía prever que la inflación estaba en la puerta, sin embargo, el gobierno no quería que la población pague el precio y por eso decidió contrarrestar la suba de estos sectores con más subsidios estatales.

 

De esta forma, la población general no sentía los efectos de la inflación en su calidad de vida.

 

Al incrementar aún más los salarios y al haber llegado a sus límites la industria nacional, existía una escasez de productos, que generaba que los precios suban cada vez más.

 

Para empeorar todo, al subir inevitablemente los precios, el Estada volvía a subir los salarios respaldado por la impresión de más dinero.

 

De esta forma, todo se torno en un circulo vicioso cada vez mayor, provocando un efecto bola de nieve llegando en el año 1990 al punto máximo del país de 4541% anual..

 

Hiperinflación de Perú (Gráfico)

Hiperinflación de Perú (Gráfico)

El “Fujishock”

 

En el año 1990 llego a la Presidencia Alberto Fujimori.

 

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

 

Durante su candidatura se había enfrentado en segunda vuelta con Mario Vargas Llosa.

 

En sus discursos Fujimori se pronunciaba en contra de realizar el shock económico que según su opositor era necesario para estabilizar la economía.

 

Sin embargo, para obtener la aprobación de grandes mandos militares del Perú, así como también reinsertarse en el mercado internacional realizar el shock económico era primordial.

 

El “Fujishock” fue entonces un conjunto de medidas que consistieron básicamente en quitar al Estado la potestad de fijar los precios y el tipo cambiario, dejando que los mismos suban libremente.

 

Fujishock

Fujishock

Esto provocó una rotunda crisis económica, que afecto a la mayoría de la población, pero era inevitable si se quería recuperar la confianza en Perú por parte de las organizaciones internacionales e inversores extranjeros.

 

Dicha potestad que el Estado dejaba quedaba entonces a merced de la oferta y la demanda que existiera en el mercado.

 

Con anterioridad existía un dólar subsidiado, llamado dólar MUC, que se había gestado durante el gobierno de Alan García, que cuando se anuncio el plan del ministro Hurtado Miller desapareció por completo.

 

Durante esta época se vivió en Perú uno de los peores climas sociales en la historia del país, desabastecimiento, saqueos, asesinatos y terrorismo, fueron algunos de los sucesos que marcaron el impacto de algunas de estas medidas en la población.

 

A pesar de la dura situación que el país tuvo que atravesar durante este periodo consiguió reinsertarse en la economía internacional e incluso hacer crecer su economía por encima del promedio de la región.

 

Y con esto terminamos el articulo sobre la hiperinflación de Perú.

 

Si quieres profundizar en el tema mira este video de Cristian sobre el tema:

 

 

 

No olvides visitar: Cómo entra en quiebra un país

Post Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post