Hábitos de gasto que conducen a la deuda

hábitos de gastos

Actualmente, uno de cada cinco peruanos debe 10 veces su sueldo y esto se debe a que muchos de ellos no conocen sus hábitos de gasto que los conducen a la deuda.

A finales del 2019 se realizó un estudio donde se puede ver  como 119,481 personas únicamente de Lima están endeudadas por aproximadamente 3,950 soles, lo cual da una deuda total de 472 millones de soles aproximadamente. De la misma forma, en varios departamentos del Perú se tiene en un promedio por persona de 3,700 soles.

Principales hábitos de gasto

Reconocer estos hábitos podría no solo ayudarte a ahorrar mucho dinero sino también salvarte de algunas deudas. No esperes más y ¡CONÓCELOS! Los cinco principales son los siguientes:

1) Gastar más dinero del que ganas

Muchas veces, las personas se emocionan al cobrar una cantidad relativamente buena de dinero mes a mes y no miden sus gastos. Lo cual ocasiona deudas que terminan siendo eternas.

Esto sucede cuando las tarjetas de crédito te ofrecen una línea crediticia muy grande (dependiendo de tus ingresos) y tú decides gastar una cantidad mayor a la que generas normalmente, porque piensas que lo puedes cubrir al siguiente mes.

Sin embargo, no siempre vas a tener seguridad económica y es importante ahorrar una parte de lo que ganas por si ocurre algún imprevisto.En otras palabras, si ganas 1000 no gastes 2000! ¡ No crees hábitos de gastos!

 

2) Gastar dinero que no tienes

Esta mala costumbre que varias personas tienen puede llegar a ocasionar grandes deudas. Mucha gente recurre a una tarjeta de crédito o a un préstamo bancario para comprarse artículos que quieren pero que aun no pueden pagar, como por ejemplo un carro o una casa.

Normalmente, estas necesidades que dicen tener las personas no son de alta prioridad, por lo cual podrían esperar un poco más de tiempo a conseguir el dinero necesario o una cantidad razonable que les permita cumplir con el pago de las cuotas.

Pues de no pagar a tiempo se van a ir incrementar los intereses creando no solo un estrés en tu vida , sino también una mala reputación crediticia con la identidad financiera que te este brindando el servicio.

 

3) Utilizar crédito para compras corrientes

Este hábito consiste en utilizar la tarjeta de crédito para comprar artículos básicos o de poco valor monetario en lugar de efectivo disponible o una cuenta corriente que tengas.

Justamente el beneficio de una tarjeta de crédito es poder aplazar la fecha de pago sin que pase nada, sin embargo muchas veces al dejar la deuda para después te olvidas y no pagas a tiempo. Lo cual hace que crees hábitos de gasto totalmente innecesarios, además de generar mayores intereses.

Si bien es cierto que este es un punto en contra del uso de la tarjeta de crédito, un buen uso de esta te puede otorgar muchos beneficios.

Si quieres saber cuales son , lee el siguiente artículo: Mejor tarjeta de crédito del Perú

 

4) Uso de la deuda para pagar la deuda

En otras palabras es usar la tarjeta de crédito para pagar deudas o préstamos que tengas en otros bancos con diferentes tarjetas. Esto en realidad no soluciona nada, ya que lo único que logras hacer es mover el dinero de un lugar a otro.

Además, puedes llegar hasta aumentar tu deuda , dependiendo de la identidad financiera, pues normalmente existen costos por transferencia o una comisión por apertura. De tal manera que terminas, peor de lo que empezaste.

Es como un círculo vicioso del cual no logras salir!

 

5) No realizas un presupuesto

Este hábito probablemente sea uno de los más graves, pues es el que te ayuda a tener un control de tus ingresos y gastos para poder saber cuanto deberías gastas mensual o semanalmente y no excederte del límite. De no realizarlo, verdaderamente estarías perdido.

Es importante que seas ordenado en lo que respecta a tus finanzas personales, ya que es la única manera de evitar las deudas o problemas con los bancos. Si quieres aprender cómo armar un presupuesto personal , te recomiendo que entres a este link

Conclusión

Se pude ver como la deuda no es algo que sucede repentinamente o por accidente, como muchos dicen, sino que existen varios hábitos de gasto que te llevan a esta. Por ello, si quieres eliminar estos malos hábitos lo primero que tienes que hacer es ¡ identificarlos!

Escrito por: Paola Arens

Redactora de Invertir Joven

Paola Arens

 

Instagram: @paoarens

Facebook: Paola Arens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *