Guía de preguntas antes de invertir

¿Qué tienes que saber antes de invertir?

Para empezar a invertir no es suficiente contar con capital. También, es necesario tener cierto tipo de información clara para no cometer ningún error a la hora de hacer que tu dinero trabaje para ti.

Es por eso que en este artículo hemos construido una guía de diferentes preguntas que debes ser capaz de contestar si deseas tener el mayor éxito posible a la hora de invertir tu dinero ¿Estas listo?

Guía de preguntas

1. ¿Tienes tus finanzas personales en orden?

¿Tienes un presupuesto mensual organizado para poder controlar el flujo de tu dinero y asegurar liquidez antes de empezar a invertir? Si la respuesta es que no, pues es momento de organizarte. De lo contrario, complicarás más tus finanzas y empezar a invertir con deudas no es recomendable

 

Recuerda siempre que el capital utilizado para las inversiones se obtiene de nuestros ahorros.

Si necesitas mayor ayuda en poder poner tus finanzas personales en orden ¡no te olvides que contamos con una plantilla para ayudarte!

 

2. ¿Cuál es tu perfil como inversionista?

Es cierto que los inversionistas buscan maximizar sus inversiones, pero no todos buscan hacerlo de la misma manera. Hay varios factores que separan a un inversionista de otro. Ya sea, por la edad, el nivel de ingreso o la tolerancia al riesgo. Y es por estas diferencias que uno debe tener claro en qué perfil de inversionista  encaja mejor antes de comenzar a invertir. De esta manera, se puede tomar decisiones respecto a la cartera de inversión que mejor se acomoda con tu personalidad.

 

Para ayudarte a definir tu perfil de inversor preparamos un artículo sobre el tema.

 

3. ¿Cuánto puedes invertir?

 Es una pregunta obvia, pero importante al momento invertir.
La cantidad de dinero que destinarás para esta actividad debe ser un monto que estás dispuesto a perder, no olvides que toda inversión conlleva riesgos. Sé realista con el monto y recuerda que no debes invertir todo tu dinero, no es recomendable quedarse sin capital.

 

Por ello, nosotros recomendamos crear tres fondos de ahorro:

 

  • Tener un colchón de emergencias: Este debe ser equivalente a 6 meses de tus gastos.

 

  • Pensar en tu fututo: la cuenta de retiro es fundamental si lo que buscas en tranquilidad a largo plazo.

 

  • Capital de Inversión: hacer crecer nuestro dinero a través de las inversiones es una gran decisión, en esta cuenta de inversiones irá el porcentaje de dinero que deseas poner a trabajar y que estás dispuesto a perder. Como lo hemos mencionado antes, toda inversión por más conservadora que sea conlleva riesgos.

4. ¿Cuál es la estrategia para aprender a invertir?

Es importante que recolectes toda la información que puedas respecto a las inversiones, en especial en la cual vas a invertir. Entre mas preparado estés (tanto mental, emocional como financieramente), mayores serán tus probabilidades de tener éxito.

 

Es por eso que te recomendamos buscar asesoría de expertos que conozcan del tema y te puedan guiar para establecer tu estrategia de inversión. Aprovecha la experiencia de los profesionales y disfruta de los beneficios de hacer que tu dinero trabaje para ti.

 

5. ¿Tienes tu dinero diversificado? 

¿Has escuchado del dicho: “no pongas todos los huevos en la misma canasta? Pues esta frase se te tiene que quedar grabada a la hora de empezar a invertir tu dinero. Se refiere a no concentrar toda tu inversión en una acción o en un solo sector. La clave es diversificar tu portafolio de inversiones, es decir, diferentes activos en diferentes sectores para equilibrar las pérdidas y ganancias.

 

6. ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a tomar?

Como sabemos, al hablar de riesgo estamos hablando de posibilidades. Esto debido a que: cuando mayor es el riesgo mayor será el porcentaje de ganancias, pero a la vez asumes un alto grado de riesgo con más posibilidades de perder. Aquí es importante identificar correctamente tu perfil inversionista para elegir el tipo de inversión que mejor te convenga.

 

7. ¿Por qué estás invirtiendo?

Es importante responder esta pregunta para poder trazar los objetivos que tenemos, es la mejor manera de llegar a ellos. Y de la misma manera, podrás definir qué tipo de inversión deseas hacer. Es decir, de largo, mediano o corto plazo.

 

Por ejemplo, si estoy invirtiendo para irme de vacaciones, estamos hablando de una inversión a corto plazo, pero si nos referimos a la compra de alguna propiedad, ya podemos entender que va hacer una inversión de largo plazo.

 

8. ¿Entiendes el proyecto al cual quieres invertir?

 Esta es probablemente una de las preguntas más importantes de la guía. Ya que, nunca debes invertir en un proyecto que no conoces. Como hemos mencionado en el punto 4, es importante nutrirte de información del tema en el cual vas a invertir. Es por eso que esta pregunta tiene que ser respondida con todos los puntos anteriores. Recuerda que no se trata de invertir en lo que los demás invierten, en lo que está de moda o lo que parece más fácil. Se trata de invertir en lo que conocemos y nos sentimos cómodos según nuestro perfil.

 

Después de haber analizado y estudiado cada pregunta, puedes decir que ya estás un paso más adelante para empezar a invertir.

Conclusión:

Es importante recopilar de información y estudiar todo lo que puedas del tema de inversiones y del proyecto en el cual quieres invertir. Esta es la clave para que toda inversión sea un éxito.  Deja los impulsos de lado, las decisiones de dinero jamás se hacen con la cabeza caliente, siempre toma tus decisiones según la información que tengas, nunca por los sentimientos, esa será la mejor manera de encaminarte en el mundo de las inversiones.

 

Escrito por: Isabella Galdós Tangüis

 

Instagram: @isagaldos

LinkedIn: @isabella-galdós-tangüis

Post Recientes

10 Trabajos del Futuro

¿Te preocupa actualmente el desempleo? ¿Has observado que los trabajos tradicionales están desapareciendo? ¿Aún no sabes cuáles serán los trabajos más remunerados en

Cuentas de ahorro en Euros en Perú

¿Quieres empezar a ahorrar en euros? Descubre con nosotros los mejores bancos y ¡la información más importante para empezar a ahorrar en esta divisa!

Inversiones tu primera vez

Inversiones: ¿tu primera vez?

Como se escucha por ahí, “las primeras veces” nunca se olvidan. Y sí, no se olvidan porque marcan el inicio de algo para ganar experiencia. Así pasa con las inversiones donde hacer nuestro debut nos genera miedo, nerviosismo y mucha expectativa. Sin embargo, hoy en día, “dejar de ser virgen” en las inversiones es algo más fácil y sencillo, pues existen muchas alternativas que hacen match con nuestro perfil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Leer más »