Gratificación 2020: ¿Qué hacer con esta?

El estado de emergencia entre marzo y julio de este año ha generado un desplome en la economía del país. Sin embargo, muchos aun estaremos recibiendo la gratificación esta semana.

Por ello, en estos tiempos de crisis, es importante saber qué es lo que tenemos que hacer con este dinero adicional. En este artículo te mostraremos tres opciones que tienes para usar tu gratificación.

Algunos ejemplos de esto son: crear un fondo de seguridad, pre-pagar deudas e invertir nuestra gratificación en activos que nos generen rentabilidad.

Crear un Fondo de Seguridad con tu Gratificación

Un fondo de seguridad es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta de ahorro, a la que se tiene fácil acceso, pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo.

¿Por qué es importante un Fondo de Seguridad?

Uno nunca está libre de tener un traspié financiero y más aún en estas circunstancias. Se puede dar por motivos como perder un trabajo, que tu negocio no haya ido como querías, entre otros. Para poder superar estas situaciones, es importante tener un fondo de seguridad. Este fondo, que puedas crear con tu gratificación, te mantendrá tranquilo hasta que puedas generar nuevamente ingresos; ya sea con un nuevo trabajo o con un nuevo negocio.

¿Cuánto dinero debería de tener en mi fondo de seguridad?

Un fondo de seguridad es el equivalente a la suma de entre 3 a 6 meses de tus gastos. Para poder determinar de manera correcta tus gastos mensuales promedio incluye no solo los gastos recurrentes como alimentación, vivienda, servicios públicos.

Sino que además lista aquellos gastos que son más esporádicos como el pago de pólizas de seguros, gastos en mantenimientos vehiculares, créditos, entre otros.

Si tienes un excedente de dinero, en este caso tu gratificación, como prioridad deberás de construir tu fondo de seguridad. Recién cuando tengas este colchón, podrás pensar en destinar tu dinero extra en otras partidas.

gratificacion

Pre- Pagar o Cancelar las Deudas con tu Gratificación

Una vez tengas tu fondo de seguridad cubierto, es importante pensar en destinar tu gratificación que tengas en pre-pagar o cancelar deudas de créditos que hayas contraído en el tiempo.

Pero, ¿y si tengo más de un crédito / deuda, ¿cuál cancelo primero?

En caso tengas más de un crédito, podrías destinar tu gratificación al crédito que tenga mayor interés. Por ejemplo, el instrumento financiero que tiene la mayor tasa de interés es el efectivo que se retira mediante una tarjeta de crédito; si tienes una deuda ahí; priorízala.

> Artículo sobre la Mejor Tarjeta de Crédito en Perú.

Luego en orden de importancia están los créditos de consumo, vehiculares y por último los créditos hipotecarios.

Otra opción es destinar tu gratificación a cancelar el crédito con menor monto por pagar. Así tendrás una “sensación de victoria” y estarás motivado a cancelar en su totalidad el siguiente crédito en tu lista.

Finalmente, ambas opciones son válidas, lo importante es que tomes la decisión que se adecúe mejor a ti.

gratificacion

Cómo Invertir tu Gratificación

Cuando tengas un fondo de emergencia, y además tengas controladas tus deudas; es ahí que sugerimos que lo restante de tu gratificación sea destinado a invertir. Es muy importante invertir el dinero porque de esta forma generarás ingresos en los cuales no dedicamos tiempo ni esfuerzo: Ingresos Pasivos.

> Artículo sobre Ingresos Pasivos.

¿Qué tanto me puede rendir una inversión? ¿Cuánto dinero necesito para invertir?

Todo eso depende del tipo de inversión. Siempre recuerda, todas las inversiones suponen un riesgo; y una frase MUY cierta: a mayor retorno, mayor el riesgo.

Un buen consejo para invertir: informate bien de la inversión o negocio antes de tomar una decisión.

Si bien las decisiones se toman sobre el futuro, y nunca tendrás toda la información que te gustaría es importante que te asesores para reducir el riesgo de equivocarte. Esto puede reducir tu curva de aprendizaje.

Hay diferentes tipos de inversiones, puedes invertir en la bolsa de valores, factoring, préstamos con garantía hipotecaria, etc.

¿Cuál es la mejor inversión?

Depende. Para esa pregunta no hay una sóla respuesta. Una inversión muy buena es aquella que hagas en ti.

Por ejemplo, estudiar ya sea un curso que te ayude en tu carrera profesional o un curso de como invertir en la bolsa.

Ese tipo de inversiones son las que uno nunca debe dejar de hacer y estoy seguro que acelerará tu desarrollo profesional o tu conocimiento en un mundo de inversiones como lo puede ser la Bolsa de Valores.

Otras opciones de inversión son las que puedes hacer en plataformas de factoring, préstamos con garantía hipotecaria, bolsa de valores, negocios particulares, start ups, etc.

>Artículo sobre Bolsa de Valores.

>Artículo sobre Factoring

>Artículo sobre FIBRA.

gratificacion

Conclusión

Los tres usos que sugerimos le des a la gratificación no son excluyentes. Puedes decidir destinar diferentes porcentajes a cada una de estas partidas. Por ejemplo, puedes utilizar el 40% de tu gratificación a crear tu fondo de seguridad, un 30% a pre pagar deudas y el 30% restante a invertir.

Lo importante es que la decisión que tomes sea bien informada y consiente de las opciones que tienes para darle el mejor uso a un ingreso que pocos tienen como lo es la gratificación.

 

Escrito por: Luis Miguel Rosales Morzan

Instagram: @boostfinanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *