Glovo: Conoce su HISTORIA y los DESAFÍOS que tuvo que enfrentar

En este artículo hablaremos de Glovo, una gran empresa de origen español dedicada a brindar servicios de mensajería, aqui podrás conocer más acerca de su trayectoria y los desafíos que tuvo que enfrentar.

 

Glovo es una aplicación de envíos que permite a su usuario comprar de forma remota distintos productos y recibirlos en su casa.

 

Esta app entra en el competido mundo de las aplicaciones de envíos, sobre todo de comida rápida, como rappi, pedidosya y uber eats, pero sumando a sus clientes la posibilidad de enviar y recibir casi cualquier cosa mediante su app.

 

Historia de Glovo

 

La idea le surgió a Oscar Pierre, mientras estudiaba ingeniería aeronáutica en los Estados Unidos al ver el gran éxito que tenía Uber en aquellos tiempos.

 

Oscar entonces, buscó trasladar este modelo de negocio a su ciudad, Barcelona, pero para hacerlo necesitaba formar un equipo y conseguir el capital necesario para ejecutar su plan de negocios.

 

En la búsqueda de socios para su emprendimiento, dió con Sacha Michaud, a través de un anuncio que había puesto en linkedin.

 

Sacha ya tenía una idea similar a la de Oscar, por lo que luego de un par de reuniones terminaron siendo socios y co-fundadores de Glovo.

 

Sacha que ya tenía algo de experiencia en el mundo del emprendimiento actuó como mentor de Oscar, sin embargo todavía había una pieza faltante y era la financiación.

 

Founders Glovo

Founders Glovo

 

De esta forma ambos emprendedores se contactaron con un aceleradora llamada conector, de esta forma en su primera ronda de inversión consiguieron la suma de 140 mil euros para comenzar a implementar su idea en febrero del 2015.

 

Así, transcurridos dos meses luego de haber recibido su financiación lanzaron la primer versión de su aplicación, que era bastante básica y simplemente consistía en una caja de busqueda en donde el cliente completaba el producto que quería y Glovo encontraría en que local se encontraba disponible permitiéndole comprarlo y recibirlo en la comodidad de su casa.

 

El modelo de negocio en aquel momento consistía en un recargo al precio del producto de 5,50 euros.

 

El comienzo de Glovo fue muy acelerado, ya que no contaba con la gran competencia que existía en países en los que este mercado se encontraba más desarrollado como Londres y Nueva York.

 

Para que Glovo funcionara correctamente necesitaban repartidores, para conseguirlos abrieron las inscripciones a través de su aplicación para que cualquier persona que contara con tiempo y disponibilidad pudiera trabajar por cuenta propia.

 

La aplicación exigía a sus repartidores que contraten un seguro de riesgos para poder trabajar en la plataforma.

 

A medida que el proyecto crecía y cobraba cada vez más popularidad, los creadores decidieron lanzar una campaña de crowdfunding y consiguieron acceder a otra ronda de financiación.

 

Desafíos tempranos de Glovo

 

A pesar de su gran crecimiento los fundadores de Glovo se percataron de que el negocio no tenía tanta escalabilidad, ya que si bien la caja de búsqueda cumplía con la funcionalidad para la cual se había creado no permitía a la app generar fidelidad con los clientes o conseguir nuevos usuarios.

 

Al analizar a fondo la situación de aquel momento, los emprendedores pudieron evidenciar dos problemas principales.

 

El primer problema, es que el costo de envío hacía que no se pueda utilizar la aplicación para compras cotidianas y restringía su uso a personas de clase alta.

 

El segundo de los problemas, radicaba en que la caja de búsqueda era muy amplia y agobiaba a los usuarios que no sabían con precisión lo que en realidad querían comprar, dándole una infinidad de opciones.

 

Para solucionar este problema los emprendedores se dispusieron a rediseñar por completo la aplicación creando un marketplace.

 

De esta forma, al ingresar a la aplicación podrás navegar por distintas categorías de productos, manteniendo al mismo tiempo la caja de búsqueda para que el usuario pueda ingresar aquel producto que estaba buscando.

 

Remodelación de la aplicación de Glovo

Remodelación de la aplicación de Glovo

 

La renovación de la aplicación dio resultado y consiguieron fidelizar cada vez más  a sus usuarios.

 

Además de esto pudieron conocer que una de las secciones de productos sobresalía con respecto a las otras y esta era la categoría de comida para llevar.

 

Con este éxito, Glovo comenzó su proceso de expansión y abrieron su segunda sucursal en Madrid.

 

Al llegar a esta ciudad se encontraron con que allí ya existía competencia en el sector gastronómico, Just Eat y Deliveru.

 

Estas dos startups contaban con más experiencia y financiación que Glovo, por lo que Oscar y Sasha debían invertir su capital de forma inteligente si querían llegar a poder competir con ellas.

 

En lugar de invertir en publicidad agresiva, se centraron en desarrollar un buen servicio al cliente, intentando llegar al punto en que las entregas se completen en un plazo máximo de 30 minutos o menos.

El análisis de su competencia

 

Además de ello se centraron en estudiar cuidadosamente la estrategia que realizaba la competencia.

 

Pudieron diferenciar a dos tipos de empresas dentro del sector.

 

En primer lugar estaban aquellas que se encargaban de listar los productos con los que contaba cada restaurante en una especie de marketplace y por otro estaban aquellas que brindaban el servicio de envío.

 

Al hacer esta diferenciación se percataron que ellos encajaban en la segunda categoría por lo que no perdieron tiempo ni dinero en intentar competir con los primeros.

 

En lugar de ello se centraron en crecer su cantidad de repartidores y base de usuarios lo más pronto posible para crear una barrera de entrada para futuros competidores.

 

A diferencia de Pedidos Ya que generaba acuerdos con cada uno de los restaurantes, Glovo se encargó de añadir a todos los negocios locales como fuera posible de forma rápida.

 

Enviando un mail de que su negocio había sido seleccionado para formar parte del marketplace, si bien la mayoría respondía al mismo de forma positiva, la mayoría de negocios ya había sido agregado al marketplace antes de la autorización.

 

Análisis de competencia

Análisis de competencia

 

Esta estrategia de marketing agresiva generó algunas controversia en el mercado español.

 

A pesar de las controversias esta estrategia le permitió competir con las otras aplicaciones teniendo una selección mucho mayor al resto.

 

Expansion territorial

 

Con el objetivo de conquistar un mayor mercado y expandirse territorialmente, Glovo lanzó su tercera ronda de inversión.

 

Sin embargo, uno de los principales desafíos que tenía Glovo al buscar esta expansión eran los distintos lenguajes y culturas a los que debería adaptarse si quería conquistar esos mercados.

 

 

Para hacerlo en 2016 Glovo compró Foodino, una empresa italiana que les permitiría expandir su empresa en Milán absorbiendo todos sus conocimientos, infraestructura y experiencia en el sector que le ahorraría a la compañía varios años.

 

Siguieron expandiéndose por Europa hasta que finalmente, llegaron a latinoamérica asociándose con Cabify, en Chile, utilizando sus servicio de mensajería express para realizar sus envíos.

 

Una estrategia innovadora

 

En 2019, Glovo comenzó a ejecutar la innovadora estrategia de crear sus propios supermercados con un stock de 800 productos.

 

Esto lo pueden hacer de un modo eficiente ya que los datos de su aplicación les permite prever cuáles son los productos que más consumen sus usuarios y cuando lo hacen.

 

Glovo Markets

Glovo Markets

 

Además de esto está realizando alianzas comerciales con grandes cadenas de supermercados como Carrefour.

 

Principales desafíos actualmente

 

Los desafíos más importantes que enfrenta Glovo actualmente, son de índole legal.

 

Por un lado están las regulaciones legales que afectan a este tipo de mercados que está creando la compañía alrededor del mundo, que no están del todo contempladas en las leyes comerciales de los países.

 

 

Sin embargo, el principal problema actualmente es la situación laboral de los riders autónomos o repartidores.

 

El vacío legal que existe con respecto a la definición con respecto a si los trabajadores son autónomos o empleados que trabajan por cuenta ajena es la principal dificultad que deberá zanjar la compañía si desea continuar su expansión y crecimiento.

 

Toma de decisiones

 

A continuación, analizaremos la toma de decisiones que realizó esta empresa y que podemos aprender de ello para nuestros emprendimientos propios.

 

La primera buena decisión que realizó la compañía fue la de antes de intentar establecerse en un mercado analizar cuál es su competencia, la estrategia que utilizaban y el nicho o sector del mercado al cual apuntaban.

 

Una segunda estrategia, fue la de conocer a su cliente y sus preferencias, esto le permitió realizar la actualización de su aplicación para fidelizar más clientes y también crear sus propios mercados de acuerdo a los datos que consiguieron de los mismos.

 

Otra buena decisión de la cual podemos aprender es que cuando se buscó expandir a nuevos mercados, formó alianzas con socios internacionales que le facilitarían el camino.

 

En cuanto a sus errores, podemos tomar como una decisión no del todo acertada la venta de sus operaciones en latinoamérica.

 

Entre el tercer y último cuarto del 2020 la empresa Glovo decidió vender sus operaciones en los países de latinoamérica a su principal competidor, la empresa que también es dueña de PedidosYa. 

 

Esta decisión puede ser buena a corto plazo ya que estaban con crecimiento estancado en esa región y estaban enfrentando problemas legales con respecto a la regulación del trabajo de los riders.

 

Sin embargo, a largo plazo están cediendo una gran cuota de mercado a un competidor que una vez que la adquiera logra una mayor control territorial que luego puede trasladar a otros mercados de mayor crecimiento.

 

Y con esta reflexión final cerramos este artículo acerca de Glovo.

 

¿Y tú qué opinas acerca de la decisión de Glovo de irse de latinoamérica?, ¿qué puedes aprender sobre los desafíos que tuvo que enfrentar?

 

Post Recientes

10 Trabajos del Futuro

¿Te preocupa actualmente el desempleo? ¿Has observado que los trabajos tradicionales están desapareciendo? ¿Aún no sabes cuáles serán los trabajos más remunerados en

Cuentas de ahorro en Euros en Perú

¿Quieres empezar a ahorrar en euros? Descubre con nosotros los mejores bancos y ¡la información más importante para empezar a ahorrar en esta divisa!

Inversiones tu primera vez

Inversiones: ¿tu primera vez?

Como se escucha por ahí, “las primeras veces” nunca se olvidan. Y sí, no se olvidan porque marcan el inicio de algo para ganar experiencia. Así pasa con las inversiones donde hacer nuestro debut nos genera miedo, nerviosismo y mucha expectativa. Sin embargo, hoy en día, “dejar de ser virgen” en las inversiones es algo más fácil y sencillo, pues existen muchas alternativas que hacen match con nuestro perfil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Leer más »