De Ganar para Gastar a Ahorrar para Multiplicar

Como empezar a ahorrar

Nos crían, entrenan, educan con un solo objetivo: estudia duro para que tengas un trabajo. Después, trabaja duro para que ganes tu platita, con tu platita cómprate tus cositas: tu primer carro, tu primer depa, todas las cosas que te gusten, al final, es el fruto de tu esfuerzo ¿no? Y sobre empezar a ahorrar…nada.

Esto es válido. Sin embargo, padres, maestros, tíos, apreciamos mucho que nos hayan enseñado esto, pero con todo el amor del mundo: la realidad va mucho más allá. Y esta historia sin fin nos puede llevar a tomar muchas malas decisiones que, de ser evitadas, dejarían de traernos sorpresas en el futuro.

Agradeceremos que en las calles, a los que nos preocupamos por nuestro dinero, nos dejen de llamar roños o ridículos. Y nos dejen de premiar por gastarlo sin medida. Preferiríamos que nos aplaudan por empezar a ahorrar, en lugar de decirnos: “Ay que aburrida, tienes que vivir la vida… YOLO”.

Solo basta con detenernos un minuto a pensar para evaluar las decisiones que estamos tomando. Por qué no hacer algo distinto a lo que «se supone que debemos estar haciendo». Ahí nos daremos cuenta de que muchas cosas están fuera de lugar.

Aquí les dejo 3 puntos de reflexión:

Las cosas, son solo eso, cosas

Todo tiene un tiempo de vida o solo se trata de una moda. Siempre sentiremos que necesitamos más. Por qué mejor no construimos capital, sea educativo o financiero, para poder tenerlo todo y más. Siempre con suficiente sensibilidad y madurez como para entender que todo lo que necesitamos no es material.

El fruto de mi esfuerzo

Será que algún día no tenga que seguir desvelándome, ni sacrificando horas con mi familia y amigos para tener con qué vivir. O será que es posible que mi dinero siga trabajando para mí durante las noches mientras duermo. Será posible tener la capacidad de dar a otros y ayudar, gracias a la riqueza que creé. Si les digo que existe la manera de que con un solo GRAN esfuerzo pueden obtener muchos frutos. Piénsenlo.

La bola de nieve

Cómo manejamos nuestro dinero es una bola de nieve. Está en nuestras manos de qué esté formada esa bola de nieve si de deudas o de activos que tendrán un efecto multiplicador.

Estos 3 puntos me ayudan a resumir mucho lo que me inspira y quiero difundir. La importancia de saber administrar nuestras finanzas personales, y AHORRAR.

Por qué empezar a ahorrar es tan importante

Desde mi punto de vista ahorrar es el paso 0, la base, el «starting point«. Es el momento en el que nos creamos un hábito, cuando empezamos a entender que podemos controlar a nuestro dinero, lo que nos ayuda a valorar cada sol que tenemos, lo que empieza a construir nuestras mentes millonarias.

Sin ahorros, o en otra manera de decirlo, sin guardar un cachito de nuestros ingresos, no podríamos matar deudas si ya las tuviéramos o no podríamos aspirar a adquirir un activo que excede nuestro ingreso mensual, no podríamos iniciar una cartera de inversiones, no podríamos tener un fondo de emergencia que nos dé seguridad para tomar riesgos.

En pocas palabras, nos abre todo un mundo de infinitas oportunidades para crecer y buscar la libertad financiera, o como yo le digo, el bienestar financiero.

Ganar para gastar, no nos permite ahorrar. Es momento de ganar para multiplicar, de cumplir nuestros sueños. Dejemos de crear generaciones de retiros frustrados.

Llegó el momento de crear nuestras propias reglas.

Soy Ara, y quiero retarlos a ahorrar 🙂

Escrito por: Ara Retadora

Ara-RetadoraInstagram: @ara.retadora.pe

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Como organizar mis pagos mensuales

Organizar los pagos mensuales suele ser una tarea difícil así que en este artículo te enseñaremos una forma práctica en la que puedes hacerlo.

CUÁNTO AHORRAR SEGÚN TU EDAD

Cuánto AHORRAR Según tu EDAD

Aquí veremos cuánto ahorrar según tu edad, para que conozcas cuál es la importancia del ahorro según la etapa de la vida en la que estés.