Funko: Los Muñecos cabezones del Mercado de Valores

Funko, que proviene de la unión de dos palabras: “Fun” (divertido) y “Company” (compañía) – Compañía de
Diversión – nace en el año 1998, cuando tres amigos, Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson se unen para
realizar “algo” divertido. Ese “algo” se convertiría luego en los famosos muñecos cabezones que hoy conocemos
como Funko Pop.

El primer modelo, Big Boy, figura de la hamburguesería Bob’s Big Boy, se agotó en su primer
día de ventas. Obtendrían luego la primera licencia con Betty Boop y Austin Powers. En el 2007 obtuvieron la
licencia de Star Wars, pero fue en el 2010 cuando dieron el gran salto al recibir una llamada de Warner Brothers,
quienes les pidieron diseñar figuras del mundo DC para la siguiente Comic Con del 2011. Así comenzó la historia
de éxito de Funko, que desde entonces continúa teniendo un crecimiento sostenido en ventas, y que en el 2017
empezó a cotizar en el Mercado de Valores Nasdaq.

Un vistazo a Funko y sus números

El crecimiento de Funko siempre ha ido en línea ascendente. En el año 2019 alcanzaron ventas de $795 millones, un incremento del 14% respecto al año anterior. En promedio, las ventas aumentaron en un 23% anual, un número bastante considerable. A continuación, una mirada rápida a sus operaciones en los últimos cuatro años:

Fuente: Funko Investor Presentation, Elaboración Propia

Fuente: Funko Investor Presentation, Elaboración Propia

¿Te gustaría invertir en Amazon? Aprende aquí -> Cómo Invertir en Amazon en la bolsa de valores

Estado de Resultados de Funko (1Q y 2Q 2020)

En el segundo trimestre del 2020, las ventas cayeron un 49% en comparación al segundo trimestre del 2019, y un 28% en relación con el trimestre anterior. Asimismo, los gastos de venta, generales y administrativos disminuyeron en un 10% en comparación al año 2019, dado principalmente por la reducción en personal, así como en los gastos de publicidad y marketing.

La pérdida neta en el segundo trimestre del 2020 fue de $11 millones, a comparación de una ganancia neta de $5 millones en el segundo trimestre del 2019.

Con un historial de ventas y ganancias netas de forma ascendente en años anteriores, estos resultados nos muestran qué tan fuerte ha sido el impacto del COVID-19 durante el segundo trimestre del 2020, lo cual ocasionó el cierre de tiendas alrededor del mundo.

Fuente: Funko 10-K 2019. Elaboración Propia.

 

Declaraciones Claves del 2do Trimestre

Antes de profundizar en la valuación de la empresa, y ya con una mirada rápida a la historia del negocio, así como a sus operaciones y estado de resultados del último trimestre, detallo puntos breves que considero importantes para tener en cuenta si estás pensando invertir en la compañía. Todo lo detallado a continuación puede encontrarse en el último 10-Q y en la última conferencia hecha por Funko:

  1. Las ventas en el mercado nacional (Estados Unidos) como internacional, descendieron considerablemente, siendo este último el más golpeado. Mientras que en Estados Unidos las ventas cayeron un 36%, internacionalmente disminuyeron 71%, lo cual significa un mayor impacto por el COVID-19. Dentro del mercado internacional, Europa fue la zona más afectada en cuanto a ventas ya que el 95% de las tiendas donde ofrecen sus productos fueron cerradas por la pandemia.

 

  1. Las ventas de e-commerce se triplicaron en comparación al segundo trimestre del 2019. Sin embargo, las ventas DTC (Direct To Consumer), que incluyen también las ventas online, aún representan menos del 10% de las ventas totales.

 

  1. En los últimos seis meses del 2020, hasta el 30 de junio, la capitalización bursátil (o market cap.) descendió por debajo del valor de los libros.

 

  1. Históricamente, más del 50% de las ventas netas anuales se realizan en el tercer y cuarto trimestre, entre los meses de agosto y noviembre. Esto principalmente porque los clientes comienzan a realizar sus compras para Fiestas con bastante anticipación. El primer trimestre siempre es el más bajo en ventas, y generalmente el menos rentable. Es importante considerar que, el rápido crecimiento de la empresa en los últimos años puede haber hecho pasar desapercibidos factores de estacionalidad del negocio, lo cual puede tener un gran efecto en el resultado de las operaciones de la empresa en un futuro.

 

  1. El negocio depende mucho de sus acuerdos en las licencias, lo que supone ciertos riesgos. La mayoría de los productos de los que obtiene gran porcentaje de ventas, provienen de licencias que tienen con otras marcas, las cuales les da el derecho a utilizar la propiedad intelectual en estos productos. Estas licencias generalmente duran un periodo corto de tiempo (entre dos a tres años), y no son siempre renovables automáticamente. El acuerdo en las licencias detalla que el licenciador es dueño de los derechos de la propiedad intelectual de los productos que Funko diseña y vende. Como resultado, al finalizar la licencia, Funko ya no tendría el derecho de vender estos productos, mientras que el licenciador sí podría involucrar a otro competidor a que lo realice. La empresa confía en su habilidad para retener estos acuerdos de licencias y en su relación sólida y fuerte con los licenciadores.

 

  1. La industria donde se encuentra Funko es bastante competitiva y las barreras de entrada son bajas.

 

  1. Las ventas en línea (e-commerce) podrían afectar negativamente la relación con socios retail y proveedores si perciben que Funko está compitiendo con ellos.

 

  1. Por lo pronto, no esperan pagar dividendos. La compañía tiene la intención de retener todos sus fondos y cualquier ganancia futura para invertir en el desarrollo y crecimiento de la empresa, así como para pagar alguna deuda activa.

 

  1. A pesar de la situación actual, Funko ha tenido un desarrollo considerable en sus cuatro estrategias clave:

Continuar con el desarrollo de la cultura “Pop”

Los productos “evergreen” (productos que siguen perdurando en el tiempo) significaron un 66% de las ventas trimestrales, a comparación de un 44% del segundo trimestre del 2019. Continúan ofreciendo también productos más limitados, pero que se agotan rápidamente, tal es el caso de “The Mandalorian.”

Continuar con la diversificación de productos

Aun cuando, son los Funko Pop los productos estrella de la empresa, la compañía también ofrece otra gama de productos que guardan relación con los juegos y coleccionables, tal es el caso del juego de mesa “Marvel Battleworld” que incluye muñecos y cartas coleccionables. Además, tienen una línea de ropa, donde cada pieza es única y de edición limitada. En cuanto a lo digital, presentan videojuegos y un programa de dibujos reciente de Marvel, disponible en YouTube y Disney XD.

Expansión Internacional

Los planes de expansión siguen vigentes en Europa, América Latina y Canadá.

Crecimiento del canal DTC (Direct To Consumer)

O “Directo al Consumidor” representó casi el 10% de sus ventas totales en el segundo trimestre del 2020. Si bien es un canal aún pequeño en ventas a comparación del portafolio total, se espera que este siga creciendo gracias al e-commerce y dos de las tiendas propias y más representativas de la empresa ubicadas en Washington y California.

Valuación Funko

Con un resumen y una base de datos importantes de la empresa, pasemos a la valuación de Funko. Es importante recordar que buscamos que el valor de la acción sea mayor al precio actual, para que sea considerada como una posible compra.

Valuación Pre-pandemia

Bajo un contexto regular y observando las ventas de años anteriores, se calculó un promedio de ventas netas (net sales) del 23% anual, las cuales fueron proyectadas para los siguientes cinco años. Asimismo, considerando que la utilidad neta (net income) representa un promedio del 1.1% de las ventas, este porcentaje también se proyectó por los siguientes cinco años. Lo mismo se realizó con las acciones en circulación (shares outstanding) y de esta forma obtener las ganancias por acción promedio (EPS – Earnings Per Share) de manera anual.

Se utilizó el ratio precio-beneficio (PER o P/E ratio) promedio de la industria a la cual pertenece Funko, la cual se proyectó también por los siguientes cinco años. Con todos estos datos se consigue calcular el valor de la acción, así como la capitalización bursátil (market cap.) real de la empresa. Según este cálculo, la acción debe tener un valor de $9.46, y Funko como empresa, un valor de $331 millones.

Valuación Post-Pandemia (Escenario Optimista)

Bajo el contexto actual, tomando en cuenta la pandemia y todas las consecuencias que trae consigo – cierre de tiendas alrededor del mundo, desaceleración en las ventas, reducción de costos y más – la valuación se realizó de una manera diferente.

Con relación a las ventas, se proyectaron considerando el fuerte impacto de la pandemia de la siguiente manera:

Proyección de Ventas

  • En el tercer trimestre, según lo estipulado en la última conferencia, Funko espera una caída en ventas del 25% en comparación al tercer trimestre del 2019, la cual se proyecta en el cuadro (1). Para el cuarto trimestre, se asume el mismo porcentaje. Esto nos da como resultado que, en estos dos periodos del 2020 la empresa estaría vendiendo un aproximado de $167 y $160 millones respectivamente. Las ventas totales proyectadas para el 2020 son de $562 millones.
  • En el año 2021, se proyecta la mitad del crecimiento promedio que Funko tenía hasta el año 2019. Para esto, en el cuadro (2) primero se especificó el crecimiento en ventas año tras año en porcentajes y se promedió. De esta manera, se obtuvo que:

 

  • Primer Trimestre: Crecimiento en ventas promedio del 30%
  • Segundo Trimestre: Crecimiento en ventas promedio del 35%
  • Tercer Trimestre: Crecimiento en ventas promedio del 25%
  • Cuarto Trimestre: Crecimiento en ventas promedio del 15%

Luego de extraer esta información y asumiendo que los efectos de la pandemia tendrán consecuencias en el negocio hasta el medio año 2021, los porcentajes promedio del primer y segundo trimestre se redujeron a la mitad, teniendo así un crecimiento del 15% y 18% respectivamente. En el tercer y cuarto trimestre, se estima que las ventas incrementarán con relación al promedio encontrado líneas arriba. Las ventas totales proyectadas para el 2021 son de $798 millones.

Volviendo al primer cuadro de valuación post – pandemia (escenario optimista), y ya asumiendo las ventas proyectadas encontradas para el 2020 y 2021, a partir del año 2022 hasta el 2025 se calcula el mismo crecimiento anual regular del 23%. Otro cambio que se hizo fue con relación al PER, donde ya no se utilizó el promedio de la industria, sino el promedio de los últimos años de Funko. Considerando todos estos datos, la acción debería valer $9.17 y Funko $321 millones.

Valuación Post-Pandemia (Escenario Conservador)

Para esta valuación, se tomaron en cuenta los mismos datos que el escenario optimista post – pandemia. El único cambio que se hizo fue en el PER, donde se utilizó el promedio de la industria a la cual pertenece Funko. Bajo este concepto, la acción debería valer $5.43, y la empresa $190 millones.

Ratios de Funko

Antes de concluir este artículo opinando si Funko es una empresa en la cual valdría la pena invertir, veamos rápidamente algunos ratios que también son importantes al momento de evaluar una compañía:

  • ROA (Return on Assets)

Indica qué tan eficientemente la compañía está usando sus activos para generar ganancias. Se recomienda que el porcentaje sea mayor a 15, lo cual en el caso de Funko no se cumple.

  • ROI (Return on Investment)

Mide qué tan rentable ha sido la inversión. Se recomienda también que sea mayor a 15%, que en este caso tampoco se cumple.

  • ROE (Return on Equity)

Mide la capacidad que tiene una empresa para generar valor a sus accionistas con relación al costo de capital. Al igual que los dos anteriores, se recomienda que el porcentaje sea mayor a 15, lo cual no se cumple.

  • Debt/Equity: o Deuda/Capital

Es un ratio que mide el apalancamiento financiero de una compañía. En otras palabras, mide el grado en que una compañía financia sus operaciones a través de deudas en relación con sus fondos propios. Mientras más alto el ratio, más financiamiento está obteniendo la empresa a través de créditos, lo cual puede ser riesgoso si las deudas son muy altas. Se recomienda que el ratio sea menor a 1, lo cual Funko ha venido cumpliendo en los últimos tres años.

  • Current Ratio

Mide la liquidez de una empresa a corto plazo. Generalmente, un ratio mayor a 1 indica que la empresa tienes solvencia económica para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. En el caso de Funko, esto se cumple.

  • Price/Book: o Precio/Valor en Libros

Se usa para comparar el precio de la acción en el mercado con el valor de la acción en libros. Generalmente un ratio menor a 1 puede significar que la acción está subvaluada, mientras que un ratio mayor a 1, que la acción está sobrevalorada. En el caso de Funko, si observamos los dos primeros trimestres del 2020, la acción puede haber estado potencialmente subvaluada, lo que daría una oportunidad de compra.

  • Inventory Turnover: o Rotación de inventario

Indica cuantas veces la empresa ha vendido y recolocado inventario en un determinado periodo de tiempo. Generalmente, y a menos que la empresa se esté quedando sin stock de productos, mientras más alto sea el ratio, más eficiente es la empresa gestionando inventario. Los años anteriores, Funko lo ha estado haciendo bastante bien. En los dos primeros trimestres del 2020 se observa como el ratio baja considerablemente, indicando disminución en ventas y/o exceso de inventario, una consecuencia importante de la pandemia.

  • Days’Sales in Inventory

Es decir, los días que demora en promedio una empresa en rotar todo el inventario. En el caso de Funko, los días de rotación han ido en descenso cada año, un aspecto positivo a resaltar. Al igual que el ratio anterior, en los primeros dos trimestres del 2020 se observa que los días ascienden de manera agresiva a causa de la pandemia.

¿Comprar o no comprar?

Luego de un análisis bastante resumido de la empresa y conociendo la historia de Funko, sus números y crecimiento desde que se convirtió en una empresa pública, así como algunas declaraciones claves de cómo están manejando sus operaciones a consecuencia de la pandemia, pienso que la empresa es actualmente, una buena opción de inversión.

Si bien es cierto, es una compañía relativamente nueva en el mercado bursátil, por lo que no tenemos más de tres años de historial, el valor de la marca que se ha ido creando desde sus inicios, así como los miles de fanáticos que tienen y siguen captando alrededor del mundo, han hecho que la organización tenga un crecimiento bastante acelerado.

Hemos visto que las ventas, así como los ingresos netos siempre han ido en línea ascendente; y continúan innovando sus productos para seguir captando mayores clientes de distintos segmentos. A pesar de haber sido afectado considerablemente por la pandemia, Funko ha sabido reducir sus costos de la mejor manera y seguir generando ingresos a través de sus ventas en línea, teniendo un margen bruto bastante similar a años anteriores.

En cuanto a la valuación de la empresa, actualmente la acción de Funko se encuentra subvaluada. Si bien es cierto, a pesar de que el escenario conservador post – pandemia que se calculó líneas arriba, muestra que la empresa debería tener un valor de $190 millones, sabemos que esto es solamente temporal por los factores que ya todos conocemos. Estimando un crecimiento promedio en ventas del 23% anual, el valor de Funko debería estar alrededor de los $330 millones vs los $296 millones actuales. Por ende, el precio de la acción debería ser $9.00 aprox., en comparación a los $5.70 que indica el mercado actual.

Aún considerando el escenario conservador, el valor de la acción se encuentra bastante cerca al precio del mercado. Otro indicador, que señala que la acción está actualmente subvaluada es el “Price/Book ratio”, que viene siendo menor a 1. Como dato adicional importante, el valor en libros de la acción en los primeros dos trimestres del 2020 fueron los siguientes:

 

Estos números están por encima del precio actual del mercado, lo cual indicaría una oportunidad de compra de acciones por debajo de su valor real.

Con relación a los ratios, observamos que los porcentajes en el ROA, ROE y ROI, están por debajo de lo que generalmente es considerado óptimo (sobre el 15%). Sin embargo, vemos como han ido moviéndose de manera ascendente, lo cual indica que los retornos sobre los activos, inversiones y capital evolucionan de manera positiva, creando así mayor valor a sus accionistas. El “current ratio” brinda la tranquilidad de que Funko tiene la liquidez necesaria para pagar todas sus obligaciones a corto plazo, mientras que el “debt/equity” ratio indica que el nivel de endeudamiento de la empresa es relativamente bajo.

Para concluir, pienso que Funko es una empresa que tiene los recursos necesarios para soportar la situación actual y regresar a las ventas de años anteriores. La valuación pre – pandemia como post – pandemia, indican que la empresa se encuentra actualmente subvaluada, generando una oportunidad importante de compra. Frente un escenario optimista, la compañía debería estar triplicando su valor en casi 4 años, mientras que ante un escenario conservador, debería estar duplicando su valor en el mismo periodo de tiempo.

Escrito por: Piero Franco

Instagram: @pierofr93

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *