¿Qué es la frugalidad y cómo puede ayudarnos a ser más ricos?

FRUGALIDAD

¿En qué consiste la frugalidad? ¿qué significa? y ¿cómo es que puede ayudarnos a transformar nuestras vidas para ser más libres financieramente?

La frugalidad es una característica que todas las personas deberían tener.

 

Si bien cada uno es distinto y tiene distintos gustos y preferencias, la frugalidad es algo que puede servirle a cualquier persona.

 

Si bien la frugalidad usualmente solo asocia al sector financiero de la vida de las personas, es un término que va mucho más allá y puede aplicarse a los distintos aspectos de la vida.

¿Qué es la frugalidad?

 

Antes de hablar sobre los beneficios de la frugalidad y de porque deberías aplicarla a tu vida hablemos de lo que realmente significa ser frugal.

 

Al hablar de frugalidad, seguramente a muchos se le viene a la cabeza la imagen de una persona tacaña que odia gastar dinero y ahorra cada centavo de forma miserable.

 

Sin embargo, la frugalidad es algo muy distinto a ser tacaño.

 

Seguramente, te sorprenderá saber que puedes ser frugal incluso gastando cientos de miles de dólares de la misma forma que puedes ser frugal gastando treinta mil dólares al año.

 

La frugalidad no se trata de cuánto dinero gastas o no gastas al mes, sino que se trata de cómo gastas el dinero, o al menos esa es la definición de frugalidad que nos interesa para este artículo.

 

Mediremos a la frugalidad como una ecuación que consistirá en la medida de alegría que recibimos por dólar gastado.

 

Si te pones a pensarlo todo el tiempo que gastamos dinero en comprar cosas que queremos o necesitamos ese dinero gastado nos produce un cierto nivel de satisfacción o felicidad a través del producto o servicio que hemos adquirido.

 

A medida que te vuelvas consciente de las compras que realizas tanto de forma regular o irregular comenzaras a percibir que ciertas compras te producen más felicidad que otras.

 

Para comprender mejor esta ecuación pongamos el siguiente ejemplo.

 

Juan y María llevan casados 5 años y tienen 2 hijos pequeños.

 

Viven en un apartamento pequeño de 2 dormitorios que les cuesta 1500 dólares al mes ya que es para lo que alcanza con su ajustado presupuesto.

 

A Juan le dan un ascenso en la empresa donde trabaja y ahora puede costear una casa que cuesta un total de 2000 dólares al mes.

 

Frugalidad Casa

Esta casa tiene 3 dormitorios amplios y un gran patio para que los niños cuenten con más espacio y puedan jugar tranquilos.

 

Las peleas familiares se reducen drásticamente ahora que cada uno cuenta con más espacio.

 

En este caso la felicidad por dólar gastado es mucho mayor a la del apartamento que rentaban.

 

Alguien que no conoce la frugalidad correctamente, podría pensar que no están siendo frugales ya que están desperdiciando 500 dólares extra por mes que podrían ahorrar.

 

Pero en realidad están invirtiendo esos 500 dólares en un estilo de vida mucho mejor que les da felicidad y salud mental.

 

Sin embargo, no siempre un estilo de vida más costoso es más frugal, si en lugar de mudarse a una casa de 2000 dólares se mudan a una lujosa casa con piscina y 5 habitaciones que cuesta 4000 dólares al mes, esos 2000 dólares de

diferencia no estarán justificados.

 

Frugalidad Mansión

 

Juan y María pasan mucho tiempo fuera de sus casas y no les gustan mucho las piscinas, y dos de las habitaciones estarán vacías por lo que solo servirán para acumular cosas.

 

En este caso, la felicidad que se obtiene por dólar gastado es menor que en la segunda casa.

 

Por eso es importante asignar un número del 1 al 10 a la felicidad que nos producen ciertas cosas y dividirlo por su costo para saber cuáles son las que más felicidad nos producen.

La relación de la frugalidad con el tiempo

 

Otra cosa que es muy importante comprender es la relación que guarda la frugalidad con el tiempo.

 

Muchas de las cosas que compramos nos causan mucha alegría y felicidad al momento que lo hacemos, pero luego esta euforia se va esfumando con el tiempo.

 

Uno de los ejemplos, son cuando compramos un automóvil nuevo o un smartphone.

 

Al momento de usarlos por primera vez nos causa una sensación de emoción positiva, pero después de unos meses o incluso días esta emoción se va y nos damos cuentas que solo son herramientas que utilizamos al día a día.

 

En el caso del automóvil nos damos cuenta que solo es un vehículo que utilizamos para ir del lado A al lado B.

 

Frugalidad Auto

 

Es por eso que muchas veces no tiene sentido comprar un auto nuevo o de lujo ya que el destino será el mismo y mientras más gastemos menos frugales seremos ya que la felicidad de adquirir un auto nuevo solo es temporal.

 

Lo mismo sucede para el caso del celular, posiblemente, en la mayoría de los casos el que teníamos antes de cambiar nuestro smartphone ya realizaba la mayoría de las funciones que el nuevo ofrece y pocas veces se ve justificado el

cambio.

 

Seguramente, al adquirir el ultimo modelo sentiremos que estamos a la vanguardia, pero esta sensación solo dura unas pocas semanas hasta que sale otro mejor.

Beneficios de la frugalidad

 

A continuación, enumeraremos algunos de los beneficios que nos trae ser frugal.

1️⃣ Beneficios económicos de la frugalidad

 

El primer y más obvio beneficio que nos trae aparejado ser frugal es que la mayoría de la gente gastará mucho menos dinero en cosas que realmente no le traen felicidad.

 

Según Vicki Robin, la autora de “La bolsa o la vida” o en inglés “Your money or your life”.

 

Autora Vicki Robin

Autora Vicki Robin

 

En promedio la gente que sigue los pasos necesarios para convertir su vida a una más frugal gasta un porcentaje de entre 20 y 25 por ciento menos que antes.

 

Ahorrar esa cantidad de dinero e invertirla sabiamente puede llevarte mucho más rápido a conseguir la tan anhelada libertad financiera.

 

O bien puedes decidir gastar esta suma en algo que realmente te apasione y te haga feliz, incluso puedes renunciar a algunas horas de tu trabaja y mantener el estilo de vida teniendo más tiempo para hacer lo que desees.

2️⃣ Efectos positivos en la mente y el cuerpo

 

La frugalidad no solo produce efectos positivos en el bolsillo, también lo hace en la mente y en el cuerpo.

 

La carencia de frugalidad en la vida muchas veces termina causando estrés que repercute en nuestra salud mental y física.

 

Por ejemplo, en el caso de Juan y María si continuaban viviendo en ese pequeño apartamento, las peleas y la falta de espacio sumado a que los niños no tenían su propio espacio o lugar donde jugar repercute en la calidad de su estilo

de vida.

 

Las continuas peleas familiares traen aparejado estrés que afecta de forma negativa la salud.

 

Estrés

 

En el otro extremo, si hubieran escogido la casa más grande de 4000 dólares, eso dejaría muy ajustado el presupuesto familiar para otras cosas y estar preocupados constantemente por costear la tan costosa renta también generaría

 

estrés.

 

Es por eso que es importante conocer que es lo que te hace realmente feliz e invertir allí tu tiempo y dinero.

3️⃣ Beneficios emocionales de la frugalidad

 

Además de los beneficios en nuestra economía y salud, ser frugal también tendrá una repercusión en nuestras emociones.

 

Tener el suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades e incluso poder darnos algunos gustos que realmente disfrutemos contribuye positivamente en nuestro estado emocional haciéndonos personas más alegres y felices.

4️⃣  Beneficios sociales de la frugalidad

 

Por último, pero no menos importante nos encontramos con los beneficios sociales de la frugalidad.

 

Estos beneficios se dan en la sociedad de forma indirecta formando una especie de bola de nieve.

 

Si nos encontramos bien, con salud, emocional y financieramente estables, tendemos a contribuir de una forma positiva en nuestro entorno, teniendo más energía para colaborar con el resto y multiplicar los efectos positivos que

genera la frugalidad en nosotros.

 

Las personas frugales suelen tener más tiempo para hacer lo que les apasiona otorgando más valor al resto de las personas.

 

Entonces ¿qué opinas acerca de la frugalidad?, ¿Te consideras una persona frugal? ¿Conoces algún otro beneficio de la frugalidad que no se encuentre en esta articulo?

 

Comenta abajo para conocer tu opinión.

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post