Pilares de las Finanzas Personales Sostenibles

finanzas personales sostenibles

Dentro de lo mucho que leemos de finanzas personales, porque como siempre les decimos de esto solo se aprende investigando y siendo autodidactas, encontraremos muchas maneras de explicar o nombrar un buen manejo financiero.

Hoy lo veremos desde la perspectiva de sostenibilidad. Unas finanzas que vuelvan nuestra vida auto sostenible en el tiempo. Que nos permitan vivir cada día mejor, sólo por lo bien que las manejamos. No dejar que se acabe el recurso, si no que siga nutriendo las necesidades a futuro.

Ahora, dentro de este concepto, ¿a qué nos referimos con pilares? Serán aquellos principios de los cuales nos debemos guiar para construir la sostenibilidad de nuestras finanzas en el tiempo, en lenguaje moderno, un checklist de lo que tenemos que cumplir y cuidar.

5 Pilares de las Finanzas Personales

Ingresos Múltiples

Es importante que creemos una cultura que no sea “mono ingreso”. Culturalmente, nos dicen: trabaja, y vive de tu trabajo. Pero hay mucho más que podemos hacer para hacer crecer esos ingresos. Quizás al inicio podemos pagar nuestra vida de nuestro trabajo principal y nos cuesta mucho ahorrar o invertir una parte de eso.

Una muy buena solución es generar múltiples ingresos: emprendiendo, especializándose en un tema para trabajar por afiliados, dar charlas, crear cursos online, comprar y vender cosas, etc. Respetando que ese incremental debemos usarlo únicamente para ahorrar y luego invertir. ¿Por qué? Esos ahorros en una buena cuenta, o esas inversiones, se multiplicarán y continuarán generan ingresos adicionales, a los cuales llamaremos ingresos residuales.

Eso es solo el inicio, una vez que nuestros variables lleguen al nivel de poder mantener nuestros gastos, podremos invertir el 100% de nuestros ingresos principales. Y por el principio de interés compuesto, continuar multiplicando nuestros ingresos. Hasta el punto en el que podríamos lograr vivir, únicamente de nuestros residuales y con un gran fondo de patrimonio que nos regale calma y seguridad.

Conocer nuestros Gastos y cómo se clasifican

Para llegar a lo que mencionamos arriba, no es solo importante saber generar dinero. También es importante saber administrarlo, y entender cómo podemos generar este diferencial entre lo que ganamos y lo que gastamos, para que cada vez nos paguemos más a nosotros mismos. O dicho de otro modo, ahorremos e invirtamos antes de gastarnos el dinero.

Para lograr esto debemos trabajar en conocernos mejor. Conocer en qué gastamos, qué naturaleza tiene el gasto. ¿Es un gasto fijo? Con una fecha de pago y un monto específico. ¿O es un gasto variable? Con una naturaleza volátil, que nos da flexibilidad y poder de decisión. Sabiendo esto las posibilidades aparecen. Vemos de donde podemos empezar a sacar ese dinero para estudiar el curso, que nos ayude a crear el ingreso adicional. Vemos de donde empezar a sacar ahorros de un único ingreso e invertirlos. Vemos oportunidades, solo al conocer cómo estamos gastando nuestro dinero hoy por hoy.

Tomar decisiones teniendo clara nuestra situación actual

Tomar decisiones teniendo clara nuestra situación actual ,usando un presupuesto para proyectarnos a cumplir metas futuras.

Una vez que ya interiorizamos y conocimos la clasificación de nuestros gastos. Que tenemos claro que hay un porcentaje, que queremos que crezca continuamente, de ahorros. Podemos armar un presupuesto, que nos ayudará a ser el mapa de ruta para tomar decisiones del día a día, o decisiones importantes. Ya sea por su envergadura o el monto que signifique esa decisión.

El presupuesto nos ayudará a ver qué tan sostenibles somos actualmente, cómo se distribuye nuestro dinero. Y si somos así siempre, o nuestro comportamiento financiero tiene curvas volátiles que nos deben generar una alerta.

Por ejemplo, podríamos ver si cada 2 meses nos relajamos mucho y empezamos a salirnos del presupuesto y gastamos mucho más. Pero con los ingresos sobrantes de los otros meses, hemos estado cubriendo ese comportamiento. Entonces ¡alerta! Solucionemos eso.

 

También lee >> Los 7 pasos hacia la Libertad Financiera

Gastar menos de lo que ganamos

Suena un poco obvio, pero se sorprenderían que somos muchos los que hemos vivido gastando más de lo que tenemos. Las herramientas financieras hoy en día + una pizca de falta de información pueden llevarnos a eso. Porque vemos que podemos pagar… pero estamos pagando con una tarjeta de crédito. Y ese dinero no es nuestro. Es del banco. El presupuesto ayuda muchísimo en este punto. Con una simple ecuación de sumas y restas podremos entender nuestro diagnóstico:

  • Sobregirados: vivimos gastando más de lo que tenemos.
  • De fácil ajuste: algunos meses gastamos más de lo que tenemos.
  • Situación estable: gastamos el 100% de nuestros ingresos cada mes.
  • Holgura: logramos tener un presupuesto menor a nuestros ingresos, pagándonos todos los meses una suma a nosotros mismos, para ahorrar e invertir.

Ahorrar o invertir y luego gastar

Como mencionaba anteriormente, en el diagnóstico de HOLGURA. Sin importar el monto, el simple ejercicio de que en cuanto nos paguen, hagamos la transferencia de nuestros ahorros a otra cuenta, tendrá un efecto importante en nuestras decisiones. Nos ayudará a construir un hábito sano que nos acompañará toda la vida, y ayudará que nuestras finanzas nunca dejen de auto sostenerse.

Conclusión

Dentro de estos pilares, hay muchos puntos claves que se pueden aplicar progresivamente, para llegar a dominarlos todos. Pero como digo, es un proceso. Debemos ser pacientes y empezar por el que nos dé más confianza. Avanzar con nuestro propio esfuerzo será la motivación, que nos llevará a un resultado final que nos acompañará toda la vida. Porque la manera en la cual manejamos nuestro dinero es un estilo de vida.

 

Escrito por: Ara Retadora

Instagram: @ara.retadora.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *