Finanzas personales para TODOS

Finanzas personales para TODOS

Como sabemos, la educación financiera es el conocimiento y entendimiento de conceptos financieros y económicos. También es la formación de habilidades y motivación para tomar buenas decisiones respecto al dinero.

Y las buenas decisiones nacen, por lo general, de tomar malas decisiones, por lo tanto se necesita contar con experiencia propia o de otras personas. Por eso es importante rodearse de personas que están donde nosotros queremos estar o que buscan los mismos objetivos que nosotros.

Dicen que eres el promedio de las 5 personas con las que más te rodeas: libros, videos, amigos, familia, cursos, etc.

¿A quienes nos dirigimos?

En Invertir Joven buscamos llegar a personas de cualquier edad que estén dispuestas a mejorar su relación con el dinero, creemos que es importante manejar los conceptos adecuados para aplicarlos correctamente a nuestra situación y qué mejor idea que impulsarlos a hablar de dinero con otras personas.

En este artículo en particular queremos hablar de lo importante que es tocar temas de dinero en casa, más que nada con los pequeños y jóvenes, ya que nuestro sistema educativo aún no toca a fondo estos temas en la escuela y ahora nos damos cuenta que hubiese sido ideal  conocer lo mucho o poco que hoy sabemos acerca del dinero, tal vez los aciertos habrían sido mayores pero, tenemos la oportunidad de sentar las bases de un mejor futuro para los más pequeños de la casa.

Los niños aprenden con mayor facilidad y por eso podemos aprovechar esta etapa para enseñarles buenos hábitos, costumbres y comenzar a hablar de dinero con ellos. Te damos 3 razones importantes:

  • Aprender juntos

Cuando enseñas lo que sabes, tus conocimientos se refrescan y llegas a comprenderlos cada vez mejor. Además le das la oportunidad a alguien más de mejorar su relación con el dinero.

  • Deja de ser tabú

Por mucho tiempo se ha visto como tema delicado hablar de dinero, pero estamos seguros que no existe algo mejor para la salud financiera de una hogar, que conocer y entender los temas de dinero

  • Predicar con el ejemplo

Al enseñarle a alguien más tus habilidades y conocimientos sobre el dinero, te verás obligado a cumplir con lo que predicas por lo tanto será una buena excusa para aplicar correctamente tus conocimientos de finanzas personales a la realidad.

Para tocar temas de dinero en casa debemos ser creativos y comprometidos, los pequeños son buenos aprendiendo pero, no dejan de ser niños. Dos ejemplos para aplicar en casa

  • Dinero

Explícales su valor, cómo los adultos lo obtenemos y qué debes dar a cambio de dinero. Mencionarles que como niños no puedes salir a trabajar, pero en casa existen formas de obtener dinero. Cada niño tiene responsabilidades en casa: cumplir con sus tareas de la escuela, guardar juguetes, comer todos sus alimentos, asearse, en fin cada hogar tiene sus propias reglas. Nosotros recomendamos hacer un tablero con las actividades e incentivarlos asignando puntos cada vez que cumplen con una y cambiar esos puntos, semanal o mensualmente, por monedas. Así ellos entenderán mejor el flujo del dinero y desarrollarán el hábito de la responsabilidad.

  • Ahorro

Cuéntales su significado e importancia. Ellos entenderán mejor a través de ejemplos, juntos limpien un frasco y pongan el nombre del niño o de lo que quiere conseguir con su ahorro, pueden forrar con papel de colores, lo que sea necesario para volver esta actividad divertida y el niño se vea interesado en aprender de estos temas. Con esta actividad ayudarás a formar el hábito de la paciencia, entenderá que obtener algo conlleva esfuerzo y tiempo.

 

Si te das cuenta, hablar de dinero va más allá de sólo conceptos, debemos formar habilidades para saber elegir y tomar buenas decisiones. Juntos podemos desarrollar una sociedad mejor, ayudar a más personas con problemas de dinero y enseñándoles a los pequeños, les daremos la oportunidad de un mejor futuro, una mejor relación con el dinero y una mentalidad de abundancia que será clave para aprovechar las oportunidades y afrontar las adversidades que se les presenten.

Si te ha gustado el contenido recuerda compartirlo con alguien más para aprender en conjunto y llegar a más personas.

No te olvides de revisar el siguiente articulo: ¿Cómo están tus finanzas?: Ahorro e inversión

Por: Margot Acha

Instagram: @margot.acha

Post Recientes

INVERTIR EN REMATES VEHICULARES

INVERTIR en Remates Vehiculares

En este artículo hablaremos de una alternativa de inversión que no es tan conocida por muchos. Aprende cómo puedes invertir en remates vehiculares.

FORMAS DE GANAR DINERO CON TIKTOK

Formas de GANAR DINERO con TikTok

En este artículo te enseñaremos formas de ganar dinero con Tik Tok para que aprendas a como puedes generar ingresos a través de la creación de contenido en esta red social.

NO USAR TARJETA DE DEBITO

Por Qué NO USAR Tarjeta de Débito

En este artículo veremos porque no debemos no usar tarjeta de débito y pagar todo con tarjeta de crédito en tu lugar. Analicemos juntos las ventajas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Programa tus compras

Estamos por llegar a fin de mes y muchos aún no saben cómo organizar su dinero para poder pagar sus cuentas y, de ser posible, ahorrar e invertir su dinero.

Leer más »