¿Cómo están tus finanzas?: Ahorro e inversión

finanzas ahorro inversion

El primer paso para mejorar nuestras finanzas es generar ahorros mensualmente y lograrlo no depende necesariamente de tener un mejor manejo del dinero, sino más bien de tener metas que nos muevan. La mejor forma para generar más ingresos, gastar menos en gratificación inmediata o salir de deudas; es haciendo sacrificios hoy para lograr una meta mañana.

No importa cuánto ganes, todos podemos estar en una de las opciones de la última columna del siguiente gráfico.

Los ahorros convertidos en inversiones son los que nos hacen prosperar. Puedes invertir en lo que te apasiona, en tu educación, en aquello con lo que siempre soñaste, en productos financieros, etc. La capacidad de invertir depende de la capacidad de ahorrar. Por ello, ahorrar e invertir son hábitos que debemos generar. No importa que tengamos ahorros pequeños, lo importante es consolidar el hábito y decidir en qué invertir esos ahorros.

Hagamos un diagnóstico de dónde estamos y empecemos a construir nuestro propio destino. No hay un único camino para mejorar nuestras finanzas porque cada uno tiene sus propias realidades, sus propias metas, sabe lo que está dispuesto a sacrificar y lo que quiere vivir en el ahora o en el futuro. Lo importante es tomar conciencia del grupo en el que estamos y tomar acción.

 

Ingresos Insuficientes

Ya sea porque recién empiezas la carrera o porque estás teniendo nuevos gastos según asumes más responsabilidades en la vida, generar más ingresos depende de ti. Por ello, esfuérzate en conseguir el aumento que mereces, en encontrar un trabajo mejor pagado o en buscar otras fuentes de ingreso para poder ahorrar.

 

Gastos excesivo en gratificación inmediata

Si gastas más de la cuenta en salidas, ropa, tecnología, “gastos hormiga”, etc; revisa bien tus prioridades. No todo es corto plazo. Además, puede que tus gastos excesivos sean más para impresionar a los demás que buscar una satisfacción netamente personal. Caras vemos, cuentas bancarias no sabemos.

 

Deudas pendientes en mis finanzas

No toda deuda es mala. Está bien asumir una deuda para generar un retorno en el futuro. Pero lo que no se debe hacer es permitir que una deuda te limite la capacidad de ahorrar porque te puede poner en apuros. Para salir rápido de una deuda y disminuir los intereses, debes aumentar tus ingresos o reducir tus gastos en gratificación inmediata. Si tienes varias deudas, recuerda pagar primero la de mayor TCEA.

 

Falta de conocimiento para invertir

Como todo en la vida, adquirir conocimiento para invertir tu dinero depende de tu interés, tiempo y conexión a internet. Ya sea viendo videos en Youtube, escuchando podcasts o navegando en la web; el conocimiento está a tu disposición. Te darás cuenta que no se necesita de grandes conocimiento y que hay alternativas disponibles para todos. Comienza invirtiendo en ti.

 

Buen manejo de  finanzas personales

Si estás aquí significa que administras muy bien tus ingresos y gastos, y haces que el dinero trabaje para ti. Todos debemos ser inversionistas. Cuanto antes empecemos, más rápido va a ser el camino para alcanzar todos nuestros sueños. No olvidemos divertirnos en el proceso.

Escrito por: Carlos Angeles

Instagram: @carlos.angelesx

Linkedin: Carlos Angeles Quevedo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Como organizar mis pagos mensuales

Organizar los pagos mensuales suele ser una tarea difícil así que en este artículo te enseñaremos una forma práctica en la que puedes hacerlo.

CUÁNTO AHORRAR SEGÚN TU EDAD

Cuánto AHORRAR Según tu EDAD

Aquí veremos cuánto ahorrar según tu edad, para que conozcas cuál es la importancia del ahorro según la etapa de la vida en la que estés.