¿Qué es un estudio de mercado y cómo se realiza?

qué es y estudio de mercado y para que sirve

¿Qué es un estudio de mercado? ¿Cómo hacer un estudio de mercado y para qué sirve? ¡Aprende todo esto aquí!

 

Para todos los emprendedores un paso fundamental que deben realizar antes de lanzarse al público es realizar un estudio de mercado.

 

Aquí aprenderás qué es un estudio de mercado y cómo puedes realizar uno.

 

Esto te permitirá evitar pérdidas innecesarias y no tener que improvisar en el camino.

 

¿Qué es un estudio de mercado?

 

QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO

Comencemos por definir que es un estudio de mercado.

 

Un estudio de mercado es un proceso de investigación mediante el cual se recopilan datos acerca de un determinado sector para su posterior estudio.

 

¿Para qué se utiliza el estudio de mercado?

 

Para qué se utiliza el estudio de mercado

 

Mediante un estudio de mercado se busca conocer lo siguiente:

 

Cuales son los clientes potenciales, qué hábitos tienen, cuál es el tamaño del mercado en el que nos encontramos, cuánto están dispuestos a pagar, cuál es mi competencia, y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

 

Realizar un buen estudio de mercado puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa.

 

El estudio de mercado es la mejor forma de conocer los riesgos y el comportamiento de los clientes potenciales de antemano.

 

También podremos identificar las fortalezas y debilidades de nuestros futuros competidores y así planear una forma de destacar o diferenciarnos de la misma.

 

Tanto si estás por iniciarte en el mundo del emprendimiento, como si deseas realizar una ampliación de mercado realizar un buen estudio de mercado es fundamental.

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

La realidad es que para hacer un estudio de mercado de forma correcta deberás invertir mucho tiempo y en algunos casos recursos.

 

Esto no es algo que pueda realizarse fácilmente.

 

Para que te sea más sencillo realizar un estudio de mercado a continuación te presentamos una serie de pasos que cualquier estudio de mercado debería seguir para ser eficiente.

 

1. Determine tu objetivo

 

Sin tener en claro cuál es el motivo por el cual realizamos un estudio de mercado, cualquier cosa que hagas estará mal.

 

Ya que sin un rumbo fijo, no tiene sentido adentrarse en el océano, básicamente no llegarás a ningún lugar.

 

Los motivos que puedes tener para realizar un estudio de mercado son de lo más diversos.

 

Uno de los más comunes objetivos es identificar los riesgos, ya que las amenazas que tenemos en un determinado mercado suele ser uno de los puntos de más interés en los emprendedores.

 

Otro de los objetivos puede ser solucionar o reducir los problemas.

 

La mayoría de los emprendimientos se crean para resolver un determinado problema, pero para hacerlo primero debemos identificar de forma correcta cuál es el problema.

 

Finalmente, también podemos realizar un estudio de mercado para identificar las soluciones que existen actualmente a ese problema, si las hay y detectar oportunidades en las cuales podríamos entrar nosotros.

 

También podemos clasificar los objetivos que perseguimos con el estudio de mercado en objetivos internos o externos.

 

Son objetivos internos si van enfocados a modificar algún procedimiento que realizamos dentro de nuestra empresa y son externos cuando implican el involucramiento de un tercero, por ejemplo, bancos o posibles inversionistas.

 

2. Descubre el estado general del sector

 

Lo primero en que deberás enfocarte una vez ya tienes en claro cual es objetivo del estudio de mercado es en identificar cuál es el estado del sector en el que nos encontramos en la actualidad.

 

Entre las principales características deberemos fijarnos en el tamaño que tiene, cuales son las tendencias y si nos encontramos en un mercado o sector creciente o decreciente.

 

Es importante que cada uno de estos datos se encuentren debidamente respaldados por la estadística.

 

Esta parte del estudio permitirá proyectar acerca del futuro del sector e indagar acerca de cuál será el rol de tu emprendimiento en él.

3. Identifica los clientes o “Buyer Persona”

 

El tercer paso a seguir cuando haces un estudio de mercado es identificar cuales son tus potenciales clientes y cuál es tu buyer persona.

 

Como podrás intuir no toda la población de un determinado lugar será tu cliente, pero existen ciertas personas que sí serán propensas a serlo.

 

La finalidad de este tercer paso es que los encuentres e identifiques a través de cuáles son sus principales cualidades, qué hábitos tienen, cuánto dinero gastan y cuales son sus principales intereses.

 

Para realizar un correcto Buyer Persona es importante que tengas en cuenta la siguiente información acerca de ellos:

 

Edad, Ingresos, Género, Ubicación, Ocupación, Nivel de educación, Estado civil o familiar.

 

Cuando hayas delimitado cuáles son tus clientes, deberás averiguar cuales son sus necesidades, e intereses principales.

 

A partir de ello, desarrollarás personajes o “Buyer Persona” que reúnan una serie de cualidades demográficas de las que hablamos con anterioridad y te permitan llegar de la mejor forma posible a tu cliente potencial.

 

Es importante que tengas en cuenta que a medida que tu emprendimiento crezca los buyer persona pueden cambiar o evolucionar, por eso es importante mantener actualizado esta parte del estudio para poder ajustarse de  la forma más eficiente posible.

 

4.Analiza tu competencia

 

Otro de los factores que será determinante al momento de realizar tu estudio de mercado es la competencia.

 

Identificar correctamente cuáles son tus potenciales competidores al igual que conocer sus fortalezas y debilidades terminará siendo crucial para que luego puedas plantear una buena estrategia para insertarse en el sector.

 

Conocer cómo operan, cuál es su ubicación y cuál es el nicho o subnicho de clientes en el cual se enfocan te dará mucha información que te resultará muy útil luego.

 

También puedes plantear cuestionamientos que tiendan a compararte con la competencia, como: ¿Porque el cliente debería elegirlos? ¿Qué tiene la competencia que nosotros no tengamos? ¿Cuáles son nuestras ventajas y desventajas competitivas?

 

5.Datos relevantes

 

En tu estudio de mercado deberías también incluir otro tipo de datos que sean relevantes para tu sector.

 

Un ejemplo de esto puede ser una regulación legal, una crisis económica que repercute en tus costos, o la escasez de un determinado bien o servicio que también influirá en el desenvolvimiento de tu emprendimiento.

 

6. Analiza los datos y establece conclusiones

 

Luego de que ya hayas incorporado todos los datos que son necesarios para poder realizar tu estudio de mercado, es cuando llega el momento de analizar y clasificar la información para que se adecue a tu objetivo primordial.

 

Esto te permitirá llegar a conclusiones acerca de cuál es la proyección del sector en la actualidad, cuál es el tamaño de tu mercado, cuáles son los comportamientos y la mejor forma de llegar a tus clientes, qué tendencias existen, entre otras cosas.

 

7. Implementa los cambios

 

Una vez que terminaste con tu análisis es sumamente importante que comiences con la implementación de cambios y ajustes que sean necesarios, reformulando tu estrategia para atacar el mercado de la mejor manera.

 

No sirve de nada haber gastado todo ese tiempo y dinero en la construcción del plan de marketing si luego no los implementamos en la estrategia de nuestro emprendimiento.

 

Y con eso terminamos el estudio de mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

FORMAS DE GANAR DINERO CON TIKTOK

Formas de GANAR DINERO con TikTok

En este artículo te enseñaremos formas de ganar dinero con Tik Tok para que aprendas a como puedes generar ingresos a través de la creación de contenido en esta red social.