Mujeres En Las Finanzas

MUJERES EMPODERADAS EN LAS FINANZAS

En líneas generales, las mujeres tenemos mucho camino por recorrer en eduación financiera, en America Latina. Y a esto debemos sumarle, la brecha de género que ya existe. No solo en las finanzas, sin en la mayoría de profesiones y oportunidades en nuestra región.

Puestos de poder

Si precisamos el tema de finanzas personales, obtenemos algunos datos alarmantes que nos dejan el mensaje y propósito de seguir construyendo oportunidades financieras para todos.

En el mercado estadounidense a medida que la carrera de profesionales financieros asciende, la representación femenina desciende. En puestos de atención al cliente tenemos un 46% de mujeres. Sin embargo, en puestos de liderazgo, solo el 15% son mujeres. (Fuente: Forbes).

Además, un estudio dirigido por el Harvard Business School se detectó que los puestos de liderazgo, específicamente en empresas de capital de riesgo y capital privado. Las mujeres ocupan 9% y 6% respectivamente.

Si hablamos del mercado latinoamericano, vamos un paso más atrás. Con métricas de la participación activa de la mujer como consumidora del mercado financiero. Nos encontramos con que solo 49% de las mujeres latinas poseen una cuenta bancaria. (Fuente: La Republica Colombia).

Adicionalmente, solo el 10% de mujeres tiene acceso a un crédito, es decir cuenta con un récord crediticio. Lo cual está directamente relacionado con los tipos de empleo a los cuales tienen acceso, brechas salariales y nivel de ingresos. (Fuente: RPP).

Inclusión Financiera

Pero más allá de los indicadores actuales, observemos por qué es importante desarrollar la inclusión financiera para todos. Pensando en algunos factores que lograrían desarrollar el sector si involucramos a más mujeres.

  1. Volver las finanzas una carrera con propósito de contribución a las personas. Buscando siempre hacer algo distinto y marcar la pauta. No es solo a cerca de dinero. – Francesca Federico, co fundadora de Twelve Points Wealth Management.
  2. Acercar las finanzas a todos, utilizando la innovación, las marcas personas, el marketing, PR y social media. – Binna Kim, presidente y co-fundadora de VESTED.
  3. Transformar la vida de familias completas. Al involucrar a las mujeres en el mercado financiero, y permitirles multiplicar su dinero, estamos elevando la inversión en los hijos y la familia de esas mujeres. – Sabrina Castelli fundadora de Mujer Financiera.

Veamos esta brecha de género en las finanzas, como algo distinto: una oportunidad.

Aún hay mucho por hacer, y podemos inspirarnos en aquellas que ya empezaron el camino hacia la igualdad financiera. Aquí les dejo algunos ejemplos, para seguir y aprender.

Mujeres financieras (USA)

  • Mary Callahan Erdoes. CEO, Asset and Wealth Management J.P. Morgan
  • Suni Harford. President UBS Asset Management
  • Yie-Hsin Hung. CEO New York Life Investment Management
  • Abigail Johnson. Chairman and CEO Fidelity Investments
  • Katy Knox. President Bank of America Private Bank
  • Ida Liu. Head of Citi Private Bank, North America Citigroup

Mujeres financieras (LATAM)

  • Sabrina Castelli, Fundadora de Mujer Financiera
  • Olenka Giampietri fundadora de Finance for Dummies
  • Luciana Bonifaz y Alessandra Valle fundadora de Women in Finance.
  • Sandra Rubio, CEO y cofundadora de IMIX
  • Maria Elba Chahuán, Creadora de Apaño tu Pyme.

Organizaciones en latinoamerica que están promoviendo la participación de mujeres en las finanzas:

  • Women in finance: Women in Finance es una asociación sin fines de lucro que busca promover el rol de la mujer en el ámbito de las finanzas. Han creado una importante red de mujeres líderes en el sector y un espacio en el que ellas pueden interactuar entre sí y avanzar en sus carreras.
  • Mujer Financiera: Mujer Financiera nació para ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades financieras que les permitan acceder a su independencia financiera y con ello puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Comenzaron con un blog, luego crearon una comunidad, una plataforma de educación, una app y hoy son mucho más que todo eso, son un grupo de personas comprometidas a empoderar las finanzas de todas las mujeres del mundo.

También lee: Necesitas leer esto si estas en tus 20s

 

Escrito por: Ara Retadora

Instagram: @ara.retadora.pe

Post Recientes

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Perfiles de inversionistas

Perfiles de un Inversionista

¿Conoces los perfiles de un inversionista? Es imposible adentrarse al mundo de las inversiones sin saber cuál es tu perfil de riesgo ¡Descúbrelo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post