El GRAN REINICIO y sus posibles CONSECUENCIAS

EL GRAN REINICIO ECONÓMICO

Conocer las posibles consecuencias de el Gran Reinicio o Gran Reseteo, propuesto en el Foro Económico Mundial de Davos, es sumamente importante para cualquier inversor, en este articulo hablaremos de ello.

El Gran reseteo

El gran reinicio o gran reseteo es una propuesta económica que surge en el Foro Económico Mundial o “World Economic Forum”, fundado y dirigido por Klaus Schwab.

Se trata de una reforma que posibilitaría la reconstrucción de la economía mundial luego del impacto de la crisis del COVID-19 en el mundo.

Schwab es una mente académica reconocida en todo el mundo por sus 17 doctorados honoríficos.

El Foro Económico Mundial de Davos, una creación de Klaus es una ONG con mas de 3000 miembros que incluyen a algunas de las personas más influyentes y poderosas del mundo, entre las que se encuentran, políticos, aristócratas, CEOs de grandes empresas, celebridades y todo tipo de personas influyentes.

Una de las principales críticas a esta organización surge justamente de la  conformación de sus miembros que simula ser un club privado costoso reservado solo para la elite, ya que para participar del Foro el coste de la entrada asciende a la cifra desde 52 mil dólares hasta los 500 mil.

Las agendas que se tratan en estos foros suelen ser variadas, pero generalmente se incluye a la problemática ambiental y sus soluciones, en la desigualdad y brecha social, la reforma del trabajo y educación, la salud mundial, entre otros.

Los puntos fundamentales de “The Great Reset Plan”

Los puntos fundamentales del Gran Reinicio o el gran reseteo son los siguientes:

1️⃣ La redirección del estímulo fiscal

Consecuencias-del-Gran-Reinicio-1Economías fuertes a nivel mundial han implementado un sistema de flexibilización cuantitativa.

Introduciendo a la economía miles de millones de dólares en forma de carga social y estímulo fiscal.

Para Schwab estos fondos deberían ser direccionados a la creación de obras públicas que beneficien a todos los miembros de la sociedad como nuevas formas de transporte público ecológico, o inversiones a energías renovables.

Invirtiendo en la llamada infraestructura verde, los gobiernos conseguirían inyectar capital en la sociedad a través de la creación de puestos de trabajo en estas obras, al mismo tiempo que cumplen con el objetivo de protección medioambiental.

Algunas de las principales criticas a este punto de la propuesta por parte de economistas, es que esta medida por muy buena que parezca en teoría, requeriría de mucho tiempo para conseguir implementarse de forma correcta.

Esto es así por la burocracia que requeriría planificar y licitar estas obras, por lo que en el periodo que se demorarán estos proyectos las personas seguirán pasando hambre y sin trabajo, con cargas fiscales elevadas.

2️⃣ Educación orientada a la tecnología

The Great Reset 2El segundo punto del plan propone una mayor inversión pública y privada en educación tecnológica, procurando que los nuevos planes de formación trabajadores más competentes y afines a una industria centrada en nuevas tecnologías, energía alternativa, tecnología amigable con el ambiente, desarrollo en logística y negocios online.

También se menciona un nuevo contrato social basado en la interconexión y digitalización.

3️⃣ Fomento a la inversión en tecnologías alternativas

El Reseteo Económico 3Este punto cuenta con un importante apoyo de muchos líderes.

Se trata del fomento a las inversiones a largo plazo en las industrias sostenibles y amigables ambientalmente basado en la reasignación de un porcentaje de la financiación o subvención gubernamental a las energías verdes sostenible, exenciones fiscales y estímulo financiero para cualquier iniciativa vinculada directa o indirectamente con las fuentes de energías verdes.

Autos eléctricos, paneles solares y torres eólicas, entre otros son los proyectos a los que se apoyará con esta medida.

Asimismo, por otro lado, se está discutiendo la creación de un nuevo y considerable

impuesto a las emisiones de carbono de cualquier tipo.

Se propone que la suma recaudada por este impuesto sea utilizada en algunas de los otros puntos del plan económico.

Sin embargo, una de los principales objetivos con la creación de dicho impuesto es alentar a empresas a reducir sus emisiones de carbono para evitar el pago del tributo.

4️⃣ Cambio en las métricas económicas y financieras

Desigualdad Económica 4Un cambio en el enfoque desde las métricas económicas más utilizadas como el PIB, que mide la riqueza de los gobiernos es para el Foro de Davos un índice que mide las variables incorrectas.

Esto es así porque para ellos mide la riqueza ignorando la distribución de la misma sin tener en cuenta los costos humanos y financieros del capitalismo, como el bienestar social, la degradación ambiental, social, mental y física de las innovaciones tecnológicas.

Se proponen nuevas alternativas como las propuestas por las Naciones Unidas que mida el desarrollo humano y el desarrollo social.

Las consecuencias del Gran Reinicio

Conocer las posibles consecuencias en caso de implementarse las políticas propuestas en el Gran Reinicio y su impacto en la Bolsa de Valores y en la economía mundial es fundamental para todo inversor.

La potencial suba de impuestos y un mayor intervencionismo estatal que augura el Gran Reinicio, puede suponer una baja general en la bolsa y que los efectos económicos de la crisis económica a partir de la pandemia mundial se vean sostenidos.

La implementación de una nueva normalidad, con nuevas oportunidades a partir del teletrabajo, inversión en energías renovables y cambios en la educación traen su contraparte negativa, a partir de empresas ligadas al anterior modelo económico.

Por lo que hay que estar atento a lo que sucede y tener en miras aquellas acciones relacionadas a energías renovables, teletrabajo, educación online y otros sectores que puedan verse beneficiados por las medidas que se proponen en el foro económico mundial.

A nivel internacional también puede observarse el surgimiento de una nueva hegemonía basada en oriente, principalmente en China, y la aplicación de estas medidas en conjunto de la emisión monetaria estadounidense sin precedente pueden ocasionar una caída del dólar.

Mira este video de Cristian para saber más acerca de la caída del dólar.

Sin lugar a dudas, de implementarse estos cambios la economía y el mundo en general cambiara para siempre y como inversores es importante estar informados y adaptarse para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *