¿Podría EEUU terminar en BANCARROTA?

EE.UU en Bancarrota

En este artículo te contamos lo que está sucediendo con la gran potencia económica y si podría terminar EEUU en bancarrota luego del crecimiento en su deuda para afrontar la crisis sanitaria.

 

Antes de hablar sobre la posible bancarrota de uno de los países más poderosos del mundo es importante que conozcamos un poco más acerca de la situación de EEUU y como se endeudan los países.

¿Cómo se endeuda un país?

Los países al igual que los individuos deben en ocasiones endeudarse para cubrir sus gastos o realizar algún tipo de inversión que es considerada fundamental para la economía del mismo.

 

En lugar de concurrir a un banco o entidad financiera como lo haría una empresa o persona, un país posee los siguientes mecanismos para tomar deuda.

 

Formas en las que un país se endeuda:

 

  • Otros Países.
  • Instituciones internacionales. (Cómo el banco mundial o FMI).
  • Emisión de Bonos.

 

En particular en el caso de EEUU la principal fuente de endeudamiento es esta última.

 

La colocación de bonos en el mercado que pueden comprar inversores particulares, fondos, entidades financieras e incluso otros países es una de las formas en la que los países emiten deuda.

 

Luego, vencido el plazo del documento, el país reintegra el capital inicial junto con un beneficio o interés.

 

Si te interesa conocer cómo entran en quiebra los países visita este artículo: Cómo QUIEBRA un PAÍS

La situación particular de EE.UU

 

Existe, sin embargo, una situación particular con la economía de los EEUU.

 

En este caso el principal comprador de los bonos emitidos por el estado es la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Acreedores de Deuda de EEUU

Acreedores de Deuda de EEUU

 

Estamos hablando de un banco privado que es el responsable de emitir su propia moneda.

 

Es decir, se paga asimismo su crédito imprimiendo más dólares.

 

Esto a simple vista para cualquier persona que tenga algunos conocimientos de economía puede verse como una aberración que generaría grandes porcentajes de inflación y pérdida de confianza en el mercado rápidamente.

 

Ahora bien, en estados unidos la situación es distinta gracias a distintas variables que lo separan del resto de las economías mundiales y evitan que termine EEUU en bancarrota.

 

1️⃣ Reservas mundiales:

 

Reservas en dólares

Reservas en dólares

 

Como podemos ver en el gráfico las reservas de la mayoría de la economía mundial se encuentra respaldada en dólares.

 

Esto hace que el interés y la demanda por esta divisa no decaiga a medida que aumenta su oferta, por lo que no se traslada directamente la emisión a la inflación o la pérdida del valor adquisitivo de la misma.

 

2️⃣ Cotización en dólares:

 

El dólar es en la actualidad debido a su gran aceptación a nivel mundial la moneda utilizada para medir la cotización de las materias primas en los mercados internacionales.

 

Sin embargo, más adelante veremos algunas variables que pueden provocar que esto cambie drásticamente.

El debate por la inflación

 

La inflación hasta el momento en EEUU está controlada, sin embargo existen preocupaciones acerca de la posibilidad de que el nuevo plan de Biden en cuanto a la administración del presupuesto ponga en riesgo el valor de la divisa.

 

Emisión de deuda en EEUU hasta 2020

Emisión de deuda en EEUU hasta 2020

 

Según lo que vaticinan algunos expertos como Steve Hanke, profesor de economía aplicada y ex consejero de Ronald Reagan y Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro, la presión inflacionaria es una realidad que está muy cerca y temen por la posibilidad de ver a EE.UU en bancarrota.

 

Los estímulos de Biden sumados al gran gasto fiscal y déficit generado por la nación desde aproximadamente 20 años no ponen a los EEUU en una muy buena situación.

 

Expectativa Inflacionaria EE.UU

Expectativa Inflacionaria EE.UU

 

Sin embargo, en la política en general no se muestra una mayor preocupación por la probable inminente crisis inflacionaria, esto es debido a que en las últimas décadas el país ha conseguido permanecer por debajo del 2% que ha fijado la Reserva Federal.

El colapso del dólar: ¿Un plan perfecto?

 

Pero entonces, ¿es posible que EEUU siga emitiendo moneda sin ninguna consecuencia?

 

La fórmula de autofinanciar su propia deuda, pagada con emisión monetaria, y con el respaldo de la confianza de la mayoría de las economías mundiales, parecería a simple vista, un plan perfecto.

 

No obstante, esto no pude mantenerse en la perpetuidad, ya que existe una variable que podría poner la situación financiera de la primera potencia económica de cabeza.

 

Esta situación podría provocarse por el colapso del dólar, al perder el hegemonismo que tiene sobre el resto de las divisas internacionales.

 

Cómo lo analizamos más arriba, uno de los factores que hace que el comportamiento de la economía estadounidense no se comporte de la misma forma que las del resto del mundo es la gran confianza y demanda que existe en su divisa

a nivel internacional.

 

Esto quiere decir que si esto llegara a cambiar podría perder rápidamente su valor y sufrir una inflación sin precedentes para la economía norteamericana.

 

Janet Yellen Secretaria de Tesoro

Janet Yellen Secretaria de Tesoro

 

A Janet Yellen, la actual responsable del tesoro de los EEUU, le preocupa que las prioridades efectuadas por los estímulos de Biden, in pro de mantener la vida económica descuiden la balanza comercial (importando más y exportando menos), dándole a la potencia China una ventaja.

 

Balanza Comercial China EE.UU

Balanza Comercial China EE.UU

 

Cuando otra moneda supere el supremacía del dólar a nivel mundial puede ocurrir que caiga EEUU en bancarrota, al perder la hegemonía internacional de su moneda caiga en quiebra.

 

China es la fábrica del mundo y cada es más la cantidad de productos que exporta.

 

Por ahora, a China no le interesa que el dólar pierda su hegemonía, ya que así puede comerciar con un mayor número de países, pero llegará el momento en que los productos se comercialicen en su moneda y en ese instante se

producirá el colapso total del dólar.

 

Mira este video de Cristian en el que habla sobre el cambio que tuvo China económicamente.

 

 

¿Te resultó de interés el articulo? deja tu comentario y dinos qué opinas de la situación. ¿Puede terminar EEUU en bancarrota?

Post Recientes

ZUORA Y UNA NUEVA ECONOMÍA

Todo lo que hacemos es parte de una suscripción ¿Que es esto? Son los clientes siendo transformados en suscriptores para así construir una mejor relación.

CONSEJOS PARA EMPRENDER

EMPRENDE SIN ENDEUDARTE

El camino de un emprendedor es complejo desde el inicio: tienes ideas, a veces pocas, otras veces muchas, pero debes estudiar una por una y quedarte con la mejor.

Cómo quiebra un país

Cómo QUIEBRA un PAÍS

En éste articulo hablaremos de como quiebra un país o entra en bancarrota, suspensión de pagos o default como usualmente se le llama en economía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post