Economía colombiana: Prosperidad o decadencia

ECONOMÍA COLOMBIANA

¿Hacia dónde se dirige la economía colombiana? ¿en que se basa? ¿cuál es el papel del estado? Entra y encuentra la respuesta a estos interrogantes.

 

El pueblo colombiano es muy conocido mundialmente, entre otras cosas, por ser la casa de la cumbia, el país de Shakira y las esmeraldas.

 

Con su ubicación en el norte de América del Sur es considerado por el segundo país con más diversidad del mundo.

 

Económicamente, presenta un crecimiento acelerado estando entre los mejores de Sudamérica.

 

A pesar, de haber experimentado varios problemas en el pasado, Colombia busca reinventarse y cambiar su imagen ante el mundo.

 

Actualmente, parece que esta por emerger como una de las economías más destacables de la región.

 

Pero, ¿a qué se debe todo esto?, ¿de dónde sale la economía colombiana?

 

Para analizar todo esto daremos un repaso la historia económica de Colombia.

Historia económica de Colombia

 

Después de la independencia de Colombia a principios del siglo XIX, su economía se basaba principalmente en los sectores de la agricultura y la minería.

 

En ese momento su sistema económico era regional y no nacional, como en muchos países, la tierra y la riqueza estaban en manos de una minoría, mientras que la mayoría estaba sometida al trabajo forzado que se realizaba en las

minas.

 

Estas mayorías también eran víctimas de a arreglos laborales especiales.

 

Las haciendas son comparables a los latifundios en las que los trabajadores se dedican a diversas actividades lucrativas que beneficiaban a los terratenientes en lugar de sacarlos de la pobreza.

 

Hacia finales del siglo XIX las exportaciones de café empezaron a desempeñar un papel cada vez más importante.

 

En la economía y tras la guerra de los mil días guerra de los mil días entre 1899 y 1902 la industria experimentó un boom.

 

Este boom fue tan importante que se estima que las exportaciones de café pasaron de representar el 8% del total de las exportaciones en la década de 1870 a casi el 75 por ciento a mediados de la década de 1920.

 

Café Colombiano

Café Colombiano

Esto represento un cambio muy importante por razones sociales y económicas, ya que, a diferencia de la minería y algunos productos agrícolas que solían cultivarse en grandes plantaciones en Colombia, la producción de café se

 

desarrolló en pequeñas parcelas de tierra.

 

La nueva metodología de producción, propicio la creación de una clase de pequeños propietarios que podían generar riqueza.

 

Esto no fue un accidente, de hecho, la federación nacional de cafeteros de Colombia se creó en 1927 para ayudar a proteger la industria, estudiar los problemas que presentaba y promover sus intereses.

 

En Colombia se adoptaron principalmente dos estrategias geopolíticas entre los años 1950 y 1960.

 

La primera era un plan de sustitución de importaciones que permitiera una mayor transición en a favor de la industria, medida que era muy común en la época.

 

Esta medida permitió al gobierno colombiano reducir su dependencia de otras naciones e impulsar la producción nacional.

 

Aunque luego, este programa fue abandonado durante 17 años.

 

Otra de las medidas que tomó la economía colombiana estuvo centrada en la exportación, buscando diversificar la misma estableciendo un tipo de cambio competitivo por parte del Banco Central de Colombia.

 

Esta medida fue acompañada por exenciones fiscales para aquellas empresas que buscan exportar productos no tradicionales.

 

Un ejemplo de esto fue la industria textil.

 

De este modo, el gobierno busco representar un papel fundamental en la economía colombiana.

 

Lamentablemente, la gran intervención estatal dio lugar a un mercado negro de divisas que luego jugó un papel fundamental en el retorno de la venta de drogas ilícitas en el país.

 

A finales de los 80 y los 90, Colombia pasó por algunos cambios, tanto políticos como económicos, se redactó una nueva constitución y se realizaron muchos cambios estructurales que implicaron la liberalización del comercio, así

como reformas en las áreas de trabajo, finanzas y el mercado de divisas.

 

A finales de los 90, con las crisis económicas asiáticas y rusas, Colombia también experimentó una recesión económica.

 

Esta era la primera que tenían en más de 60 años.

 

Sin embargo, la historia desde entonces ha sido muy impresionante con el aumento de los precios del petróleo en la 2000 que contribuyeron de manera importante a las exportaciones de Colombia.

 

Inclusive, desde la recesión de Colombia ha tenido un promedio de tasa de crecimiento anual del 3,8% en las dos primeras décadas del del siglo XXI.

¿Cuál es la situación actual de Colombia? ¿En qué se basa la economía colombiana?

 

Hoy en día, la economía colombiana ocupa el puesto 38 a nivel mundial y es la cuarta economía más grande de América latina.

 

Cuenta con un PIB de 323.000 de millones de dólares estadounidense y esto lo coloca en el puesto 92, detrás de Brasil y México.

 

Otro de los indicadores importantes, es la facilidad para hacer negocios, en este índice la economía colombiana ocupa el puesto número 67 que en comparación a la media latinoamericana no está nada mal.

 

Colombia presenta una gran variedad de recursos naturales, que juegan un papel fundamental en las exportaciones.

 

Posee una de las mayores reservas de carbón y cantidades significativas cantidades de metales entre los que se encuentran el oro, la palta, el níquel y las esmeraldas, últimos en los que es el líder mundial.

 

Actualmente, dos tercios de la oferta mundial de esmeralda provienen de Colombia.

 

Esmeraldas Colombia

Esmeraldas Colombia

 

El petróleo también juega un papel fundamental en la economía colombiana.

 

Estas grandes reservas han convertido a Colombia en una economía muy dependiente de su industria minera y energética.

 

Prácticamente el 58% de la economía del país depende de materias primas, que en momento de volatilidad causan un gran estrés en el país.

 

A pesar de ello en Colombia últimamente se ha presentado un auge en dos industrias particularmente, el turismo y las industrias creativas.

 

El país ofrece la posibilidad de visitar la selva amazónica, la cordillera de los andes, las costas del pacifico, el mar caribe e incluso desiertos.

 

En Colombia ha disminuido la inseguridad en los últimos años como consecuencia de un periodo relativamente estable en términos económicos lo que ha llevado a un gran crecimiento en la industria del turismo.

 

Turismo en Colombia

Turismo en Colombia

 

Actualmente el turismo representa un 2,5% del empleo del país y contribuye en un 2% al PBI.

 

De todas formas, en la pandemia ha sufrido un duro golpe como consecuencia de las restricciones, pero sigue manteniendo un prometedor futuro.

 

En lo que respecta a las industrias creativas Colombia se encuentra en movimiento.

 

Entre 2005 y 2017 las industrias creativas tuvieron un promedio de tasa de crecimiento anual del 5,5 por ciento, con casi un cuarto de millón de personas que trabajaban en la misma.

 

Este crecimiento se debe al gran interés del estado de cambiar el eje para que, en lugar de exportar recursos naturales, el poder pase al lado de las ideas.

 

El objetivo actual del presidente colombiano es hacer que la economía creativa contribuya con el 6% del PIB en 2022.

 

Esto llama mucho la atención y podría ser un gran avance para la economía colombiana.

 

Sin embargo, es necesario saber a quién Colombia le va a exportar toda esta creatividad e ideas.

Socios comerciales de Colombia

 

El principal socio comercial de Colombia y destino de la mayoría de sus exportaciones no es otro que EEUU.

 

Los Estados Unidos son el destino de aproximadamente el 27% de las exportaciones de Colombia, seguido por la Unión Europea con un 12% y China con un 7%.

 

Exportaciones de Colombia

Exportaciones de Colombia

 

Además de comerciar con las grandes potencias económicas a nivel mundial Colombia integra el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, en cuál lleva a cabo negocios con sus pares latinoamericanos.

 

Además, Colombia logró ingresar a la OECD como miembro de pleno derecho.

 

La OECD es una organización que tiene como objetivo la cooperación para el desarrollo economico desarrollando politicas más justas que posibiliten el crecimiento y la igualdad de oportunidades.

 

OECD

OECD

Aunque no es un bloque comercial, su aceptación en la organización es simbólica, dado que otras economías del continente no han conseguido entrar en esta asociación.

 

La economía colombiana ha recorrido un largo camino en las últimas dos décadas de su desarrollo y ha permitido mejorar el nivel de vida de muchos colombianos.

Actualidad de la economía colombiana

 

Actualmente, Colombia sigue siendo una economía que esta muy sujeta y dependiente de los precios de las materias primas que exporta.

 

Sin embargo, parece estar dando los pasos necesarios para llegar a un mejor camino incentivando industrias alternativas como el turismo y la industria creativa.

 

¿Crees que Colombia está bien encaminada?

 

Si te interesa conocer más a fondo la economía de México puede interesarte este articulo:

 

Economía de México: Las razones de su estancamiento

Post Recientes

10 Trabajos del Futuro

¿Te preocupa actualmente el desempleo? ¿Has observado que los trabajos tradicionales están desapareciendo? ¿Aún no sabes cuáles serán los trabajos más remunerados en

Cuentas de ahorro en Euros en Perú

¿Quieres empezar a ahorrar en euros? Descubre con nosotros los mejores bancos y ¡la información más importante para empezar a ahorrar en esta divisa!

Inversiones tu primera vez

Inversiones: ¿tu primera vez?

Como se escucha por ahí, “las primeras veces” nunca se olvidan. Y sí, no se olvidan porque marcan el inicio de algo para ganar experiencia. Así pasa con las inversiones donde hacer nuestro debut nos genera miedo, nerviosismo y mucha expectativa. Sin embargo, hoy en día, “dejar de ser virgen” en las inversiones es algo más fácil y sencillo, pues existen muchas alternativas que hacen match con nuestro perfil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Lo que debes saber a tus 20s

La mayoría de jovenes cree que por su edad aun no deben preocuparse por sus finanzas, crecimiento, etc. Pero siempre se esta en edad de aprender de estos temas y empezar a desarrollarse y crecer.

Leer más »