CTS o Compensación por tiempo de Servicio: Todo lo que debes saber

CTS TODO LO QUE DEBES SABER

En este artículo hablaremos acerca de cómo calcular la CTS, que es, cuando se pagan y cómo se pueden retirar.

¿Qué es la CTS?

Si quieres saber ¿Qué es la CTS? o Compensación por tiempo de servicio, es un depósito que realizan los empleadores a nombre de sus trabajadores por el tiempo de servicio brindado a la empresa.

Estos aportes se realizan obligatoriamente en los meses de mayo y noviembre. 

¿Para qué sirve la CTS?

La compensación por tiempo de servicio, sirve como una especie de seguro de desempleo, que protegerá al trabajador para que ocurra una eventual pérdida de su trabajo. En este caso el empleador deposita un porcentaje de tu remuneración mensual, que se destina al ahorro, produciendo intereses sobre estos fondos.

Luego, tendrás la oportunidad de acceder a estos fondos para el caso de que te quedes sin empleo.

¿Donde se realiza el depósito de la compensación por tiempo de servicio?

Algo que es importante destacar acerca de los depósitos en las CTS, es que los depósitos pueden realizarse en distintos lugares según lo requiera el trabajador.

Estos pueden tener como destino una entidad financiera, bancos, cajas municipales o cajas rurales.

El único trámite que debe realizarse para poder efectuar el cambio del destino de los depósitos o fijar el mismo,  es notificar al empleador, acerca de donde quiere que se deposite su compensación.

¿Cuáles son los beneficios de la CTS?

Los beneficios de tener un depósito  en forma de compensación por tiempo de servicio, es que este tipo de depósito tiene un tipo de interés mayor al obtenido al realizar un depósito simple en una entidad bancaria. De esta forma la remuneración de las tasas de intereses que obtienes por este tipo de depósito son mayores.

Cabe destacar que estos depósitos, y los rendimientos que se obtengan son supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, también llamada SBS, así que esto otorga una garantía respecto a la seguridad de los mismos.

Asimismo, los depósitos realizados se destinan a familias y distintos emprendimientos favoreciendo de esta forma a la economía en sus distintos sectores.

¿Cómo calcular la CTS?

A continuación, te enseñaremos como podrás calcular cual es el monto de la compensación por tiempo de servicio que te corresponderá.

Para realizar este cálculo será necesario contar con los siguientes datos con anterioridad:

1️⃣Salario bruto sin descuentos

2️⃣El monto correspondiente a tu asignación familiar, si es que cuentas con una.

3️⃣La suma de la cantidad de horas extra que has realizado el último semestre, dividido por 6.

4️⃣Finalmente, la Gratificación. Este es un monto que surge de la suma de todas las remuneraciones que has obtenido en el último semestre dividiéndolo entre 6.

Un caso especial se presenta para los trabajadores que tienen menos de 6 meses de antigüedad en la empresa, en estos casos la compensación por tiempo de servicio se calcula de una forma proporcional, multiplicando los meses trabajados por la remuneración que resulte computable y dividiéndola por los 12 meses del año calendario para obtener la proporción que te corresponde.

¿Cuando se pagan las CTS?

Los días que se pagan las CTS, son los primeros días de los meses de mayo y noviembre.

Se depositan cada 6 meses los montos que correspondan a ese semestre.

¿Cómo retirar de la CTS?

Para retirar de la CTS o Comisión de tiempo de servicio, primero tienes que considerar que este tipo de depósito, es un fondo que existe para el eventual caso de que pierdas tu empleo.

Sin embargo, puedes retirar el dinero de este fondo si así lo deseas, pero primero debes cumplir con ciertos requisitos.

Primero debes contar con por lo menos un depósito que sea igual a 4 remuneraciones computables, pudiendo retirar hasta el 100% del excedente.

Guía práctica para retirar

  • Solicitar al empleador una indicación acerca de cuál es el monto que no puede retirarse.
  • Enviar la información que envíe el empleador en un periodo de 72 horas a la institución financiera en donde se encuentra depositada la compensación.
  • Retirar el fondo disponible que se requiera. 

Algunos consejos para Administrar la CTS

A continuación, te presentaremos una serie de consejos para sacar el mejor provecho de la Compensación por Tiempo de Servicio.

🔺 Compara la rentabilidad: Es fundamental que tengas en claro que tu puedes escoger a qué entidad se realizarán los depósitos de estos fondos, por lo que deberías conocer cuál es la TREA en cada una de ellas. La TREA, es la tasa de rendimiento efectivo anual, esta tasa te permitirá saber cuál es el porcentaje que ganarás por año por tus depósitos.

🔺 Elige la entidad: Una vez conozcas cuál es la TREA y los beneficios que te ofrecen las distintas entidades financieras, puedes escoger una. También es importante mencionar que puedes realizar un cambio de entidad, en cualquier momento que quieras, sin límite.

🔺 Conoce cuál es la disponibilidad: Es recomendable de que conozcas cuál es el monto que tienes disponible para el retiro en caso de emergencias. Recuerda que mientras estés trabajando solo podrás retirar los montos que excedan 4 remuneraciones.

🔺 Retira solo en emergencias: Como la finalidad del fondo lo indica, estos depósitos están pensados para los casos que te quedes sin trabajo, así que sería importante que recordaras esto y retires el dinero disponible solo en casos en los que sea absolutamente necesario.

Eso es todo por ahora.

Recuerda : “El dinero es un excelente esclavo, pero un pésimo amo”

Si te interesan las inversiones en préstamos conoce : AFLUENTA: 🥇 TODO lo que debes SABER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *